Gestión del riesgo de inundaciones en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
En Colombia, el reciente periodo de lluvias 2010-2011, trajo consigo alrededor de 500 muertos y más de 3,6 millones de damnificados. Pese a que este periodo de lluvias fue uno de los más fuertes, no fue un hecho sin precedentes puesto que, desde hace más de quince años, se viene presentando este fenómeno de manera recurrente en las mismas regiones del país con la consecuente pérdida de vidas humanas y damnificados, lo que obliga a reflexionar sobre la gestión pública de las autoridades frente a la prevención de las inundaciones en el país. Para desarrollar lo anterior, en este artículo se explica cómo funciona el sistema de gestión del riesgo frente a las inundaciones en Colombia, se presentan las cifras nacionales de los principales estragos que trajo consigo la temporada de lluvias 2010-2011 y finalmente se analiza a través de dos casos, la operatividad de esta política pública: la gestión del riesgo frente a las inundaciones en las regiones de La Mojana y del Canal del Dique. Se evidenció un fracaso estatal en la gestión del riesgo por inundaciones porque a pesar de las cuantiosas inversiones, cada año son más los damnificados y las pérdidas humanas y materiales.
Descargas
Detalles del artículo
Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales opera bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Sin Obra Derivada 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0).
Los autores/as que publiquen en Letras Verdes aceptan estos términos:
Usted es libre de compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier finalidad, incluso comercial. Por tanto, autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación (CC BY-ND 3.0), que permite a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule sin cambios.
Existen las siguientes condiciones para los autores:
Reconocimiento — Debe reconocer la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
Sin Obra Derivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
Para más detalles, visitar la página de Creative Commons (CC).