El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Compruebe que su trabajo contiene título, resumen y palabras clave en español e inglés.
  • Certifico que el artículo presentado a Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, es de autoría propia, original e inédito. Declaro que el artículo no ha sido publicado en otra revista o cualquier otra publicación, incluidos medios electrónicos, y que ha sido sometido a evaluación exclusivamente de esta revista. Me comprometo a esperar las opiniones expresadas por los evaluadores consultados sobre el artículo antes de presentar la publicación en otros medios. 

  • El archivo está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Cuando ha sido posible, se ha incluido el DOI en las referencias citadas. Asimismo, cuando ha sido posible, se han proporcionado las direcciones URL para las referencias.
  • Se siguen las instrucciones incluidas en asegurar una evaluación anónima

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente a través de la plataforma de la revista: https://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/user/register

Todos los autores deben registrarse, con sus créditos, en la plataforma OJS, si bien uno solo será el responsable de correspondencia. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea. Si se identifica que hubo una presentación simultánea, el autor no podrá presentar propuestas para publicación en cuatro números consecutivos.

Los artículos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados o haber sido enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Se reciben artículos en español y portugués. El Consejo Editorial se reserva el derecho a decidir sobre la publicación de los trabajos, así como el número y la sección en la que aparecerán. 

Presentación general de artículos 

 La revista presenta avances y resultados de investigación, así como reflexiones teóricas y metodológicas en el ámbito socioambiental, desarrollada por la comunidad académica y científica interesada en aportar al debate a nivel local, regional y global.

Las contribuciones podrán ser:

 Artículos de investigación con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión de un fenómeno en estudio (5.000 a 7.000 palabras). Estos trabajos pueden recoger tantos estudios empíricos de investigación, como diagnóstico o de evaluación socioambiental, sistematización de experiencias o intervenciones socioambientales.

Revisiones o estados del arte: estados de conocimiento sobre un tema socioambiental (6.000 a 8.000 palabras).

 La revista cuenta con 2 secciones:

  • Dossier Monográfico: Es una sección, planificada con anticipación, aborda un tema a partir de los “calls for papers”, que coordinan editores temáticos.
  • Miscelánea (artículos variados): Aportaciones dentro de la temática socioambiental general de la revista.

Los autores podrán remitir manuscritos para su evaluación sin fecha predeterminada y para cualquiera de las secciones.

Elementos básicos del formato

  • Tamaño de la hoja: A4
  • Tipo y tamaño de la fuente: Times New Roman 12
  • Interlineado: 1,5
  • Numeración de páginas: Todas las páginas del artículo deben estar numeradas. Los números deben colocarse centrados al pie de la página.
  • Justificado y márgenes: Justificado completo y márgenes de 2,5 cm. en los en los cuatro bordes.
  • Espacio entre párrafos. Dejar un espacio en blanco entre un párrafo y otro. No usar sangría al inicio de cada párrafo.
  • División de palabras: No dividir las palabras usando guiones.
  • Cursivas, subrayado y negrita: Reservar el uso de cursivas para: palabras en otros idiomas y lenguas distintas al español, nombres científicos de las espe­cies de fauna y flora, títulos de obras que emplean el alfabeto latino.
  • El subrayado utilizarlo solo en casos especiales. Por ejemplo, cuando él o la autora interviene en la cita textual de otro; debe indicarse de quien es el subrayado en nota al pie de página.
  • Utilice la negrita para títulos y subtítulos.
  • Eviten utilizar simultáneamente dos de estos tres recursos tipográficos, por ejemplo, negrita y subrayado.
  • Escritura de números: Utilice punto . para separar miles y coma , para separar decimales.
  • Utilice comillas inglesas “ ” en citas literales que tienen menos de 40 pala­bras cuidando que el símbolo utilizado señale “la apertura y el cierre”.
  • Citas textuales: Si son menores a 40 palabras, inclúyanlas en el texto del párrafo entre comillas. Cuando las citas literales superen las 40 palabras deben ir en párrafo aparte con fuente Times New Roman de 11 puntos a espacio sencillo. Se distinguen del resto del texto por una sangría de 1,5 al margen izquierdo.
  • Siglas, cuadros e imágenes: En el caso de las siglas, debe escribirse su significado completo la primera vez que aparezcan. Por ejemplo, "en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO".
  • Los cuadros, gráficos y mapas deben ser colocados en el lugar del artículo en el cual se desea que aparezcan. Deben tener número y título centrado en la parte superior, fuentes y elaboración en la parte inferior. Limitar la cantidad de cuadros, gráficos y mapas a 4-5 por artículo. Utilizar una buena resolución. En caso de que su artículo sea admitido para publicación puede que se le solicite archivos editables de éstos elementos.
  • Evitar en lo posible el uso de viñetas en el texto.

Letras Verdes se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, siempre notificando a los/las autores/as.

 Estructura

Deben remitirse simultáneamente dos archivos: a) Presentación y Portada (ver modelo oficial), b) Manuscrito, conforme a las normas detalladas (véase Anexo en la web de Estructura para envíos de manuscritos).

 a) Presentación y portada

En este archivo, firmado por los autores con todos sus datos completos, se so­licita la evaluación del manuscrito, junto a una declaración de (véase anexo):

  • Ser una aporta­ción original.
  • No ser enviada a otras revistas, durante el proceso de evaluación y publicación.
  • Confirmación de las autorías firmantes.
  • Aceptación, si procede, de cambios formales en el manuscrito conforme a las normas.
  • Cesión parcial de derechos a la Editorial Comunicar Ediciones.

 Este archivo contendrá, además:

  1. Título del artículo (conciso pero informativo), en castellano en primera línea y luego en inglés, conformado con el mayor número de términos significativos po­sibles. Se aceptan como máximo dos líneas (má­ximo 80 caracteres con espa­cios). Los mismos no son solo responsabilidad de los autores sino también de los editores. Por tanto, si éstos no recogen correc­tamente el sentido del tra­bajo, podrá modificarse.
  2. Nombre y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área tres autores). En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito. Junto a los nombres ha de seguir la categoría profesional, centro de trabajo, correo elec­trónico de cada au­tor y número ORCID (http://orcid.org). Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). La firma académica (nombre) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de da­tos. Es prescriptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID).
  3. Resumen en español de 220/230 palabras, donde se describirá de forma con­cisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los re­­­sultados más destacados y prin­cipales conclusiones, con la siguiente es­tructura: justificación del tema, objetivos, metodología del es­tudio, resultados y con­clusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal: «El presente tra­ba­jo analiza…».
  4. Abstract en inglés de 200/210 palabras. Para su elaboración, al igual que para el título y los keywords, no se admite el empleo de traductores automáticos. Los revisores analizan también este factor al valorar el trabajo y analizan el nivel lin­güís­tico y estilo si es nece­sa­rio.
  5. Palabras clave en español / keywords en inglés. Se incluirán 6 palabras clave, para ello se recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO y Thesaurus disciplinares. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos. Los términos han de estar en español e inglés científico estandarizado.

 b) Manuscrito

En caso de contribuciones sobre investigación empírica, los manuscritos respetarán rigu­rosamente la estructura que a continuación se presenta, siendo opcionales los epígrafes de notas y apoyos.

Para las contribuciones relacionadas con sistematización de experiencias o intervenciones socioambientales, estudios de diagnóstico o de evaluación socioambiental y revisiones, se puede ser más flexible también en sus epígrafes 2, 3 y 4. Es obligatorio la inclusión de referencias en todos los trabajos.

 Título (español) / Title (inglés)

Resumen (español) / Abstract (inglés)

Descriptores (español) / Keywords (inglés)

 1. Introducción y estado de la cuestión: Debe incluir los fundamentos y el propósito del estudio, utilizando citas bi­blio­gráficas, así como la revisión de la literatura más significativa del tema a nivel nacional e internacional.

 2. Material y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Se des­cribirá la muestra y las estrategias de muestreo, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado o el método cualitativo desarrollado, así como la descripción de las herramientas de levantamiento de información. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su em­pleo y describir sus posibles limita­cio­nes.

 3. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observa­ciones más importantes, describién­dose, sin hacer juicios de valor, el ma­terial y métodos empleados, así como los resultados más relevantes de la investigación. Los resultados se expondrán en figuras o/y tablas según las normas de la revista (ver otras anotaciones). Aparecerán en una secuencia lógica en el texto, las tablas o figuras imprescindibles, evitando la redundancia de datos.

 4. Discusión y conclusiones: Resumirá los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones, sin reiterar datos ya comentados en otros apar­tados. Se debe mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las de­duc­ciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.

5. Referencias: El criterio fun­damental de una cita es entregar a lectores y lectoras la información sufi­ciente para que puedan llegar a las fuentes mencionadas, estén publicadas en forma impresa, electrónica o sean inéditas. “Letras Verdes” utiliza el sistema de autor-a/año del Manual de estilo Chicago Deusto. La lista de referencias se ubica al final del artículo, debe estar organizada alfabéticamente por el apellido de autores y autoras tanto de libros como de artículos. En ciertas ocasiones es apropiado subdividir la lista de referencias. El año de publicación aparece inme­diatamente después del nombre y apellido del autor, autora o autores. Así el lector y la lectora identificarán en esta lista la cita que aparece en el texto.

Notas a pie de página: Sirven para aclarar, explicar, comentar, matizar o ampliar algún tema mencionado en el texto. Se las usa cuando se considera que esa explicación interrumpiría el normal flujo de ideas en el texto principal. Recomendamos utilizar moderadamen­te este recurso, evitar que el espacio ocupado por las notas sea igual o ma­yor que el ocupado por el texto. Las notas se presentan en orden ascendente con números arábigos. Uti­lice letra Times New Roman tamaño 10 a espacio sencillo. El número superíndice que indica la nota al pie en el texto debe ir después del signo de puntuación. No usen números para notas en títulos y subtítulos, sino asterisco*.

 Apoyos: El Council Science Editors recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales. En todo caso, para la valoración científica del manuscrito, éste debe ir anonimizado con XXXX solo para su evaluación inicial, a fin de no identificar autores y equipos de investigación, que deben ser explicitados en la Carta de Presentación y posteriormente en el manuscrito final.

 

CÓMO CITAR

En el sistema autor-año, la referencia en el texto normalmente aparece entre paréntesis y contiene solo los dos primeros elementos que se hacen constar en la lista de referencias: el autor y el año de publicación, sin puntuación entre ellos. Además, se puede añadir el número de la página u otro elemento de localización, después de una coma. En ningún caso utilizar op. cit., ibid., ibídem.

Ejemplo: (Leff 1994) (Leff 1994, 91)

 Entradas de la lista de referencias con el mismo autor o autores y el mismo año. Las obras de un mismo responsable (con independencia que sea autor, editor, compilador o traductor) y del mismo año se deben diferenciar con la edición de a, b, c, etc. y se ordenan alfabéticamente por el título. Las citas en el texto consignan el autor y el año con la letra.

Ejemplo:

  • Leff, Enrique. 1994a. Ecología y capital: racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. México: Siglo XXI.
  • Leff, Enrique. 1994b. Ecología y capitalismo. México: Editorial Siglo XXI.
  • (Leff 1994a, 113)
  • (Leff 1994b, 100)

 Nombres repetidos en una lista de referencias. Las entradas se disponen cronológicamente por año de publicación en orden ascendente, no alfabetizadas por título. Los trabajos sin fechar (marcados como s. f.) o en prensa van después de los trabajos fechados. Ejemplo:

Shiva, Vandana. 2016. The violence of the green revolution: Third world agriculture, ecology, and politics. Estados Unidos: University Press of Kentucky.

Shiva, Vandana. 2000. Stolen harvest: The hijacking of the global food supply. Estados Unidos: Zed Books.

Shiva, Vandana. 1988. Staying alive: Women, ecology and development. Estados Unidos: Zed Books.

 Libro de un autor o editor único. Ejemplo: Martínez Alier, Joan. 1994. De la economía ecológica al ecologismo popular. Barcelona: Icaria Editorial.

(Martínez Alier 1994, 99-100).

 Libro de dos o tres autores. En el caso de libros con dos autores, en la lista de referencias solo se invierte el primer nombre. Ejemplo: Martínez Alier, Joan, y Jordi Roca Jusmet. 2015. Economía ecológica y política ambiental. México, D.F.: Fondo de Cultura económica.

(Martínez Alier y Roca Jusmet 2015, 25).

 Libro con tres autores: Ejemplo: Hornborg, Alf, John Robert Mc Neill y Joan Martínez Alier. 2007. Rethinking environmental history: world-system history and global environmental change. Reino Unido: Rowman Altamira.

(Hornborg, Mc Neill y Martínez Alier 2007).

 Más de cuatro autores. Si el libro tiene cuatro o más autores, se incluye a todos ellos en la entrada de referencias (bibliografía). El orden y la puntuación son los mismos que en el caso de los libros con dos o tres autores. En el texto, sin embargo, se da el apellido del autor que aparece en primer lugar, seguido de et al. Ejemplo: (Lago et al. 2008, 118-19).

 Libro publicado electrónicamente: Si el libro está disponible en más de un formato, cite la versión con la que ha trabajado. En los libros consultados en línea hay que añadir el URL. Por ejemplo: Acosta, Alberto y Esperanza Martínez. 2014. Desarrollo, postcrecimiento y Buen Vivir. Debates e interrogantes. Quito: Ediciones Abya-Yala. http://filosofiadelbuenvivir.com/wp-content/uploads/2015/02/Desarrollo-postcrecimiento-y-Buen-Vivir-2014.pdf

 Capítulo de un libro: Ejemplo: Machado Aráoz, Horacio. 2009. “Minería transnacional, conflictos socio-territoriales y nuevas dinámicas expropiatorias: El caso de Minera Alumbrera”. En Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, editado por Maristella Svampa y Mirta Antonelli, 205-227. Buenos Aires: Editorial Biblio.

 Artículos de revista científica: Los elementos que deben constar en la entrada son los siguientes: Nombre completo del autor o autores, año de publicación, título y subtítulo del artículo, nombre de la publicación periódica, información sobre volumen, número, fecha; indicación de la página cuando es necesario, incluir el URL o el DOI cuando estén disponibles. Ejemplo: Ferraro, Rosana, Laura Zulaica y Héctor Echechuri. 2013. “Perspectivas de abordaje y caracterización del periurbano de Mar del Plata, Argentina”. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales 13: 19-40. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.13.2013.926

 Artículo en periódicos y magacines en la lista de referencias. Ejemplo: Sorgato, Valeria. 2017. “Muestras de agua de los ríos del país ponen en alerta sobre la contaminación”. El Comercio, 19 de marzo. https://www.elcomercio.com/tendencias/muestras-laboratorio-rios-alerta-contaminacion.html#

 Artículo sin firma tomado de periódicos o magazine en Internet. Ejemplo: El Comercio. 2017. “Los Achuar cuentan con una canoa solar”. 9 de marzo de 2017. https://www.elcomercio.com/tendencias/achuar-canoa-sola-tapiatpia-movilidad.html

 Documentos electrónicos en página web: Ejemplo: Delgado, Martha. 2014. “Diario en bici, la ciudad en Bicicleta”, acceso el 11 de abril de 2014, http://diarioenbici.com/el-mas-grande-y-peor-sistema-de-bici-publica/

 Ponencia presentada en un seminario, conferencias y otros. Ejemplo: Ferraro, Rosana y Laura Zulaica. 2007. “Sectorización del sistema periurbano de Mar del Plata, siguiendo criterios ambientales”. Ponencia presentada en el Congreso Internacional sobre Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales: sostenibilidad a múltiples niveles y escalas, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, 11-13 de julio.

 Tesis, tesinas: Ejemplo: Castillo, Ángela. 2013. “Agricultura Urbana en Quito: Agrupar una iniciativa local que aporta a la construcción de una ciudad sustentable”. Tesis de Maestría en Desarrollo Territorial Rural, FLACSO Sede Ecuador.

 Normas jurídicas

Las normas jurídicas se citan indicando los siguientes elementos: tipo de norma, número y fecha, empezando por el año, separado del número por una barra, seguidos, sin espacio intermedios, del día y el mes entre comas, nombre completo de la norma tal y como figura en la publicación original; lugar y fecha de publicación. Al citar las más habituales para cada área se puede incluir, ya en la primera mención, sea en el cuerpo del texto o en la nota, la abreviatura por la que se la mencionará en las siguientes citas. Ejemplos:  Ley Orgánica 8/ 1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (BOE núm.236 de 1 de octubre de 1980), a partir de ahora LOFCA.

 Entrevistas inéditas y comunicaciones personales. Ejemplo: Nombre real o ficticio (cualquier elemento identificativo relevante al contexto de la entrevista: ejemplo cargo/ocupación/residencia), día, mes y año. No tiene que estar la entrevista en bibliografía. Con su entrada en el texto es suficiente. (Luisa González, Barrio La Ronda, Ecuador, 2 de octubre de 2017).

 Tablas. También se las denomina cuadros. Al pie de la tabla aparece primero la fuente (Fuente: ) y luego cualquier otra nota. Toda tabla debe mencionarse en el texto, entre paréntesis, en el párrafo donde ha sido analizada, por ejemplo (tabla 1).

                                                       Tabla 1. xxx 

 

 

 

 

Fuente: Martínez Alier (1994)  Elaboración: Autor

 *Respecto a siglas, la primera vez que aparezcan deberá escribirse su significado completo y su sigla entre paréntesis, luego solamente la sigla.

Política frente al plagio académico

La revista utiliza el programa informático Turnitin, como sistema antiplagio. El proceso de análisis se desarrolla a nivel cuantitativo y cualitativo. El porcentaje de similitud para

1 a 7% Coincidencias menores, se omite el plagio y el trabajo pasa a calificación.

7 a 15% Se sugiere verificación cualitativa, devolución al articulista para cambios.

16% o más Se considera plagio.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones electrónicas introducidas en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.