Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales

Es una publicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Ecuador, que se edita desde el año 2008 de forma ininterrumpida, con una periodicidad semestral. La revista cuenta con un importante número de colaboradores, articulistas y lectores pares, que le han permitido consolidarse como un espacio de referencia académica en la temática socioambiental. Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review), lo que garantiza la calidad y originalidad científica de los trabajos que se presentan. Letras Verdes está indexada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), Latindex y aparece en bases de datos, catálogos, buscadores y repertorios internacionales de todo el mundo. La revista se edita en formato electrónico (e-ISSN: 1390-6631) y cada trabajo se identifica con un DOI (Digital Object Identifier System).

1. Temática y secciones

La revista se concentra en la investigación socioambiental que aporte a la reflexión crítica y rigurosa, en torno a las relaciones entre humanos y naturaleza. Los temas que se abordan incluyen: ecología política, economía ecológica, ecología urbana, política y gestión ambiental, biodiversidad y conservación en relación con poblaciones humanas, soberanía alimentaria, indicadores de sostenibilidad, agroecología, conflictos socioambientales en torno al agua, residuos sólidos, turismo, etc., cambio climático, justicia ambiental, energía y ambiente, minería y petróleo, riesgos y desastres naturales, educación ambiental, cultura y naturaleza, movimientos y participación social.

La revista presenta avances y resultados de investigación, así como reflexiones teóricas y metodológicas en el ámbito socioambiental, desarrollada por la comunidad académica y científica interesada en aportar al debate a nivel local, regional y global.  Los artículos deben ser originales, inéditos y no estar aprobados o haber sido enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Se reciben artículos en español e inglés.

Las contribuciones podrán ser:

Artículos de investigación con sustento teórico que posibiliten un avance en la comprensión de un fenómeno en estudio (5.000 a 7.000 palabras). Estos trabajos pueden recoger tantos estudios empíricos de investigación, como diagnóstico o de evaluación socioambiental, sistematización de experiencias o intervenciones socioambientales. 

Revisiones o estados del arte: estados de conocimiento sobre un tema socioambiental (6.000 a 8.000 palabras).

La revista cuenta con 2 secciones:

  • Dossier Monográfico: Es una sección, planificada con anticipación, aborda un tema a partir de los “calls for papers”, que coordinan editores temáticos.
  • Miscelánea (artículos variados): Aportaciones dentro de la temática socioambiental general de la revista.

Los autores podrán remitir manuscritos para su evaluación sin fecha predeterminada y para cualquiera de las secciones.

2. Frecuencia de publicación

Letras Verdes convoca cada seis meses a la presentación de artículos relacionados con un tema específico del Dossier, los cuales pueden ser resultado de investigaciones, experiencias o intervenciones, estudios o revisiones sobre sobre el estado del conocimiento socioambiental. Se publican dos números al año, en el mes de marzo (período marzo-agosto) y en septiembre (período septiembre-febrero).

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos recibidos en Letras Verdes siguen un minucioso proceso de revisión. En primer lugar, se verifica que los autores cumplan con las normas de publicación, tras lo cual se considera el artículo como "recibido". En caso de no cumplir con las normas, se comunicará a los autores la "no recepción" y se interrumpirá el proceso editorial. 

Luego se envía cada propuesta (de manera anónima) a dos lectores pares, externos a la institución editora y al país, con cuyos dictámenes el Consejo Editorial de la revista decide si el artículo puede ser "publicado", "publicado con cambios menores", "modificado para ser reevaluado" o "rechazado". Este proceso puede tardar hasta cuatro meses. En caso de que el artículo sea aceptado, comienza un proceso de edición que puede tardar hasta dos meses, aproximadamente. El Consejo Editorial de la revista, después de enviadas las retroalimentaciones, analizará la pertinencia o no de las incorporaciones hechas por los autores, a raiz de las sugerencias de los revisores. Al Consejo Editorial le corresponde el último filtro de la edición, para conservar los estándares de calidad. 

La revista Letras Verdes no cobra ningún tipo de cargo por la recepción de artículos, el envió de artículos o el procesamiento de los mismos.

 

Política de acceso abierto

La revista Letras Verdes proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Declaración de prácticas éticas en la investigación y en la política editorial

El equipo editorial de Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales estará atento de que editores, pares evaluadores y autores se rijan de acuerdo con las normas éticas durante todo el proceso editorial. Estas normas se detallan a continuación.

Autores, editores, evaluadores y revisores deben declarar si existen conflictos de intereses o inhabilidades. La transparencia es esencial en la investigación científica y en el proceso de revisión por pares. Cuando un autor, editor, evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo financiero o personal que pudiera afectar su objetividad o influir de manera inapropiada en sus actos, debe abstenerse de participar en el proceso editorial. Estas relaciones también se conocen como compromisos dobles, intereses contrapuestos o lealtades en competencia.

Los conflictos pueden existir como resultado de relaciones personales, la competencia académica y la pasión intelectual. Los conflictos de intereses más evidentes, sin embargo, ocurren en torno a las relaciones financieras directas (empleo, propiedad de acciones, becas, patentes) e indirectas (honorarios, asesorías a organizaciones promotoras, propiedad de fondos de inversión, testimonio de experto pagado).

En el caso de los autores, la existencia de una relación que pudiera constituir un conflicto (incluso si la persona no cree que afecte a su juicio) debe ser comunicada a Letras Verdes. Una confirmación de esta situación será solicitada, por escrito, en caso de aceptar el artículo, pero debe ser comunicada informalmente al momento de enviarlo. La revista puede utilizar esta información como base para tomar decisiones editoriales, y podrá solicitar al autor que las explicite si se considera que son importantes para los lectores a la hora de juzgar el manuscrito. La revista también podrá optar por no publicar el trabajo en caso de conflicto declarado. Los editores, evaluadores y revisores también deben comunicar al Consejo Editorial  de Letras Verdes la existencia de una relación que pudiera constituir un conflicto (incluso si la persona no cree que afecte a su juicio).

Los autores deben evitar conductas inapropiadas en el proceso de investigación y publicación. La publicación de datos o conclusiones que no fueron generados mediante experimentos u observaciones, sino por invención o manipulación de datos, son conocidos como fraude. Hay dos tipos principales de fraude en la investigación y publicación científica: la fabricación de datos (inventar  resultados para después grabarlos o comunicarlos) y la falsificación de datos (manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos; incluye la modificación u omisión de datos o resultados cruciales).

Asimismo, los autores deben evitar el plagio, que es cuando se utiliza a propósito el trabajo de otros sin su permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes: la copia literal (reproducir un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la  fuente original), copia sustancial (relacionada con materiales de investigación, procesos, tablas o equipo), parafraseado (reproducir ideas de otra persona pero sin copiarlas palabra por palabra, sin permiso ni indicación de la fuente original), y reciclado de texto (reproducir partes de un trabajo propio y volverlo a enviar para que se publique como un artículo completamente nuevo).

Los autores deben evitar el envío simultáneo/múltiple o publicación duplicada. El envío simultáneo consiste en enviar un artículo a publicaciones o editoriales diferentes al mismo tiempo, existiendo la posibilidad de que más de una revista lo publique. Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos del mismo autor o autores, sin hacerse referencias cruzadas entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y/o conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados como son la duplicación literal, duplicación parcial pero sustancial o incluso duplicación mediante parafraseado. También en relación con las traducciones en las que no se indica el artículo original.

En relación con los criterios para ser reconocido como autor, existen dos principales:

•    Haber contribuido de manera sustancial en la concepción y diseño de la investigación, en la adquisición de datos, o en el análisis e interpretación del estudio.
•    Haber realizado una redacción o revisión del contenido intelectual del artículo.

Las personas que participaron en un estudio pero no se ajustan por lo menos a uno de estos criterios deben aparecer como “Colaboradores” o bajo un subtítulo de “Agradecimientos”. Entre los ejemplos se incluyen: colaborar con consejos, espacios de investigación o supervisión académica o institucional, o proveyendo respaldo financiero.

Hay tres tipos de autorías que se consideran inaceptables:

Falsificar la relación del científico con su trabajo, que consiste en incluir nombres de personas que han participado poco o nada en la investigación, omitiendo nombres de personas que sí participaron. Esto incluye el envío de un manuscrito sin el permiso de uno de los autores/contribuyentes.
Autoría fantasma, que se refiere al papel de escritores profesionales que no es reconocido. Las contribuciones no atribuidas a los análisis de datos también pueden constituir una autoría fantasma.

Autoría honoraria, como invitado, que está basada en una afiliación tenue con el estudio, o únicamente con la expectativa de que la inclusión de un nombre en particular mejorará las posibilidades de que sea publicado.

Los autores deben evitar la fragmentación, que consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones. A estos segmentos se les denomina “fragmentos” de un estudio, que comparten las mismas hipótesis, población y métodos. El motivo de evitar la fragmentación es que puede dar lugar a una distorsión de la literatura, haciendo creer a los lectores que los datos presentados en cada fragmento se derivan de una investigación diferente, con diferentes muestras.

De acuerdo a lo anterior, los autores deben:

•    Declarar que han leído y entendido los requisitos para el envío de artículos según la editorial de la revista; comprobar que su artículo sea basado  en una investigación original; declarar que el artículo no ha sido publicado antes, ni enviado simultáneamente a otras editoriales.

En relación con los pares evaluadores, éstos deben:

•    Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista.
•    Responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo.
•    Hacer una evaluación metódica y rigurosa, dado el nivel de experticia del par evaluador.
•    Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial.

En relación con los editores, éstos deben:

•    Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación y publicación.
•    Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
•    Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.

Los artículos que se ajusten a las normas de publicación de la política editorial serán declarados como "recibidos" y su recepción será notificada al/la autor/a. Caso contrario, serán devueltos sin una recepción para evaluación.

Los artículos son analizados para determinar si son pertinentes para el campo de los estudios socioambientales. En caso de serlo, se realiza una revisión general para verificar si cumplen con las normas de publicación.

Los artículos que cumplen con los requisitos son enviados a pares académicos externos a Letras Verdes, quienes evalúan la calidad de los artículos en cuanto al manejo de las fuentes y la bibliografía, aporte al conocimiento y originalidad, claridad e innovación en la argumentación, calidad de la redacción y relevancia. La evaluación ocurre bajo la modalidad de "doble ciego anónimo".

Tras la evaluación se envía un mensaje a los autores con el dictamen, que puede ser: aceptado, aceptado con cambios menores, modificarse y ser reevaluado, o rechazado.

En una última fase se verifican los cambios realizados en los artículos previamente aprobados y se incluyen dentro un proceso de corrección de estilo antes de su publicación definitiva.

 

Presentación de la revista

Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, es una publicación electrónica semestral del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de FLACSO Ecuador. La revista está dirigida a investigadores, estudiantes y organizaciones que tengan afinidad con los temas socioambientales a nivel local, regional y global. Su primer número circuló en marzo de 2008 con el objetivo de aportar al debate sobre temas socioambientales a través de la reflexión de estudiantes, académicos y otros actores de todo el mundo, difundir las iniciativas de investigación académica, y servir para la socialización y comunicación de temas de actualidad socioambiental.

La revista está concentrada en la reflexión en torno a la sustentabilidad. Los temas abordados incluyen ecología política, economía ecológica, ecología urbana, cambio climático, política y gestión ambiental, biodiversidad, conservación, soberanía alimentaria, indicadores de sustentabilidad, agroecología, conflictos socioambientales en torno al agua, residuos sólidos, turismo, etc., justicia ambiental, energía y ambiente, minería y petróleo, riesgos y desastres naturales, educación ambiental, movimientos y participación social.

La revista cuenta con 3 secciones:

  • Dossier: incluye artículos que contribuyan a la difusión y debate de temas socioambientales específicos. La definición del tema de cada Dossier es realizada por el Consejo Editorial de la Revista, y se aceptan propuestas externas para consideración.
  • Ensayo: artículos sobre investigaciones socioambientales concluidas, no relacionados con el Dossier.
  • Actualidad: artículos de opinión sobre temas socioambientales coyunturales, no relacionados con el Dossier.

La revista recibe artículo para cualquier sección en cualquier momento del año.

Desde 2008 la revista ha ido sumando colaboradores, articulistas y lectores pares, lo cual ha permitido consolidarla como un espacio de referencia académica en la temática socioambiental, especialmente en América Latina. 

Formato de propuestas de Dossier

Letras Verdes invita a académicos e investigadores de todo el mundo para proponer números temáticos (dossier) sobre temas relacionados con los estudios socioambientales que sean pertinentes para el ámbito latinoamericano, desde miradas locales, regionales y globales. Para presentar una propuesta de dossier se debe solicitar el formulario al correo letrasverdes@flacso.edu.ec