URVIO. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad es una publicación electrónica cuatrimestral (enero, mayo, septiembre) de FLACSO, sede Ecuador. Fundada en el año 2007, la revista constituye un espacio para la reflexión crítica, el debate, la actualización de conocimientos, la investigación y consulta sobre temas vinculados a la seguridad, delito organizado, inteligencia y políticas públicas sobre seguridad en la región.

 

Convocatorias abiertas/ CALL FOR PAPERS

2024-01-23

Convocatoria #40: Narcopolítica

Coordinan: Renato Rivera Rhon (Universidad de Salamanca) y Guillermo Vázquez del Mercado Almada (Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE)

Entrega de artículos hasta: lunes, 20 de mayo de 2024

Publicación: septiembre de 2024

El vínculo entre el narcotráfico y la política constituye uno de los principales problemas para las agendas de seguridad de América Latina. En varios países con una presencia significativa de redes criminales, los nexos envolventes del narcotráfico en la actividad política han pasado al primer plano por sus despliegues, rentabilidad consumada y nivel de violencia evidenciada. En las últimas décadas, la influencia criminal en instituciones públicas y privadas ha desarrollado prácticas orgánicas cargadas de impunidad, falta de transparencia, cooptación de funcionarios y procesos operativos destinados a reducir el riesgo de las actividades relacionadas con el tráfico de drogas y otros delitos conexos.

En aquellas democracias delegativas o con instituciones que dependen en gran medida del ejecutivo, el crimen organizado influye en la toma de decisiones en materia de justicia penal, políticas de seguridad y estrategias contra el lavado de activos para facilitar las operaciones de narcotráfico y evitar el control de los gobiernos. En esa dinámica, el narcotráfico surge como el principal mercado ilícito de la región y ejerce efectos multiplicadores hacia otras actividades que incluyen la extorsión, el tráfico de armas, el robo de combustibles, el contrabando diversificado y la comercialización de precursores químicos. A partir esta relación, la política y sus distintos engranajes son asumidos como recurso y estrategia de poder para facilitar los entornos criminales e incrementar su influencia operativa a través de contratos públicos, financiamiento de campañas electorales, “compra” de partidos y movimientos sociales, pago de favores a representantes de gobiernos federales y entidades autónomas, administración de justicia y control fiscal, sin descuidar el mantenimientos de redes en cuerpos de seguridad e inteligencia.

La rentabilidad del crimen organizado presenta una potente diversificación sin precedentes en América Latina. Incide en la política y amplifica su presencia en las instituciones encargadas del control y la prevención que miran con poca capacidad de reacción el paulatino aumento de la debilidad institucional, el afianzamiento de la corrupción, la complicidad y silencio de policías, militares, jueces y fiscales, y carentes de respuestas se suman a la falta de participación de la sociedad civil y sus organizaciones contestatarias.

Los vínculos criminales van asociados al incremento representativo de la violencia porque utiliza la política como ejercicio de imposición y poder de “su” orden social; sea para evitar el control y la represión de las autoridades o para legitimar sus operaciones en la esfera política ante sus adversarios y aliados. Estas situaciones suponen un desafío permanente para las instituciones deben prevenir y enfrentar los vínculos cada vez más estrechos entre la política y el narcotráfico.

El presente dossier incorporará contribuciones y análisis reflexivos sobre los vínculos existentes entre el narcotráfico y sus influencias en la política. Serán bienvenidos trabajos que aborden algunas de las siguientes líneas de investigación:

- Financiamiento ilícito de campañas electorales, partidos políticos y movimientos sociales.

- Violencia política, narcotráfico e intereses corporativos.

- Lavado de activos, instituciones y narcotráfico.

- Corrupción, instituciones públicas/privadas y narcotráfico.

- Nuevas manifestaciones del crimen organizado en América Latina y vínculos con la política.

- Impunidad y penetración narcotráfico en las Fuerzas de seguridad (FFAA, policías, inteligencia criminal).

- Rendición de cuentas/accountability legislativo-judicial y narcotráfico.

- Nuevas tecnologías de control y narcotráfico.

- Impunidad, justicia penal y narcotráfico.

- Políticas de prevención con énfasis en narcotráfico.

- Inteligencia y narcotráfico.

- Política exterior, cooperación internacional y narcotráfico.

Envío de artículos: solo a través de la plataforma de la revista. La fecha límite de entrega será hasta el lunes, 20 de mayo de 2024. Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores/as. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares ciegos. El mes de publicación de URVIO #40 será en septiembre de 2024. Se puede contactar con la revista (revistaurvio@flacso.edu.ec) para aclarar dudas y perfilar propuestas.

 

Núm. 38 (2024): Urvio. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad (enero-abril)

Ver todos los números