Normativas para autores
1. INFORMACIÓN GENERAL
URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, se edita desde 2007 y es una publicación electrónica cuatrimestral (desde 2020) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, y de la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (Relasedor). Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externo doble ciego, conforme a las normas de publicación del estilo Chicago, versión Chicago Deusto.
URVIO está indexada en Emerging Sources Citation Index (ESCI), ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), SciELO Ecuador, Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), EBSCO, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), DIALNET y en otras bases de datos internacionales, catálogos y repositorios del mundo.
La revista se edita en español (e-ISSN: 1390-4299; ISSN: 1390-3691), además de interfaz, títulos, resúmenes y palabras clave en inglés y portugués. Cada trabajo se identifica con un DOI (Digital Object Identifier System).
1.1 Misión
URVIO constituye un espacio de difusión del conocimiento científico en el área de las ciencias sociales y políticas. Sus principios son los pluralismos, el rigor científico, el respeto a la ética, con vistas a transmitir el pensamiento académico internacional.
1.2 Idioma
URVIO publica sus artículos en español e inglés. Si recibe un artículo escrito en español, el autor, en dependencia de su disponibilidad financiera e interés, puede traducirlo al inglés por sus medios. Si recibe un artículo escrito en inglés, se realiza su evaluación y proceso editorial en ese idioma, pero si el manuscrito es aprobado para publicación, el autor, en dependencia de su disponibilidad financiera e interés, puede remitir la misma versión en español, para que la revista publique el artículo en ambos idiomas. En la revista solo se admiten traducciones profesionales.
1.3 Frecuencia de publicación
Hasta 2019, su frecuencia era semestral. A partir de 2020, URVIO es una revista cuatrimestral, con el objetivo de aumentar el impacto, la visibilidad y la actualidad. Por esas razones, publica sus tres números al año en los meses de enero, mayo y septiembre. La periodicidad corresponde a los meses enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.
2. ENFOQUE Y ALCANCE
2.1 Temática
Artículos científicos sobre seguridad pública, seguridad privada, seguridad internacional, ciberseguridad, defensa, crimen organizado, criminología, geopolítica, inteligencia estratégica, estudios estratégicos, riesgos y prevención de desastres naturales…
2.2 Aportaciones
URVIO solo edita resultados de investigación sobre la seguridad y su interdisciplinariedad, escritos en español o inglés. Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación en otra revista. En los autores recae la responsabilidad de esta norma y su cumplimiento. En caso de que un autor haya publicado un artículo en URVIO tendrá que esperar dos años para volver a presentar otro trabajo.
La revista tiene tres secciones:
- Tema Central: 5.000/8.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, des-criptores, tablas y referencias (en versión inglesa, máximo 7.000).
- Misceláneo: 5.000/8.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
- Estudios Globales: 5.000/8.000 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias.
URVIO se publica tres veces al año (21 artículos por año) y cuenta por número con cuatro trabajos en Tema Central (sección monográfica planificada, con llamada pública de envío de artículos a través de convocatorias, que coordinan especialistas en la temática; dos trabajos en Misceláneo (aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación, con un perfil latinoamericano); y un trabajo en Estudios Globales (aportaciones variadas dentro de la temática general de la publicación, generalmente con un perfil mundial). El Consejo Editorial asigna los manuscritos a la sección más pertinente. La revista inicia el proceso editorial de cada número seis meses antes de su publicación.
3. PROCESO EDITORIAL
URVIO ofrece las normas completas de la publicación, el formato de estructura de los manuscritos y la carta de presentación, que debe incluir nombre completo, nacionalidad, dirección de correo electrónico, títulos académicos, afiliación institucional actual, líneas de investigación y publicaciones recientes en libros y/o revistas. La revista acusa recepción automática de los trabajos enviados por los autores e informa por correo electrónico y en la plataforma del proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición (período máximo de 30 días después de finalizar la convocatoria).
En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el interés temático de URVIO, el Consejo Editorial desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados.
Los manuscritos serán arbitrados de forma anónima por académicos con experiencia en la disciplina. Cada artículo será arbitrado mínimo por dos especialistas en la temática. En caso de que un artículo tenga una evaluación positiva (sí/publicable con modificaciones) y otra negativa (reevaluable con modificaciones/no), se recurrirá a un tercer evaluador para que ofrezca un desempate. Incluso, ante situaciones puntuales, se puede recurrir a un cuarto y hasta un quinto revisor. Aunque la revista respeta el contenido del manuscrito original, cuando sean requeridas, puede solicitar modificaciones moderadas o profundas, en cuanto a su extensión, estructura o estilo.
El plazo de revisión, superada la etapa previa de recepción por parte del Consejo Editorial, es de tres meses (12 semanas) como máximo. El tiempo promedio es de mes y medio (6 semanas). Una vez recibido el dictamen de los revisores, los autores recibirán los informes de arbitraje de forma anónima. Los trabajos que sean propuestos para publicación, que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán en un plazo de 15 días como máximo.
Los autores de artículos aceptados, antes de la fase de diseño y maquetación, recibirán la última versión del documento en formato Word, ya con la corrección de estilo que ofrece URVIO, para su chequeo y corrección por correo electrónico. Únicamente se aceptarán correcciones mínimas sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado. En esta etapa, el plazo máximo de entrega por parte del autor será de tres días naturales.
Una vez recibido el manuscrito en español, los autores tienen la oportunidad de presentar el artículo en lengua inglesa (según la posibilidad e interés de cada autor). Publicar el manuscrito en ambos idiomas garantizan mayor impacto y difusión internacional. El texto traducido de manera obligatoria tiene que tener calidad profesional.
En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la publicación o no de los trabajos por parte del Consejo Editorial se basan en los siguientes puntos:
a) Conocimiento actual y estratégico.
b) Originalidad.
c) Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.
d) Organización y presentación formal.
e) Grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
f) Buena redacción.
4. PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE ORIGINALES
Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por la plataforma OJS de la revista. Los autores tienen que crearse una cuenta, con sus créditos, en la plataforma OJS, aunque uno solo será el responsable de correspondencia. Ningún autor podrá tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea.
Los trabajos se presentarán en tipo de letra times new roman 12, interlineado 1,5 y justificado. Las notas al pie van con un tamaño de letra 10. Si el trabajo contiene una cita textual de más de 40 palabras, se quitan las comillas, se coloca tamaño de letras 11, interlineado sencillo y sangría a la derecha. Los trabajos se presentan en formato Word para PC. El archivo debe ser anónimo en Propiedades de archivo del documento Word, de forma que no aparezca la identificación de los autores.
4.1 Estructura
Deben subirse a la página OJS de la revista, de manera simultánea, dos archivos: 1) Carta de presentación; y el 2) Manuscrito, conforme a las normas detalladas.
1) Carta de presentación
Nombre completo, nacionalidad, dirección de correo electrónico, número de Orcid, títulos académicos, afiliación institucional actual, líneas de investigación y publicaciones recientes en libros y/o revistas.
2) Manuscrito (DESCARGAR PLANTILLA)
- Introducción (propósitos del estudio, revisión de literatura previa que funcione como estado del arte, objetivos/hipótesis y descripción de la estructura que tendrá el manuscrito).
- Metodología y soporte teórico
- Discusión y resultados
- Conclusiones
- Bibliografía
Otras orientaciones:
Título: no podrán ser mayores a 15 palabras, y deberán estar traducidos al inglés y al portugués.
Resumen: en español, traducidos al inglés y al portugués, no mayor a 200 palabras, con la siguiente estructura: 1ra y 2da oración (Introducción/objetivo), 3ra oración (Metodología/teoría) y 4ta oración (Conclusiones del manuscrito).
Palabras clave: de cinco a siete, separadas por punto y coma (;) y en orden alfabético. Recomendamos que los autores se apoyen en el Tesauro de la Unesco.
Notas al pie: solo las imprescindibles.
Recursos de apoyo (tablas, gráficos, figuras, imágenes, mapas): no más seis en todo el manuscrito. Tienen que estar presentados en el texto.
Bibliografía: No debe incluirse referencias no citadas en el artículo. Su número ha de ser suficiente y necesario para contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de investigación en un espacio de investigación internacional. Las citas deberán extraerse de los documentos originales, preferente¬mente, revistas y libros.
Siglas: la primera vez que aparezcan deberá escribirse su significado completo y su sigla entre paréntesis, luego solamente, la sigla.
4.2 Normas para las referencias
Estructura Básica de una cita en el cuerpo del texto
En el sistema autor-año de Chicago Deusto, la referencia en el texto normalmente aparece entre paréntesis y contiene solo los dos primeros elementos que se hacen constar en la lista de referencias: el autor y el año de publicación, sin puntuación entre ellos. Además, se debe añadir el número de la página u otro elemento de localización, después de una coma. En ningún caso utilizar op. cit., ibid., ibídem.
Ejemplo:
(Cox 2010)
(Cox 2010, 91)
Orden cronológico para los nombres repetidos en una lista de referencias
Las entradas se disponen cronológicamente por año de publicación en orden ascendente, no alfabetizadas por título. Los trabajos sin fechar (marcados como s. f.) o en prensa van después de los trabajos fechados.
Ejemplo:
Segura Munguía, Santiago. 2005. Los jardines en la Antigüedad. Bilbao: Universidad de Deusto.
Segura Munguía, Santiago. 2007. Diccionario por raíces del latín y de las voces derivadas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Segura Munguía, Santiago. sf. Nuevo diccionario etimológico latín –español y de las voces derivadas. Bilbao: Universidad de Deusto.
Entradas de la lista de referencias con el mismo autor o autores y el mismo año
Las obras de un mismo autor y del mismo año se deben diferenciar con la edición de a, b, c, etc. y se ordenan alfabéticamente por el título. Las citas en el texto consignan el autor y el año con la letra.
Ejemplo:
Chaume Varela, Frederic. 2004a. Cine y traducción. Cátedra: Madrid
Chaume Varela, Frederic. 2004b. “Modelos de Investigación en traducción audiovisual”. Íkala, Revista de lenguaje y Cultura 9 (15): 351-365.
(Chaume Varela 2004b, 356)
(Chaume Varela 2004a, 45- 46)
Libro de un autor o editor único
Ejemplo:
Duch, Lluís. 1998. Mito, interpretación y cultura. Barcelona: Harder
(Duch 1998, 99-100)
Libro de dos o tres autores
En el caso de libros con dos autores, en la lista de referencias solo se invierte el primer nombre.
Ejemplo:
León, Orfelio, e Ignacio Montero. 1993. Diseño de investigaciones: Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: Mc Graw- Hill/ Interamericana de España.
(León y Montero 1993, 25)
Libro con tres autores
Ejemplo:
Borrego Nieto, Julio, José J. Gómez Asencio, y Emilio Prieto de los Mozos.1986. El subjuntivo. Valores y usos. Madrid: SGEL.
(Borrego Nieto, Gómez Ascencio y Prieto de los Mozos 1986)
Más de cuatro autores
Si el libro tiene cuatro o más autores, se incluye a todos ellos en la entrada de referencias (bibliografía). El orden y la puntuación son los mismos que en el caso de los libros con dos o tres autores. En el texto, sin embargo, se da el apellido del autor que aparece en primer lugar, seguido de et al.
Ejemplo:
(Lago et al. 2008, 118-19)
Capítulo de un libro
Ejemplo:
Gómez Mendoza, Josefina. 2009. “Ecología urbana y paisaje en la ciudad”. En La ciudad del futuro, editado por Antonio Bonet Correa, 177-217. Madrid: Instituto de España.
Artículos de revista científica
Los elementos que deben constar en la entrada son los siguientes: Nombre complete del autor o autores, año de publicación, título y subtítulo del artículo, nombre de la publicación periódica, información sobre volumen, número, fecha; indicación de la página cuando es necesario, incluir el URL o el DOI cuando estén disponibles.
Ejemplo:
Bernárdez, Enrique. 2000. "Estrategias constructivistas de la descripción oral". Revista Española de Lingüística 30 (2): 331-356.
Artículo en periódicos y magacines en la lista de referencias
Ejemplo:
Lafuente, Javier.2015. ‘‘Venezuela da la espalda al chavismo’’. El País, 7 de diciembre. http://internacional.elpaís.com/internacional/2015712/077america/1449454340_373673.html
Artículo sin firma tomado de periódicos o magazine en internet
Ejemplo:
Mundo Diner. 2014. ‘‘Japón, una nación que combina la modernidad con tradiciones y costumbres ancestrales’’. 29 de diciembre. http://www.revista-mundodiners.com/?p=4509
Documentos electrónicos en página web
Ejemplo:
Senescyt. 2011. “Becas docentes universitarios”, http://programasbecas.educacionsuperior.gob.ec/becas-para-docentes-universitarios/
Ponencia presentada en un seminario, conferencias y otros
Ejemplo:
Castro Gómez, Santiago. 2013. “El Dasein como Design: sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk”. Ponencia presentada en el Coloquio Poder, vida y subjetivación, Universidad Nacional, Bogotá, 14 de abril.
Tesis, tesinas
Ejemplo:
Black, John. 1999. “The making of an Indigenous Movement. Tesis de maestría, Universidad de Nuevo México.
Normas jurídicas
Las normas jurídicas se citan indicando los siguientes elementos: tipo de norma, número y fecha empezando por el año, separado del número por una barra, seguidos, sin espacio intermedios, del día y el mes entre comas, nombre completo de la norma tal y como figura en la publicación original; lugar y fecha de publicación.
Al citar las más habituales para cada área se puede incluir, ya en la primera mención, sea en el cuerpo del texto o en la nota, la abreviatura por la que se la mencionará en las siguientes citas.
Ejemplos:
Ley Orgánica 8/ 1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (BOE núm.236 de 1 de octubre de 1980), a partir de ahora LOFCA.
Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA núm. 248 de 19 de diciembre de 2007).
Entrevistas inéditas y comunicaciones personales
Ejemplo:
Nombre real o ficticio (cualquier elemento identificativo relevante al contexto de la entrevista: ejemplo cargo/ocupación/residencia), día, mes y año. No tiene que estar la entrevista en bibliografía. Con su entrada en el texto es suficiente.
(Manuela Ambas, Barrio Miraflores, Perú, 2 septiembre 2010).
(Manuela Ambas, 2 septiembre 2010)
5. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO
Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su artículo una vez publicado, así como de toda la revista, a través de su lista de contactos, vía correo electrónico o redes sociales genéricas y académicas. En la promoción de los textos se utilizará el enlace de la página de URVIO (https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/index), y el respectivo DOI, para de esta manera aumentar la difusión del artículo en la comunidad científica.
6. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, TASAS Y ARCHIVOS
URVIO es una revista científica de acceso abierto, gratuita para autores y lectores. No cobra tarifa alguna por el envío o el procesamiento de contribuciones académicas a autores interesados en publicar en esta revista.
6.1 Archivos
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.
6.2 Derechos de autor
Urvio opera bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Sin Obra Derivada 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0). Los autores/as que publiquen en Urvio aceptan estos términos:
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Existen las siguientes condiciones para los autores:
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• Sin Obra Derivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
Para más detalles, visitar la página de Creative Commons (CC).
6.3 Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
7. POLÍTICA FRENTE AL PLAGIO ACADÉMICO
URVIO utiliza el programa informático Turnitin, como sistema antiplagio. El proceso de análisis se desarrolla a nivel cuantitativo y cualitativo. El porcentaje de similitud para nuestra revista será el siguiente:
• 1 a 7% Coincidencias menores. El trabajo pasa a evaluación.
• 7 a 15% Se sugiere verificación cualitativa, devolución al articulista para cambios.
• 16% a 25% Se analiza el reporte por miembros del Consejo Científico Internacional. En caso de errores tipográficos, se devuelve al autor para que realice los cambios.
• 26% + Se rechaza el artículo.
8. INSTRUCCIONES PARA LOS REVISORES
Sugerimos la regla de la reciprocidad: evalúa a los demás como le gustaría ser evaluado. Urvio aplica el sistema doble ciego en cada artículo científico que es recibido en la revista. Los autores desconocen la identidad de los evaluadores y, viceversa. Ello reduce el posible sesgo (de los revisores) y favorece la evaluación anónima de los manuscritos basada en sus propios méritos.
Los revisores deben ser en todo momento amables, educados, respetuosos y profesionales. Rechazamos los juicios de valor, las descalificaciones y, en general, el lenguaje descortés con los autores. Apoyamos una revisión sincera y constructiva.
Tanto si el revisor recomienda aceptar o rechazar el manuscrito, debe tener en cuenta que uno de los objetivos del proceso evaluador es ayudar a los autores a mejorar este y futuros manuscritos. Se debe ser lo más explícito y detallado posible sobre las debilidades del manuscrito y cómo se pueden abordar.
Los aspectos generales que deberían ser evaluados en todo artículo científico por parte del revisor son su originalidad, su relevancia y su validez. Una vez evaluados estos aspectos generales tocaría hacer una revisión exhaustiva de cada sección del artículo. El plazo para la revisión varía entre las tres y las seis semanas.
DESCARGAR Formato de revisión de Urvio.
9. CÓDIGO DE ÉTICA
URVIO, como miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se compromete a promover una conducta ética como publicación científica (https://www.flacso.edu.ec/portal/pnTemp/PageMaster/lu0e5rhzxgogyy044rl8ku4x711brc.pdf), y además, toma como referencia también los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (https://publicationethics.org/resources/code-conduct).