Pandemia y jóvenes en territorios rurales de Argentina

Palabras clave: Argentina, desarrollo territorial, juventudes, pandemia

Resumen

El presente artículo analiza la situación de jóvenes rurales y su percepción respecto de la coyuntura de pandemia y aislamiento. Resulta de interés en cuanto la pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad estructural que los caracteriza.

Generalmente las juventudes son quienes cuentan con mayor capacidad de aprendizaje, adaptación y asimilación de nuevas tecnologías, volviéndose un grupo estratégico dentro del marco del desarrollo rural sostenible. Sin embargo, gran parte de las y los jóvenes que permanecen en la agricultura o áreas rurales se ven afectados por una multiplicidad de factores, exacerbados frente a la crisis sanitaria mundial.

Para este artículo se analizaron 96 encuestas de jóvenes entre 15 a 29 años relevadas en Argentina en pandemia (COVID-19), realizadas a referentes de distintas localidades y comunidades rurales del país. Se indagó sobre variados temas relativos al contexto de aislamiento y gestión de la pandemia.

El propósito es aportar al conocimiento de la situación de desigualdad de las juventudes rurales. Para el desarrollo de los territorios, resulta fundamental reconocer su inclusión como sujetos de política pública, otorgarles espacio de participación, integrarlos en una mirada prospectiva, fortaleciendo oportunidades para que su arraigo en el campo pueda ser alternativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Alcoba, Laura, Maria Noelia Salatino, María Florencia Chavez, Leticia Gonzalez, y María Quiroga. 2021. Pandemia Y Jóvenes En Territorios Rurales De Argentina. Eutopía. Revista De Desarrollo Económico Territorial, n.º 19 (junio), 54 - 76. https://doi.org/10.17141/eutopia.19.2021.4981.