Eutopía. Revista de Desarrollo Económico Territorial busca la reflexión sobre lo que sucede en nuestra sociedad tomando como eje de análisis el territorio. Eu-topia proviene del griego: eu, bueno y topos lugar, literalmente significaría buen lugar y es justo sobre lo que buscamos reflexionar tanto a nivel de Ecuador como de América Latina. La construcción de un “buen lugar”, no como una utopía sino como algo real y viable, es un reto en el cual es necesaria la incorporación activa del pensamiento social de avanzada en la región.

INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS - EUTOPÍA No.26, 2024

2024-06-03

Tema: La Agricultura Familiar en América Latina, 30 años después.

Editores: Christophe Albaladejo (CONICET/ UNLP-Facultad de Ciencias Agrarias y
Forestales, Argentina e INRAE Departamento ACT, Francia Red AgriteRRIs) y
Sergio Schneider (Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS/Brasil).

Recepción de artículos: hasta el 16 de agosto de 2024

Publicación: diciembre de 2024

Envío de artículos a través de plataforma

http://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/user/register.

Este número de EUTOPÍA propone publicar análisis sobre la problemática de la “Agricultura Familiar” en América Latina, vinculando las formulaciones actuales de este tipo de agricultura con su evolución desde hace tres décadas, momento en que emergió una reconceptualización de la misma, esencialmente desde la acción y el terreno. En 1996 en efecto, luego de la terrible masacre de campesinos en El Dorado do Carajás (Estado de Pará, Región amazónica, Brasil), el Estado Federal
crea un Ministerio Extraordinario que por primera vez no se presenta como de la “Reforma Agraria”, sino que utiliza y de hecho pone en primer plano un término antiguo de la comunidad científica, la “Agricultura Familiar”. A partir de allí va a renovarse y ser intensamente apropiado, no solo por los actores en el terreno, sino también por la agenda pública y luego las políticas públicas en Brasil y en muchos otros países de la región. En este número de EUTOPÍA, queremos analizar las transformaciones de esta agenda pública, y en paralelo las de la agenda científica, movilizando este concepto renovado y renovador de las políticas y de los enfoques. Incluso proponemos analizar las transformaciones del concepto mismo de agricultura familiar.

En 2004 se constituyó en el Mercosur la Reunión Especializada sobre la Agricultura Familiar que a partir de la experiencia de Brasil afirmó el concepto en otros países, como Argentina. Luego en 2014, la FAO decretó el año de la Agricultura familiar y el período 2019-29 la Década de la Agricultura Familiar (DAF). En 2016, el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de Brasil, prácticamente dedicado a la Agricultura
Familiar, fue suprimido, y más globalmente observamos que las nuevas orientaciones de los gobiernos de la región le quitaron protagonismo al concepto. En 2024 la página de FAO dedicada a la Construcción de Sistemas Agri-Alimentarios Durables no emplea más la expresión Agricultura Familiar.

Esto no significa que ese concepto, reinventado desde hace tres décadas, haya desaparecido, sin embargo, el contexto ha cambiado, no solo por acciones externas a este mundo social, sino también por las acciones y los logros de los actores de la Agricultura Familiar. ¿Cómo podemos describir y comprender estos cambios, la nueva problemática y el nuevo contexto? Esta reflexión y análisis son indispensables para (re)diseñar nuevas políticas públicas y nuevos programas de investigación. No
esperamos interpretaciones convergentes o consensuales, sino aportes enriquecedores y críticos para un debate a partir de descripciones, análisis y reflexiones sobre:

a) Caracterizaciones actuales de la agricultura familiar latinoamericana y de sus transformaciones desde 30 años;

b) Las políticas públicas (favorables o desfavorables) relacionadas con la agricultura familiar, las modalidades de su emergencia y de su implementación y evolución. Los análisis comparados entre países serán bienvenidos;

c) Análisis del nuevo contexto sociopolítico en su interacción con la agricultura
familiar, a la luz de la historia de esos 30 últimos años;

d) Nuevas miradas sobre la emergencia de la agricultura familiar en la agenda pública, con el beneficio de la distancia que nos da hoy el tiempo y el cambio de época, y análisis críticos al concepto desde la academia.

Se valorarán aportes que permitan analizar la relación entre la agricultura familiar y los cambios climáticos. ¿Cómo se estuvo preparando esa agricultura y las políticas públicas para mitigar los efectos de estos cambios y fortalecer la resiliencia de pequeños productores?

También se propone poner el foco sobre la contribución de la agricultura familiar a la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, pese a la dominación que ejerce el sistema convencional agroexportador y de grandes cadenas de producción de alimentos en el continente.

Serán bienvenidas todas las miradas, incluso contradictorias, beneficiándose de los diversos contextos nacionales de América Latina, para generar un espacio de reflexión y de debate que nos permita abordar con más profundidad la complejidad de la situación actual en la cual se presentan fuertes cambios y nuevos desafíos, pero que no representan un simple retroceso a 30 años atrás.

 

Núm. 25 (2024): El desarrollo territorial desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria

Publicado: 2024-06-25

DOI: https://doi.org/10.17141/eutopia.25.2024.6175
DOI: https://doi.org/10.17141/eutopia.25.2024.6196
DOI: https://doi.org/10.17141/eutopia.25.2024.6203
DOI: https://doi.org/10.17141/eutopia.25.2024.6132
DOI: https://doi.org/10.17141/eutopia.25.2024.6208
DOI: https://doi.org/10.17141/eutopia.25.2024.6211
DOI: https://doi.org/10.17141/eutopia.25.2024.6210
DOI: https://doi.org/10.17141/eutopia.25.2024.6134
DOI: https://doi.org/10.17141/eutopia.25.2024.6293
Ver todos los números