Convocatoria abierta para URVIO N° 27

2019-07-09

Convocatoria No. 27

Tema: Seguridad e Intereses Marítimos

Coordinador: Ángel Sarzosa Aguirre, Vicealmirante en servicio pasivo de la Armada del Ecuador. Especialista y consultor en seguridad y defensa.  

Entrega de artículos hasta: lunes, 13 de enero de 2020.

En el globo terráqueo, las aguas de los mares y océanos ocupan las tres cuartas partes de la Tierra. Debido a este detalle, los espacios acuáticos se han constituido a través de los años en un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad por permitir la comunicación entre los pueblos, al poder transportar un gran volumen de mercancías y materiales indispensables para el desarrollo industrial o comercial, extracción de recursos vivos y no vivos de los fondos marinos, así como actividades de investigación científica.

Por su gran extensión, las áreas marítimas constituyen un escenario muy vulnerable por la presencia de varias amenazas transnacionales que afectan a las actividades propias de esta área, incrementándose delitos en la mar como el contrabando, tráfico de personas y la piratería, entre otros. Otra amenaza resulta el transporte de sustancias prohibidas, actividad que involucra a una gran cantidad de individuos por los cuantiosos réditos económicos que ello significa.

Las regulaciones internacionales para las actividades en el área marítima, la prevención de la contaminación por las actividades del hombre en los buques, las normas y niveles de seguridad contra el terrorismo, sabotaje, explosivos y armas han sido modificadas periódicamente no solo para ofrecer seguridad, sino para brindar protección integral, por ejemplo, al medio ambiente marino costero que es objeto de depredación.

La existencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) establece conceptos de mar territorial y soberanía plena, zona económica exclusiva y derechos soberanos, así como la explotación de los recursos vivos y no vivos. Este detalle permite tener un marco legal de las actividades, así como la reglamentación de uso de las áreas marítimas establecidas para proteger la soberanía en la jurisdicción de los países. La presencia e incremento de las actividades ilícitas en la mar ha forzado a los gobiernos de los países a trabajar de forma coordinada y a modificar sus políticas en el ámbito de la seguridad en el área marítima, lo que ha provocado que las fuerzas de seguridad de los Estados reconfiguren su estructura y roles haciéndolas más flexibles, asumiendo las tareas de policía marítima como un rol principal en sus misiones.

Las fuerzas de seguridad marítima de los países tienen la finalidad de salvaguardar la vida humana en el mar, gestionar la protección marítima y la seguridad de la navegación, evitar la contaminación, los actos ilícito en los espacios marítimos, así como fomentar y facilitar el desarrollo sostenible de los intereses acuáticos, en el marco de los convenios internacionales y regulaciones nacionales de cada país.

 El presente dossier de Urvio. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad pretende contribuir a ese debate, abordando diferentes aristas que presentan los estudios y regulaciones sobre la Seguridad e Intereses Marítimos, entre ellos: 

  • Legislación y derecho marítimo internacional o de los países iberoamericanos.
  • Combate y neutralización de las actividades ilícitas en el área marítima.
  • La naturaleza y características de las amenazas en el sector marítimo.
  • Los desafíos de la inteligencia estratégica en el sector marítimo.
  • El rol de las fuerzas de seguridad marítima y la heterogeneidad legal.
  • Coordinación interagencial para afrontar amenazas y actividades ilícitas en la mar.
  • Geopolíticas y proyección marítima de intereses.
  • Relaciones internacionales y complejos marítimos.
  • Océanos, ecología y seguridad ambiental.
  • Conflictos marítimos y soberanías.
  • Estudios históricos marítimos.

Envío de artículos: solo a través de la plataforma de la revista hasta el 13 de enero de 2020 (http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/index). Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores de nuestra revista, disponibles en: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/about/submissions#authorGuidelines. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). El mes de publicación de URVIO Nº 27 será en mayo de 2020. Se puede contactar con la revista (revistaurvio@flacso.edu.ec) para aclarar dudas y perfilar propuestas.