Cambio de identidad y uso de Facebook en adolescentes y jóvenes indígenas de la Sierra central ecuatoriana

Autores/as

  • William F. Waters USFQ
  • Martin Baca USFQ
  • Shirley Tipanquiza USFQ
  • Emily McGrath Juniata College

DOI:

https://doi.org/10.17141/mundosplurales.2.2022.5586

Palabras clave:

Ecuador, Facebook, identidad, movilidad social, pueblos indígenas, redes sociales

Resumen

El uso de las redes sociales brinda nuevas oportunidades para expresar nuestra identidad al mundo. La presentación de las personas en las plataformas de internet está extendida incluso entre los adolescentes y jóvenes indígenas que viven en comunidades rurales de la Sierra ecuatoriana. Sus representaciones informan no solo sobre su autodefinición, sino también sobre las aspiraciones futuras. Para las comunidades caracterizadas por la pobreza y la agricultura de pequeña escala, el acceso a internet les permite aprovechar las redes sociales y así mostrar su propia identidad al mundo a través de imágenes fotográficas en Facebook. A través de un análisis de contenido de las imágenes de los perfiles de Facebook y entrevistas cara a cara se realizó un estudio de cómo las representaciones de identidad reveladas en las fotografías de perfil de dicha red social se relacionan con la educación, la ocupación actual y las proyecciones para el futuro de adolescentes y jóvenes indígenas de la parroquia de Guangaje, Ecuador. Se encontró que si bien las representaciones de la identidad difieren según el género, reflejan aspiraciones de educación superior y ocupaciones profesionales o técnicas no agrícolas, lo cual representa un desafío para la política pública.

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Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Waters, William F., Martin Baca, Shirley Tipanquiza, y Emily McGrath. 2022. «Cambio De Identidad Y Uso De Facebook En Adolescentes Y jóvenes indígenas De La Sierra Central Ecuatoriana». Mundos Plurales - Revista Latinoamericana De Políticas Y Acción Pública 9 (2). https://doi.org/10.17141/mundosplurales.2.2022.5586.