Enfoque y alcance

Se espera que los artículos presentados sean de preferencia resultados de investigación sobre políticas y acción pública. También se aceptan artículos de reflexión que se apoyen en una bibliografía especializada, de análisis de coyuntura nacional o internacional que partan de aproximaciones académicas, y/o entrevistas de interés para los campos de las políticas públicas, la gestión pública y la gobernanza.
Cada número de Mundos Plurales presenta artículos del más alto rigor. Se da espacio para formatos innovadores, tales como entrevistas, artículos cortos y otras formas de expresión.
La revista recibe artículos durante todo el año siempre que éstos se ajusten a la política editorial y a las normas de presentación de originales. La revista Mundos Plurales se publica dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre, los artículos pueden ser presentados en idioma castellano, inglés, portugués y francés.

La Revista Mundos Plurales sigue un protocolo de interoperabilidad.

 

Sistema de arbitraje

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial de Mundos Plurales decidirá la publicación o no de los trabajos recibidos, sobre los cuales no se comprometerá a mantener correspondencia. Los artículos serán sometidos a la evaluación de expertos mediante el sistema de doble ciego. Las opiniones y comentarios expuestos en los trabajos son de responsabilidad estricta de sus autoras y autores, y no reflejan la línea de pensamiento de FLACSO, sede Ecuador. Los artículos publicados en Mundos Plurales son propiedad exclusiva de FLACSO, sede Ecuador. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos siempre que se cite como fuente a Mundos Plurales.

Selección de artículos

 Los artículos enviados  serán sometidos a un proceso de revisión que se realiza en varias etapas:

1) Los artículos que cumplan con los requerimientos formales especificados en las normas editoriales de la revista y que pasen la prueba de originalidad (turnitin), serán aceptados  para revisión.

2) Los artículos recibidos serán sometidos a una evaluación inicial llevada acabo por el editor y por un miembro del consejo editorial, quienes valorarán la pertinencia temática, originalidad y calidad del texto.   

3) Si el artículo ha sido valorado positivamente entrará en un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares. Este proceso consiste en pasar cada artículo por el filtro de al menos dos revisores académicos y anónimos.

   Para cada artículo se selecciona lectores con título de cuarto nivel cuyas publicaciones demuestren un amplio conocimiento de los temas abordados por el texto enviado a revisión. En ocasiones se selecciona también a investigadores que sin título de cuarto nivel que poseen una trayectoria de investigación reconocida en el tema.

   Los lectores tendrán en cuenta para su recomendación la calidad del trabajo en relación a su originalidad y aportación al tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología y manejo de la información,  resultados o conclusiones; bibliografía y claridad de expresión.

   Con base en lo señalado los revisores determinarán si el artículo es: a) publicable sin modificaciones; b) un fuerte candidato para publicación si se realiza ciertas revisiones al manuscrito; c) publicable solo si se realizan revisiones de fondo; d) no publicable.   

4) En caso de discrepancias en los resultados, el artículo será enviado a un tercer revisor, cuyo criterio definirá la publicación del artículo.

5) Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables en todos los casos.

Frecuencia de publicación

La revista Mundos Plurales se publica dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre, los artículos pueden ser presentados en idioma castellano, inglés, portugués, y francés.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Es así que no establece ninguna tasa económica durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica y maquetación.

Política de archivo

La información de la Revista se respalda dos veces por semana y se deposita  en el  repositorio institucional  de FLACSO Ecuador. Asimismo se realiza un respaldo semestral  de este repositorio.