Código de ética

MUNDOS PLURALES, como miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se compromete a promover una conducta ética como publicación científica (ver conducta ética de FLACSO Ecuador ), y además, toma como referencia también los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (https://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_Mar11.pdf)
El Consejo Editorial y el Comité Asesor de MUNDOS PLURALES, velarán que editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial. A continuación, detallamos nuestras normas a toda la comunidad académica.

Sobre autores y autoría

  • Los artículos que envíen a MUNDOS PLURALES deben ser originales e inéditos.
  • Las referencias bibliográficas deben estar señaladas de manera correcta y completa
  • Errores en los artículos publicados. Cuando el autor/a identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial de MUNDOS PLURALES y facilitarle la información necesaria para las  correcciones.
  • Ordenar la firma de autoría de acuerdo al nivel de responsabilidad e implicación en el artículo.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad da lo que se ha escrito. Los autores se  comprometen también a que se ha realizado una revisión científica más actualizada y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes de conocimiento.

Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escritorio en el campo de los conocimientos y habilidades
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones.
  • Visualización del texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamiento del manuscrito con otros trabajos publicados
  • Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales. Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Compromisos de los editores

  • Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean los autores, revisores y editores.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin consentimiento escrito del autor.

Descargar documento