El acueducto II de Querétaro: obras de trasvase y escenarios de desigualdad social

  • Luis Enrique Granados Muñoz El Colegio de San Luis A.C.
Palabras clave: abastecimiento de agua, agua potable, desarrollo, desigualdad

Resumen

Trasvasar agua de una cuenca a otra es una acción muy socorrida entre muchos gobiernos del mundo. Se están construyendo y finalizando obras de este tipo en todos los continentes y México no es la excepción. A través del caso de la trasferencia de agua a la ciudad de Querétaro, este artículo tiene como objetivo demostrar que las obras de trasvase son artificios técnico-políticos que construyen, propagan y acentúan la desigualdad social a través de conceptos como el desarrollo, la modernidad y el paradigma de la escasez. Se sostiene que toda movilización, transferencia, trasvase o relocalización de agua genera voces de desacuerdo, afectados y beneficiados, además de someter y eliminar saberes locales sobre el agua. A través del método etnográfico de observación, registro y análisis del caso, se concluye que el trasvase de agua tiene consecuencias tales como una deuda financiera insostenible, devastación ecológica de afectación múltiple, pérdida de autonomía de los pueblos de la zona de extracción, y beneficiarios diferenciados, situados en la ciudad de Querétaro, así como en otras ciudades de México y el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aboites, Luis. 2009. La decadencia del agua de la nación. Estudio sobre la desigualdad social y el cambio político en México. Segunda mitad del siglo XX. México: El Colegio de México.

Aboites, Luis, 1998. El agua de la nación, una historia política en México (1888- 1946). México: Centro de Investigación y Estudios Sociales en Antropología Social.

Antonio Navarrete, Francisco. 1987. Relación peregrina. México: Gobierno del Estado de Querétaro/Secretaría de Cultura y Bienestar Social.

Castro-Gómez, Santiago. 2007. “Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”. En El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, editado por Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel, 79-91. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Universidad Central /Pontificia Universidad Javeriana.

CONAGUA, 2017. “Acueducto II de Querétaro, modernidad hidráulica”. Acueducto II de Querétaro, modernidad hidráulica, Comisión Nacional del Agua.

CNA (Comisión Nacional del Agua). 1997. Costo Económico – Ambientales por la sobre explotación de agua subterránea en el Valle de Querétaro. México: Comité Técnico de Agua Subterránea (COTAS).

De la Llata Gómez, Roberto, Roberto Lozano Guzmán, José Guadalupe Valtierra, Gilberto Muñoz Arango, Josué Hernández Díaz y Alejandra Cortés Silva. 2010. Escenarios de Abasto de y usos del agua en la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro. Reporte Técnico N.-16 (Tomo XVI). México: Centro Queretano de recursos Naturales/Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. https://bit.ly/3w3frNN

De Sousa Santos, Boaventura. 2009. Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales/Siglo XXI.

Dussel, Enrique. 2004. “Sistema-mundo y ´transmodernidad´”. En Modernidades coloniales, coordinado por Saurabh Dube, Ishita Banerjee Dube y Walter D. Mignolo, 201-226. México: El Colegio de México.

Echeverría, Bolívar. 2009. ¿Qué es la modernidad? México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Esteva, Gustavo. 2009. “Más allá del desarrollo: la buena vida”. Serie de América Latina en movimiento 445.

García, Genaro. 2018. “Aguas suntuarias, aguas tributarias. Artificios hidráulicos, fragmentación urbana y segregación residencial en la periferia metropolitana Querétaro- El Marqués 2000-2017”. Tesis doctoral en Ciencias Sociales, El Colegio de San Luis A.C.

Giddens, Antony. 1996. “Modernidad y autoidentidad”. En Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad contingencia y riesgos, editado porJosetxo Beriain, 33-71. Barcelona España: Antrhopos.

Gil Olcina, Antonio. 1995. Desequilibrio de recursos hídricos y planteamiento de trasvases en territorio Valenciano. Murcia: Fundación Caja Mediterráneo.

Granados, Luis Enrique. 2015. “Historia de las gentes y las cosas del acueducto II de Querétaro. Emulación hidráulica, nobleza y negocios”. Tesis doctoral en Ciencias Sociales, El Colegio de San Luis A.C.

Gronemeyer, Marianne. 1992. “Helping”. En The development dictionary, a guide to knowledge, editado por Wolfang Sachs, 8-31. Londres: Zed Books.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática). 2020. “Censos de Población y vivienda 2000, 2005, 2010, 2015”, www.inegi.gob.mx

Leff, Enrique. 1998. Saber Ambiental. Sustentabilidad, complejidad, racionalidad, poder. México: Siglo XXI.

Marié, Michel. 2004. Las huellas hidráulicas en el territorio. La experiencia francesa. México: El Colegio de San Luis A.C. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA/SEMARNAT.

Melgarejo Moreno, Joaquín, Andrés Molina Giménez y Alberto del Villar García. 2010. El valor socioeconómico del trasvase Tajo-Segura. Análisis jurídico y económico ante la hipótesis de su reducción o cancelación. España: Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA)/Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA).

Melgarejo Moreno, Joaquín. 2009. El trasvase Tajo-Segura: repercusiones económicas, sociales y ambientales en la cuenca del Segura. España: Instituto Universitario el Agua y de las Ciencias Ambientales/Universidad de Alicante/Caja Mediterráneo.

Moreno Vázquez, José Luis. 2014. Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui. México: El Colegio de Sonora.

Peña de Paz, Francisco, y Luis Enrique Granados. 2021. “Archipiélagos urbanos. El trasvase como dispositivo de la desigualdad hídrica persistente en México”. Región y Sociedad 33: e1439. doi.org/10.22198/rys2021/33/1439

Peña de Paz, Francisco. 2000. “La esperanza en las aguas de desecho. Construcción de una región irrigada en el Valle del Mezquital”. Frontera Interior. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 3-4: 59-74.

Perló Cohen, Manuel, y Arsenio Ernesto González Reynoso. 2009. ¿Guerra por el agua en el Valle de México? México: Universidad Nacional Autónoma de México/Coordinación Humanidades.

Sachs, Wolfang. 1992. The Development Dictionary: A Guide to Knowledge as Power. Londres: Zed Books.

Tilly, Charles. 2000. La desigualdad persistente. Buenos Aires: Manantial.

Publicado
2022-09-30
Cómo citar
Granados Muñoz, Luis. 2022. El Acueducto II De Querétaro: Obras De Trasvase Y Escenarios De Desigualdad Social. Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 32 (septiembre), 129-46. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.32.2022.5273.