Discursos en torno a la censura del manual de educación ambiental para docentes, en Argentina (2011)

  • Victoria Noelia Cabral Instituto del Hábitat y del Ambiente, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María-Susana Robledo
Palabras clave: Argentina, discurso ambiental, Educación Ambiental, extractivismo, manual de Educación Ambiental, política pública.

Resumen

En Argentina, en los últimos 20 años se han implementado diversas políticas educativas de inclusión e integración, entre las cuales destacan las áreas de educación sexual integral (ESI), tecnologías de información y comunicación (TICS) y educación ambiental (EA). Esta última corresponde a un campo en lento proceso de consolidación. Entre las políticas públicas del sector, en 2011 el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable, publicaron el manual Educación Ambiental. Ideas y propuestas para docentes, que fue censurado debido a la presión de grupos empresariales del sector productivo extractivista. El objetivo de este artículo es analizar los discursos de oposición a la publicación, a fin de rastrear en ellos aspectos que permiten dialogar con la coyuntura política del periodo 2007-2011, caracterizado por diversos conflictos ambientales y por el debate sobre nuevas normativas legales que provocaron el ingreso en la agenda pública de la cuestión ambiental. La estrategia metodológica empleada se basa en el análisis de contenido y el análisis del discurso, que permitieron caracterizar al manual como discurso de Estado y abordar los principales discursos de oposición. Entre los resultados, se identifica que el manual pone en crisis la legitimidad lograda por el sector minero y sojero, al presentar las consecuencias del modelo extractivo desde una mirada social.

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Publicado
2021-03-31
Cómo citar
Cabral, Victoria, y María-Susana Robledo. 2021. «Discursos En Torno a La Censura Del Manual De Educación Ambiental Para Docentes, En Argentina (2011»). Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 29 (marzo), 83-97. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4582.