La agricultura familiar: su relación con el abastecimiento alimentario a nivel familiar

  • Laura Gabriela Boada Molina Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador.
Palabras clave: dieta, hogares, diversidad, estrategias, alimentación, heterogeneidad.

Resumen

En la sierra Norte, la estrategia familiar alimentaria para acceder a la alimentación se manifiesta a través de una heterogeneidad de factores. Específicamente en las provincias del Carchi e Imbabura, en donde predominan la actividad agrícola como un  abastecedor de alimentos para el mercado nacional. Las familias campesinas alcanzan la diversificación en su alimentación a través de la estrategia familiar alimentaria conformada por un conjunto de factores en los que destacan la producción para el autoconsumo y la comercialización de los alimentos, pero sobre todo las redes sociales y familiares (capital social). La agricultura familiar como proveedor  central del abastecimiento al mercado nacional, además debe alimentar a la familia que la lleva a cabo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Azevedo da Silva, C. (2009). La configuración de los circuitos "de proximidad" en el sistema alimentario: tendencias evolutivas. Documents d‘Analisis Geogràfica , 11-32.

Bartra, R. (1975). La teoría del valor y la economía campesina: invitación a la lectura de Chayanov.En:Comercio Exterior. México.

Bartra, A. y Paré. L. (1979). Polémica sobre las clases sociales en el campo mexicano. México: Editorial Macehual.

Coello, M. (1981). ¿Recampesinización en la descampesinización?Revista Mexicana de Sociología, 329-342.

Chayanov, A. A. (1974). La organización de la unidad económica campesina.Buenos Aires: Nueva Visión.

Ferrer, G. (2004). Campesinistas y descampesinistas, el debate y su influencia en los programas de intervención. Revista de desarrollo rural y cooperativismo agrario, 217-228.

Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo.Barcelona: Editorial Anagrama.

Gracia, M. (2005). MANERAS DE COMER HOY Comprender la modernidad alimentaria desde y más allá de las normas. Revista Internacional de Sociología, 159-182.

Kay, C. (2005). Enfoques sobre el Desarrollo Rural en América Latina y Europa desde Mediados del Siglo Veinte. 337-429.

Long, N. (1996). Globalización y Localización: Nuevos Retos para la Investigación Rural. In S. Lara, & M. Chauvet, La Inserción de la Agricultura Mexicana en la Economìa Mundial, 1-19.

Meillassoux, C. (1977). mujeres, graneros y capitales. México, D.F.: siglo xxi editores, s.a. de c.v.

Santos, M. (1979). O espaço dividido. Os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. Rio de Janeiro: Francisco Ales ed.

Van Der Ploeg, J. D. (1990). LABOR, MARKETS, AND AGRICULTURAL PRODUCTION.Oxford: Westview Press.

---------- (2006). O modo de produção camponês. En Schneider (Org.), A diversidade da agricultura familiar (págs. 13-54). Porto Alegre: UFRGS.

Warman, A. (1988). Los campesinos en el umbral de un nuevo milenio. Revista Mexicana de

Sociología, pp. 3-12.

Publicado
2014-12-30
Cómo citar
Boada Molina, Laura. 2014. La Agricultura Familiar: Su Relación Con El Abastecimiento Alimentario a Nivel Familiar. Eutopía, Revista De Desarrollo Económico Territorial, n.º 6 (diciembre), 55-71. https://doi.org/10.17141/eutopia.6.2014.1599.