Una forma ch’ixi de producir y hacer mercado: Mixtura de estrategias de productoras y productores bolivianos de la Agricultura Familiar en un Mercado Mayorista Frutihortícola de Argentina
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Resumen
En un marco de disputas globales en torno a la producción y el abastecimiento alimentario, se distinguen las lógicas del agronegocio y el campesinado como orientaciones que proponen modelos de desarrollo agroalimentario opuestos. En este contexto, en Latinoamérica y especialmente en Argentina, las experiencias de los mercados mayoristas frutihortícolas impulsadas por productoras y productores migrantes de la Agricultura Familiar se vuelven relevantes. Con el objetivo de comprender el aporte de estos mercados y sus agentes mediante sus lógicas y prácticas subyacentes desplegadas, en el presente trabajo se presenta un análisis sobre las estrategias productivas y comerciales de las unidades familiares que los impulsan. El mismo, se aplica desde el enfoque de los balances internos de las unidades familiares que retoma Van der Ploeg (2016) desde la perspectiva Chayanoviana, tomando el caso de estudio del Mercado Frutihortícola Saropalca inserto en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa con revisión de fuentes primarias y secundarias. Como parte de las conclusiones, se arriba a que la inserción de las y los productores-operadores familiares en las cadenas mediante sus propias prácticas y formas generadas, posiciona a la agricultura familiar de pequeña escala en el circuito de abastecimiento regional. Crean así una forma ch’ixi de producir y hacer mercado, lo cual abona a la construcción de alternativas de desarrollo creativas y posibles en el contexto actual, en base a la mixtura de estrategias desplegadas por sus unidades familiares y organizativas.
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