Reacciones al mercado: pequeños agricultores en la economía reformada de Nicaragua, Cuba, Rusia y China.

  • Liisa North

Resumen

Reacciones al mercado examina los impactos de las políticas económicas de liberalización en la agricultura durante las transiciones del socialismo hacia una mayor o exclusiva dependencia en el mercado, desde aproximadamente 1990 hasta la actualidad. Los estudios de caso sobre Nicaragua y Cuba están basados en trabajo de campo, incluyendo entrevistas en cuatro comunidades de cada país. Los análisis de las transformaciones en Rusia y China son extraídos de fuentes secundarias. La inspiración teórica con respecto a los impactos del mercado es proporcionado por Karl Polanyi en su ya clásica obra “The Great Transformation” (la gran transformación) en Inglaterra. Además, Lenin y la literatura Marxista sobre la des-campesinización orientan a la autora en su análisis sobre la creación o destrucción de pequeñas economías agrícolas/campesinas en el curso de la expansión del mercado capitalista en el campo. Enríquez usa los términos de agricultor y campesino indistintamente, con base en sus situaciones económicas (si no culturales) comunes en el mundo contemporáneo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Enríquez, Laura (2010). Reactions to the Market. Small Farmers in the Economic Reshaping of Nicaragua, Cuba, Russia and China. Pennsylvania: Penn State University Press.

Publicado
2013-11-16
Cómo citar
North, Liisa. 2013. «Reacciones Al Mercado: Pequeños Agricultores En La Economía Reformada De Nicaragua, Cuba, Rusia Y China». Eutopía. Revista De Desarrollo Económico Territorial, n.º 2 (noviembre), 139-41. https://doi.org/10.17141/eutopia.2.2010.1033.