¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del transporte público en Latinoamérica. El caso de Lima

  • Esteban Poole-Fuller Pontificia Universidad Católica del Perú/ Instituto de Asuntos Públicos y Buen Gobierno

Resumen

Durante las últimas dos décadas varias ciudades latinoamericanas han reorganizado sus servicios de transporte público, que  presentaban  bajos estándares de calidad, para establecer sistemas integrados de transporte con mayores niveles de planificación y regulación estatal. Ello ha coincidido con la creciente acogida del enfoque de movilidad sustentable, que busca superar  las políticas urbanas centradas en el automóvil y fomentar formas de desplazamiento con una mayor sostenibilidad social y ambiental. Teniendo en cuenta el contexto descrito, el presente artículo analiza la experiencia de reordenamiento del transporte público en la ciudad de Lima. Asimismo, la contrasta con procesos precedentes de reordenamiento de la movilidad urbana en Curitiba, Santiago de Chile y Bogotá. Se concluye que el proceso de reordenamiento del transporte público de Lima, actualmente inconcluso, requiere una serie de ajustes en su diseño e implementación a fin de que el mismo propicie efectivamente el establecimiento de un modelo de movilidad sustentable en la capital peruana. 

Palabras clave:
Lima – Transporte Público – Movilidad Sostenible

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Poole-Fuller, Esteban. 2017. «¿Hacia Una Movilidad Sustentable? Desafíos De Las Políticas De Reordenamiento Del Transporte Público En Latinoamérica. El Caso De Lim»a. Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 21 (marzo), 4-31. https://doi.org/https://doi.org/10.17141/letrasverdes.21.2017.2445.