¿Hacia una movilidad sustentable? Desafíos de las políticas de reordenamiento del transporte público en Latinoamérica. El caso de Lima

Esteban Poole-Fuller

Resumen


Durante las últimas dos décadas varias ciudades latinoamericanas han reorganizado sus servicios de transporte público, que  presentaban  bajos estándares de calidad, para establecer sistemas integrados de transporte con mayores niveles de planificación y regulación estatal. Ello ha coincidido con la creciente acogida del enfoque de movilidad sustentable, que busca superar  las políticas urbanas centradas en el automóvil y fomentar formas de desplazamiento con una mayor sostenibilidad social y ambiental. Teniendo en cuenta el contexto descrito, el presente artículo analiza la experiencia de reordenamiento del transporte público en la ciudad de Lima. Asimismo, la contrasta con procesos precedentes de reordenamiento de la movilidad urbana en Curitiba, Santiago de Chile y Bogotá. Se concluye que el proceso de reordenamiento del transporte público de Lima, actualmente inconcluso, requiere una serie de ajustes en su diseño e implementación a fin de que el mismo propicie efectivamente el establecimiento de un modelo de movilidad sustentable en la capital peruana. 


Palabras clave


Lima – Transporte Público – Movilidad Sostenible

Texto completo:

PDF

Referencias


Alegre, Mariana (2010) Todos somos peatones: un enfoque de derechos para el tratamiento de la movilidad urbana en Lima. Disertación de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

Avellaneda, Pau (2007) Movilidad, pobreza y exclusión social. Un estudio de caso en la ciudad de Lima. Disertación de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona, España.

Avellaneda, Pau y Dextre, Juan C. (2013) Movilidad en zonas urbanas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Bielich, Claudia (2009) La guerra del centavo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Bonells, Carlos F.U.; Durán, Edder A.V. (2012) “Consideraciones sobre el esquema del Sistema Integrado de Transporte Público para Bogotá.” Épsilon, Vol. 18, pp. 105-121.

De Soto, Hernando (1986). El otro sendero: la revolución informal. Lima: Instituto Libertad y Democracia

Figueroa, Oscar (1990). “La desregulación del transporte público en Santiago: balance de diez años.” Eure, Vol. 16 (49), 23-32.

Figueroa, Oscar (2005) “Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina.” Eure, Vol. 31 (94), 41-53.

Giménez i Capdévila, Rafael (2005) “Organización de los transportes e institucionalización de las áreas metropolitanas en Europa occidental.” En: Gobernanza, Competitividad y Redes: La gestión en las ciudades del siglo XXI. pp. 505-515. De Mattos; Carlos (ed.) Santiago de Chile: Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Guerra García, Gustavo (2014) “La reforma del transporte en Lima Metropolitana”. Disponible en: http://es.slideshare.net/sibrt/gustavo-guerra-garcia-la-reforma-del-transporte-en-lima-metropolitana (visitada el 4 de octubre de 2014)

Herce, Manuel (2009) Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Barcelona: Reverte.

Kresalja, Baldo (1999) “El rol del Estado y la gestión de los servicios públicos”. Themis, No. 39, pp. 39-98.

Lindau, L. A., Hidalgo, D., & Facchini, D. (2010). “Curitiba, the cradle of bus rapid transit”. Built Environment, Vol. 36 (3), pp. 274-282.

Lupano, J.A.; y Sánchez, Ricardo (2008) “Políticas de movilidad urbana e infraestructura urbana de transporte.” Santiago de Chile: Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). Consulta: 15 de octubre de 2015.

http://repositorio.cepal.org/handle/11362/3642

Mello, C. y Rojas, Fernando. (2005) “El transporte público colectivo en Curitiba y Bogotá.” Revista de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Vol. 21, pp. 106-115.

Mendiola, Alfredo et al (2014). Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima: viabilidad financiera de un potencial operador. Lima: Universidad ESAN.

Muñoz, Juan Carlos; Batarce, Marco; Hidalgo, Darío (2014) “Transantiago, five years after its launch.” Research in Transportation Economics, Vol. 48, pp. 184-193.

Pardo, C. F. (2009) Los cambios en los sistemas integrados de transporte masivo en las principales ciudades de América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). Disponible en http://www.cepal.org/es/publicaciones/3641-los-cambios-en-los-sistemas-integrados-de-transporte-masivo-en-las-principales

Parry, Ian y Keneth Small (2009) “Should Urban Transit Subsidies Be Reduced?” American Economic Review, Vol 99 (3), pp. 700-724.

Poole Fuller, Esteban (2016) Rectificando las fallas del mercado: balance del proceso de implementación en Lima del sistema integrado de transporte (SIT) y propuestas para su perfeccionamiento bajo un régimen de servicio público. Disertación de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

Rodríguez, Michelle P.; Sánchez, Hernan (2015) “El SITP y su falta de uso.” Revista Agenda de Calidad, 10 (25), pp. 109-135.

Vega Centeno, P.; Dextre, J.C.; Alegre, M. (2011). “Inequidad y fragmentación: movilidad y sistemas de transporte en Lima Metropolitana.” En Lima_Santiago. Reestructuración y cambio metropolitano. pp. 289-328. De Mattos, Carlos; Ludeña, Wiley (eds.) Lima/Santiago: Pontificia Universidad Católica del Perú/Universidad Católica de Chile.

Entrevistas

Alegre, Mariana (2014) Entrevista personal con el autor el 13 de octubre. Lima.

Dextre, Juan Carlos (2014) Entrevista personal con el autor el 18 de setiembre. Lima.

Guerra García, Gustavo (2014) Entrevista personal con el autor el 10 de octubre Lima




DOI: http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.21.2017.2445

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Letras Verdes es una revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales: www.flacso.edu.ec
Contáctenos:
letrasverdes@flacso.edu.ec