Debates sobre conservación y áreas naturales protegidas: paradigmas consolidados y nuevos horizontes

  • María Paula D'Amico Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA)

Resumen

Este artículo analiza de manera sucinta las discusiones teóricas centrales sobre la conservación de la naturaleza en áreas naturales protegidas. En un escenario de expansión y diversificación de los mecanismos destinados a proteger la naturaleza, dicha estrategia se destaca debido a su carácter precursor y a la magnitud e intensidad de sus alcances territoriales. En primer término, se abordan los paradigmas consolidados en torno a la conservación. Por un lado, el modelo autoritario o estricto, que defiende la idea de parques y reservas sin presencia humana. Por el otro, la conservación comunitaria sostiene que los objetivos ambientales pueden alcanzarse sin expulsar a las comunidades o personas que habitan espacios protegidos. Sin desconocer las consecuencias disímiles que cada uno implica, ambos dejan traslucir un carácter moral sobre el cuidado de la naturaleza y las diferencias quedan reducidas a cuestiones de gestión. Tendiente a ampliar el horizonte de análisis, se recuperan contribuciones teóricas que sitúan y explican la conservación y sus mecanismos en el marco del capitalismo y se interesan por desentrañar las características y dinámicas que asume en la actual fase neoliberal. Así, se trata de un hecho social que condensa una diversidad de intereses antes que sólo una preocupación por el cuidado de la naturaleza.

Palabras clave:
áreas protegidas, conservación de la naturaleza, conservación autoritaria, conservación comunitaria, conservación neoliberal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
D’Amico, María. 2015. Debates Sobre Conservación Y áreas Naturales Protegidas: Paradigmas Consolidados Y Nuevos Horizontes. Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 18 (septiembre), 208-26. https://doi.org/https://doi.org/10.17141/letrasverdes.18.2015.1662.