Proyecto Ambiental Escolar: dispositivo educativo en la configuración de subjetividades ambientales

Contenido principal del artículo

Claudia Galindo-Quiroga
Angélica Pulgarín Ramírez
David Arturo Ospina Ramírez

Resumen

La presente investigación documental desarrolla un estudio sobre el programa de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), con enfoque en sus aspectos teóricos y pedagógicos, y en su influencia en la formación de subjetividades ambientales en el contexto escolar. El artículo reivindica la interpretación crítica de la educación ambiental, desde los principios de la ética ecológica y la ecología política. Polemiza los enfoques instrumentales, extractivistas y conservacionistas que a lo largo de la historia han predominado dentro del campo. En términos metodológicos, la investigación adopta el marco del análisis documental, con un interés doble: hermenéutico emancipatorio, y divide su estructura en dos partes complementarias: el desarrollo de una reseña analítica sobre el surgimiento institucional del PRAE, bajo políticas educativas que recoge el Decreto 1743 de 1994 y la Política Nacional de Educación Ambiental de 2004. Ello sirve de preludio a la evaluación crítica de sus cualidades y vacíos en función de su capacidad para agenciar sujetos ecológicos. También se explora el potencial pedagógico de las categorías de subjetividad y experiencia, como posibles catalizadores de una educación ambiental trascendente y significativa por medio del PRAE.

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Cómo citar
Galindo-Quiroga, Claudia, Angélica Pulgarín-Ramírez, y David-Arturo Ospina-Ramírez. 2024. «Proyecto Ambiental Escolar: Dispositivo Educativo En La configuración De Subjetividades Ambientales». Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 35 (marzo). https://doi.org/10.17141/letrasverdes.35.2024.6014.
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

David Arturo Ospina Ramírez, Universidad de Manizales

Candidato a Doctor en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Magister en Educación y Desarrollo Humano de las mismas entidades. Magister en Gestión de Proyectos de la Universidad EAN y la Université du Québec à Chicoutimi. Psicólogo de la Universidad Ean. Diseñador Industrial de la Universidad Autónoma de Colombia. Estudiante de Psicología de la Universidad Ean. Docente Investigador y Coordinador del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Docente de postgrados en Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.

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