Disposición a pagar por hoteles con ecocertificaciones en el contexto mexicano. Estudio comparativo a través de precios hedónicos
Contenido principal del artículo
Resumen
Las estrategias medioambientales en el turismo tienen como objetivo reducir el impacto negativo de este sector, a la vez que buscan alcanzar efectos positivos sobre su competitividad y rentabilidad. Sin embargo, aún existe un vacío de investigación en la literatura académica sobre la conexión entre las ecocertificaciones y los precios que los clientes pueden pagar por ese tipo de servicio. El artículo analiza la disposición a pagar de los huéspedes por habitaciones en hoteles amigables con el medio ambiente en México. Se centra en tres de los estados con mayor número de establecimientos hoteleros del país y con más ocupación turística: Quintana Roo, Veracruz y Jalisco. Se evalúan las diferencias entre la disponibilidad a pagar de los huéspedes por hoteles con ecocertificación entre estados, teniendo en cuenta la categoría del establecimiento. Se utilizan modelos de precios hedónicos para evaluar el efecto de la ecocertificación, junto a diferentes atributos del hotel. En el precio de una habitación, se recabó información de la base de datos Trivago y se estimaron las ecuaciones teniendo en cuenta técnicas de panel de datos. Los resultados muestran un efecto significativo en la disposición a pagar por hoteles con ecocertificaciones, con diferencias entre estados y categorías. Las limitaciones de esta investigación son el tiempo de recolección de datos y los lugares de aplicación.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales opera bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-Sin Obra Derivada 3.0 Unported (CC BY-ND 3.0).
Los autores/as que publiquen en Letras Verdes aceptan estos términos:
Usted es libre de compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier finalidad, incluso comercial. Por tanto, autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación (CC BY-ND 3.0), que permite a terceros la redistribución, comercial o no comercial, de lo publicado siempre y cuando el artículo circule sin cambios.
Existen las siguientes condiciones para los autores:
Reconocimiento — Debe reconocer la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
Sin Obra Derivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
Para más detalles, visitar la página de Creative Commons (CC).
Citas
Abrate, Graziano, y Giampaolo Viglia. 2016. “Strategic and Tactical Price Decisions in Hotel Revenue Management”. Tourism Management 55: 123-132. doi.org/10.1016/j.tourman.2016.02.006
Achmad, Willya, y Yulianah Yulianah. 2022. “Corporate Social Responsibility of the Hospitality Industry in Realizing Sustainable Tourism Development”. Enrichment: Journal of Management 12(2): 1610-1616. http://bitly.ws/RVGI
Arzaghi, Mohammad, Ismail Genc y Shaabana Naik. 2022. “Clustering and Hotel Room Prices in Dubai”. Tourism Economics 29(1): 116-136. doi.org/10.1177/13548166211040931
Ayouba, Kassoum, Marie Laure Breuillé, Camille Grivault y Julie Le Gallo. 2020. “Does Airbnb Disrupt the Private Rental Market? An Empirical Analysis for French Cities”. International Regional Science Review 43: 76-104. doi.org/10.1177/0160017618821428
Boronat-Navarro, Montserrat, y José A. Pérez-Aranda. 2020. “Analyzing Willingness to Pay More to Stay in a Sustainable Hotel”. Sustainability 12(9): 1-17. doi.org/10.3390/su12093730
Chen, Yong, y Karen L. Xie. 2017. “Consumer Valuation of Airbnb Listings: A Hedonic Pricing Approach”. International Journal of Contemporary Hospitality Management 29(9): 2405-2424. doi.org/10.1108/IJCHM-10-2016-0606
Cró, Susana, y Antonio Miguel Martins. 2018. “Hotel and Hostel Location in Lisbon: Looking for Their Determinants”. Tourism Geographies 20(3): 504-523. doi.org/10.1080/14616688.2017.1360386
De la Peña, Mario Raúl, Juan A. Núñez-Serrano, Jaime Turrión y Francisco J. Velázquez. 2016. “Are Innovations Relevant for Consumers in the Hospitality Industry? A Hedonic Approach for Cuban Hotels”. Tourism Management 55: 184-196. doi.org/10.1016/j.tourman.2016.02.009
De Oliveira Santos, Glauber Eduardo. 2016. “Worldwide Hedonic Prices of Subjective Characteristics of Hostels”. Tourism Management 52: 451-454. doi.org/10.1016/j.tourman.2015.07.001
Elkhwesky, Zakaria. 2022. “A Systematic and Major Review of Proactive Environmental Strategies in Hospitality and Tourism: Looking Back for Moving Forward”. Business Strategy and the Environment 31(7): 3274-3301. doi.org/10.1002/bse.3076
El-Nemr, Nadia, Beatrice Canel-Depitre y Atour Taghipour. 2020. “The Determinants of Hotel Room Rates in Beirut: A Hedonic Pricing Model”. International Journal of Trade, Economics and Finance 12(2): 33-42. http://bitly.ws/RV7A
Garcés, Concepción, y Joaquín Cañón de Francia. 2013. “La Gestión Medioambiental Proactiva Como Capacidad Dinámica: Un Análisis Con Datos Panel”. Cuadernos Económicos de ICE 86: 171-189. http://bitly.ws/RVEr
Gobierno del Estado de Veracruz. 2019. “Perfil del turista”, bitly.ws/RVU7
Gobierno del Estado de Quintana Roo. 2022. “Perfil de turista por destino”. 1 de agosto de 2023. bitly.ws/RVTo
Hahn, Rüdiger, y Michael Kühnen. 2013. “Determinants of Sustainability Reporting: A Review of Results, Trends, Theory, and Opportunities in an Expanding Field of Research”. Journal of Cleaner Production 59(15): 5-21. doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.07.005
Kim, Jinwon, Seongsoo Jang, Sanghoon Kang y SeungHyun James Kim. 2020. “Why Are Hotel Room Prices Different? Exploring Spatially Varying Relationships between Room Price and Hotel Attributes”. Journal of Business Research 107: 118-129. doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.09.006
Mandi?, Ante, y Lidija Petri?. 2020. “The Impacts of Location and Attributes of Protected Natural Areas on Hotel Prices: Implications for Sustainable Tourism Development”. Environment, Development and Sustainability 23:833-863. doi.org/10.1007/s10668-020-00611-6
Mendoza-González, Gabriela, Luisa Martínez, Roger Guevara, Octavio Pérez-Maqueo, María Cristina Garza-Lagler y Alan Howard. 2018. “Towards a Sustainable Sun, Sea, and Sand Tourism: The Value of Ocean View and Proximity to the Coast”. Sustainability 10(4): 1012-1027. doi.org/10.3390/su10041012
Mitsis, Pandelis. 2023. “Selecting Independent Variables in the Hedonic Analysis of Hotel Rooms”, doi.org/10.1177/13567667231152939
Mobus, Janet Luft. 2005. “Mandatory Environmental Disclosures in a Legitimacy Theory Context”. Accounting, Auditing and Accountability Journal 18(4): 492-517. doi.org/10.1108/09513570510609333
OMT (Organización Mundial del Turismo). 2017. “¿Por Qué El Turismo?”. 10 de mayo de 2023. bitly.ws/RKaQ
Önder, Irem, Christian Weismayer y Ulrich Gunter. 2018. “Spatial Price Dependencies between the Traditional Accommodation Sector and the Sharing Economy”. Tourism Economics 25(8): 1150-1166. doi.org/10.1177/1354816618805860
Pascual-Fernández, Primitiva, María Leticia Santos-Vijande, José Ángel López-Sánchez y Arturo Molina. 2021. “Key Drivers of Innovation Capability in Hotels: Implications on Performance”. International Journal of Hospitality Management 94 (102825):1-12. doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102825
Pereira-Moliner, Jorge, Xavier Font, Jose F. Molina-Azorin, Juan José Tari, María D. Lopez-Gamero y Eva M. Pertusa-Ortega. 2015. “The Holy Grail: Environmental Management, Competitive Advantage and Business Performance in the Spanish Hotel Industry”. International Journal of Contemporary Hospitality Management 27(5): 714-738. doi.org/10.1108/IJCHM-12-2013-0559
Revollo-Fernández, Daniel A. 2015. “Economic Value and Historical Scenic Beauty: The Case of Chinampas (Raised Beds) in Xochimilco, UNESCO World Heritage Site, Mexico”. Natural Resources 6(4): 273-285. doi.org/10.4236/nr.2015.64024
Reyes, María del Rosario, y Patricia Sánchez. 2022. “Capacidades basadas en el conocimiento para la Gestión Ambiental en Hoteles de Oaxaca, México”. El Periplo Sustentable 42: 168-193. doi.org/10.36677/elperiplo.v0i42.12268
Rodríguez-Rudi, Giselle, y Jerónimo Domingo Ricárdez. 2022. “Gestión Sustentable en el Sector Hotelero Veracruzano: Aproximación a través de un Cuadro de Mando Integral”. El Periplo Sustentable 43: 33-54. doi.org/10.36677/elperiplo.v0i43.12822
Rosen, Sherwin.1974. “Hedonic Prices and Implicit Markets: Product Differentiation in Pure Competition”. Journal of Political Economy 82(1): 34-55. http://www.jstor.org/stable/1830899
Roubi, Sherif. 2015. “Towards a Transaction-Based Hotel Property Price Index for Europe”. Journal of Property Investment and Finance 33(3): 256-281. doi.org/10.1108/JPIF-09-2013-0053
Sánchez-Ollero, José Luis, Alejandro García-Pozo y Andrés Marchante-Mera. 2013. “How Does Respect for the Environment Affect Final Prices in the Hospitality Sector? A Hedonic Pricing Approach”. Cornell Hospitality Quarterly 55(1): 31-39. doi.org/10.1177/1938965513500709
SECTUR (Secretaría de Turismo). 2015. “Agendas de competitividad de los destinos turísticos de México. Puerto Vallarta, Jalisco”. https://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Puerto-Vallarta.pdf
SECTUR (Secretaría de Turismo). 2018. “Agendas de competitividad de los destinos turísticos de México 2013-2018. Puerto Vallarta. Jalisco”, bitly.ws/RKfL
SECTUR (Secretaría de Turismo). 2022. “Resultados de La Actividad Turística. Diciembre 2022”, bitly.ws/RKig
Solano Sánchez, Miguel Ángel, Julia M. Núñez Tabales y Lorena Caridad y López del Río. 2022. “Nuevos Tipos de Alojamientos: Apartamentos Turísticos y Determinantes de Valoración En El Precio de La Estancia”. Investigaciones Turísticas 23: 94-111. doi.org/10.14198/INTURI2022.23.5
Soler, Ismael, Germán Gémar y José Luis Sánchez-Ollero. 2016. “Are Green Hotels Expensive? The Impact of Eco-Friendly Policies on Hotel Prices in Spanish Cities”. Environmental Engineering & Management Journal 15(7): 1511-1517. doi.org/10.30638/eemj.2016.162
Valentin, Maxence, y John W. O’Neill. 2019. “The Value of Location for Urban Hotels”. Cornell Hospitality Quarterly 60(1): 5-24. doi.org/10.1177/1938965518777725