Disposición a pagar por hoteles con ecocertificaciones en el contexto mexicano. Estudio comparativo a través de precios hedónicos

Contenido principal del artículo

Giselle Rodríguez-Rudi
Lya Paola Sierra Suárez
Neyfe Sablón Cossío

Resumen

Las estrategias medioambientales en el turismo tienen como objetivo reducir el impacto negativo de este sector, a la vez que buscan alcanzar efectos positivos sobre su competitividad y rentabilidad. Sin embargo, aún existe un vacío de investigación en la literatura académica sobre la conexión entre las ecocertificaciones y los precios que los clientes pueden pagar por ese tipo de servicio. El artículo analiza la disposición a pagar de los huéspedes por habitaciones en hoteles amigables con el medio ambiente en México. Se centra en tres de los estados con mayor número de establecimientos hoteleros del país y con más ocupación turística: Quintana Roo, Veracruz y Jalisco. Se evalúan las diferencias entre la disponibilidad a pagar de los huéspedes por hoteles con ecocertificación entre estados, teniendo en cuenta la categoría del establecimiento. Se utilizan modelos de precios hedónicos para evaluar el efecto de la ecocertificación, junto a diferentes atributos del hotel. En el precio de una habitación, se recabó información de la base de datos Trivago y se estimaron las ecuaciones teniendo en cuenta técnicas de panel de datos. Los resultados muestran un efecto significativo en la disposición a pagar por hoteles con ecocertificaciones, con diferencias entre estados y categorías. Las limitaciones de esta investigación son el tiempo de recolección de datos y los lugares de aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Rudi, Giselle, Lya-Paola Sierra-Suárez, y Neyfe Sablón-Cossío. 2023. «Disposición a Pagar Por Hoteles Con Ecocertificaciones En El Contexto Mexicano. Estudio Comparativo a través De Precios hedónicos». Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 34 (septiembre):86-100. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.34.2023.5938.
Sección
Miscelánea

Citas

Abrate, Graziano, y Giampaolo Viglia. 2016. “Strategic and Tactical Price Decisions in Hotel Revenue Management”. Tourism Management 55: 123-132. doi.org/10.1016/j.tourman.2016.02.006

Achmad, Willya, y Yulianah Yulianah. 2022. “Corporate Social Responsibility of the Hospitality Industry in Realizing Sustainable Tourism Development”. Enrichment: Journal of Management 12(2): 1610-1616. http://bitly.ws/RVGI

Arzaghi, Mohammad, Ismail Genc y Shaabana Naik. 2022. “Clustering and Hotel Room Prices in Dubai”. Tourism Economics 29(1): 116-136. doi.org/10.1177/13548166211040931

Ayouba, Kassoum, Marie Laure Breuillé, Camille Grivault y Julie Le Gallo. 2020. “Does Airbnb Disrupt the Private Rental Market? An Empirical Analysis for French Cities”. International Regional Science Review 43: 76-104. doi.org/10.1177/0160017618821428

Boronat-Navarro, Montserrat, y José A. Pérez-Aranda. 2020. “Analyzing Willingness to Pay More to Stay in a Sustainable Hotel”. Sustainability 12(9): 1-17. doi.org/10.3390/su12093730

Chen, Yong, y Karen L. Xie. 2017. “Consumer Valuation of Airbnb Listings: A Hedonic Pricing Approach”. International Journal of Contemporary Hospitality Management 29(9): 2405-2424. doi.org/10.1108/IJCHM-10-2016-0606

Cró, Susana, y Antonio Miguel Martins. 2018. “Hotel and Hostel Location in Lisbon: Looking for Their Determinants”. Tourism Geographies 20(3): 504-523. doi.org/10.1080/14616688.2017.1360386

De la Peña, Mario Raúl, Juan A. Núñez-Serrano, Jaime Turrión y Francisco J. Velázquez. 2016. “Are Innovations Relevant for Consumers in the Hospitality Industry? A Hedonic Approach for Cuban Hotels”. Tourism Management 55: 184-196. doi.org/10.1016/j.tourman.2016.02.009

De Oliveira Santos, Glauber Eduardo. 2016. “Worldwide Hedonic Prices of Subjective Characteristics of Hostels”. Tourism Management 52: 451-454. doi.org/10.1016/j.tourman.2015.07.001

Elkhwesky, Zakaria. 2022. “A Systematic and Major Review of Proactive Environmental Strategies in Hospitality and Tourism: Looking Back for Moving Forward”. Business Strategy and the Environment 31(7): 3274-3301. doi.org/10.1002/bse.3076

El-Nemr, Nadia, Beatrice Canel-Depitre y Atour Taghipour. 2020. “The Determinants of Hotel Room Rates in Beirut: A Hedonic Pricing Model”. International Journal of Trade, Economics and Finance 12(2): 33-42. http://bitly.ws/RV7A

Garcés, Concepción, y Joaquín Cañón de Francia. 2013. “La Gestión Medioambiental Proactiva Como Capacidad Dinámica: Un Análisis Con Datos Panel”. Cuadernos Económicos de ICE 86: 171-189. http://bitly.ws/RVEr

Gobierno del Estado de Veracruz. 2019. “Perfil del turista”, bitly.ws/RVU7

Gobierno del Estado de Quintana Roo. 2022. “Perfil de turista por destino”. 1 de agosto de 2023. bitly.ws/RVTo

Hahn, Rüdiger, y Michael Kühnen. 2013. “Determinants of Sustainability Reporting: A Review of Results, Trends, Theory, and Opportunities in an Expanding Field of Research”. Journal of Cleaner Production 59(15): 5-21. doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.07.005

Kim, Jinwon, Seongsoo Jang, Sanghoon Kang y SeungHyun James Kim. 2020. “Why Are Hotel Room Prices Different? Exploring Spatially Varying Relationships between Room Price and Hotel Attributes”. Journal of Business Research 107: 118-129. doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.09.006

Mandi?, Ante, y Lidija Petri?. 2020. “The Impacts of Location and Attributes of Protected Natural Areas on Hotel Prices: Implications for Sustainable Tourism Development”. Environment, Development and Sustainability 23:833-863. doi.org/10.1007/s10668-020-00611-6

Mendoza-González, Gabriela, Luisa Martínez, Roger Guevara, Octavio Pérez-Maqueo, María Cristina Garza-Lagler y Alan Howard. 2018. “Towards a Sustainable Sun, Sea, and Sand Tourism: The Value of Ocean View and Proximity to the Coast”. Sustainability 10(4): 1012-1027. doi.org/10.3390/su10041012

Mitsis, Pandelis. 2023. “Selecting Independent Variables in the Hedonic Analysis of Hotel Rooms”, doi.org/10.1177/13567667231152939

Mobus, Janet Luft. 2005. “Mandatory Environmental Disclosures in a Legitimacy Theory Context”. Accounting, Auditing and Accountability Journal 18(4): 492-517. doi.org/10.1108/09513570510609333

OMT (Organización Mundial del Turismo). 2017. “¿Por Qué El Turismo?”. 10 de mayo de 2023. bitly.ws/RKaQ

Önder, Irem, Christian Weismayer y Ulrich Gunter. 2018. “Spatial Price Dependencies between the Traditional Accommodation Sector and the Sharing Economy”. Tourism Economics 25(8): 1150-1166. doi.org/10.1177/1354816618805860

Pascual-Fernández, Primitiva, María Leticia Santos-Vijande, José Ángel López-Sánchez y Arturo Molina. 2021. “Key Drivers of Innovation Capability in Hotels: Implications on Performance”. International Journal of Hospitality Management 94 (102825):1-12. doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102825

Pereira-Moliner, Jorge, Xavier Font, Jose F. Molina-Azorin, Juan José Tari, María D. Lopez-Gamero y Eva M. Pertusa-Ortega. 2015. “The Holy Grail: Environmental Management, Competitive Advantage and Business Performance in the Spanish Hotel Industry”. International Journal of Contemporary Hospitality Management 27(5): 714-738. doi.org/10.1108/IJCHM-12-2013-0559

Revollo-Fernández, Daniel A. 2015. “Economic Value and Historical Scenic Beauty: The Case of Chinampas (Raised Beds) in Xochimilco, UNESCO World Heritage Site, Mexico”. Natural Resources 6(4): 273-285. doi.org/10.4236/nr.2015.64024

Reyes, María del Rosario, y Patricia Sánchez. 2022. “Capacidades basadas en el conocimiento para la Gestión Ambiental en Hoteles de Oaxaca, México”. El Periplo Sustentable 42: 168-193. doi.org/10.36677/elperiplo.v0i42.12268

Rodríguez-Rudi, Giselle, y Jerónimo Domingo Ricárdez. 2022. “Gestión Sustentable en el Sector Hotelero Veracruzano: Aproximación a través de un Cuadro de Mando Integral”. El Periplo Sustentable 43: 33-54. doi.org/10.36677/elperiplo.v0i43.12822

Rosen, Sherwin.1974. “Hedonic Prices and Implicit Markets: Product Differentiation in Pure Competition”. Journal of Political Economy 82(1): 34-55. http://www.jstor.org/stable/1830899

Roubi, Sherif. 2015. “Towards a Transaction-Based Hotel Property Price Index for Europe”. Journal of Property Investment and Finance 33(3): 256-281. doi.org/10.1108/JPIF-09-2013-0053

Sánchez-Ollero, José Luis, Alejandro García-Pozo y Andrés Marchante-Mera. 2013. “How Does Respect for the Environment Affect Final Prices in the Hospitality Sector? A Hedonic Pricing Approach”. Cornell Hospitality Quarterly 55(1): 31-39. doi.org/10.1177/1938965513500709

SECTUR (Secretaría de Turismo). 2015. “Agendas de competitividad de los destinos turísticos de México. Puerto Vallarta, Jalisco”. https://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Puerto-Vallarta.pdf

SECTUR (Secretaría de Turismo). 2018. “Agendas de competitividad de los destinos turísticos de México 2013-2018. Puerto Vallarta. Jalisco”, bitly.ws/RKfL

SECTUR (Secretaría de Turismo). 2022. “Resultados de La Actividad Turística. Diciembre 2022”, bitly.ws/RKig

Solano Sánchez, Miguel Ángel, Julia M. Núñez Tabales y Lorena Caridad y López del Río. 2022. “Nuevos Tipos de Alojamientos: Apartamentos Turísticos y Determinantes de Valoración En El Precio de La Estancia”. Investigaciones Turísticas 23: 94-111. doi.org/10.14198/INTURI2022.23.5

Soler, Ismael, Germán Gémar y José Luis Sánchez-Ollero. 2016. “Are Green Hotels Expensive? The Impact of Eco-Friendly Policies on Hotel Prices in Spanish Cities”. Environmental Engineering & Management Journal 15(7): 1511-1517. doi.org/10.30638/eemj.2016.162

Valentin, Maxence, y John W. O’Neill. 2019. “The Value of Location for Urban Hotels”. Cornell Hospitality Quarterly 60(1): 5-24. doi.org/10.1177/1938965518777725