Educación ambiental en el proyecto de reintroducción del Guacamayo Verde Mayor (Ara ambiguus) en Ecuador

  • Eliana Carolina Montenegro-Pazmiño FLACSO Ecuador
  • Byron Delgado Fundación de Conservación Jocotoco
  • José León
Palabras clave: educación ambiental, reintroducción de especies, especies en peligro de extinción, conservación de la naturaleza

Resumen

La reintroducción de una especie a su hábitat natural es un proceso a largo plazo, que involucra varios factores, ecológicos y sociales. Su éxito depende en gran medida de las relaciones que se establecen entre todos los actores involucrados, incluyendo a ONGs, autoridades y comunidades locales. La educación ambiental constituye una herramienta clave para generar vínculos entre las organizaciones, tanto públicas como privadas, y las comunidades locales. En este artículo presentamos un estudio de caso del proceso de educación ambiental en torno al proyecto de reintroducción del Guacamayo Verde Mayor en la reserva Ayampe, provincia de Manabí, Ecuador. Analizamos el proceso desde sus alcances, perspectivas, metas, temas y espacios, y lo relacionamos con los objetivos vinculados a la conservación del Guacamayo Verde Mayor en el largo plazo, así como a la apropiación de este tipo de actividades por parte de las comunidades y actores locales, hacia actitudes más responsables con la biodiversidad y el entorno natural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Birdlife International. 2020. “Species factsheet: Ara ambiguus”, https://bit.ly/3q5yvGj

CITES. 2020. “¿Cómo funciona CITES?”, https://www.cites.org/esp/disc/how.php

Cockle, Kristina Louise, Igor Berkunsky y Javier Nestor Lopez de Casenave. 2012. “Ecología, conservación y manejo de loros en Argentina”. Hornero 27 (1): 1–4.

Eberhard, Jessica R., Eduardo E. Iñigo-Elias, Ernesto Enkerlin-Hoeflich, y E. Paùl Cun. 2015. “Phylogeography of the Military Macaw (Ara militaris) and the Great Green Macaw (A. Ambiguus) based on MTDNA sequence data”. The Wilson Journal of Ornithology 127 (4): 661–69.

Fjeldså, Jon, Niels Krabbe y Robert Ridgely. 1987. “Great Green Macaw Ara Ambigua Collected in Northwest Ecuador, with Taxonomic Comments on Ara Militaris”. Bulletin of the British Ornithologists’ Club 107: 28–31.

Freile, Juan, Dusan Brinkhuizen, Paul Greenfield, Mitch Lysinger, Lelis Navarrete, Jonas Nilsson, Robert Ridgely, Alejandro Solano-Ugalde, Roger Ahlman y K.A. Boyla. 2018. “Lista de las aves del Ecuador, con distribución, estado de conservación y subespecies según el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos”. Ecuador: Museo de Zoología/Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Freile, Juan, y Cristian Poveda. 2019. “Aves del Ecuador”, https://bioweb.bio/faunaweb/avesweb

Freile, Juan, y Tatiana Santander. 2005. Áreas importantes para la conservación de las aves en Ecuador. Quito: Aves y Conservación/Birdlife International/Conservación Internacional y Ministerio de Ambiente Ecuador.

Fundación Jocotoco. 2016. “Re-introduction of the Great Green Macaw in western Ecuador”. Reporte.

Gibbs, James P., Cruz Márquez y Eleanor J. Sterling. 2008. “The role of endangered species reintroduction in ecosystem restoration: tortoise–cactus interactions on Española Island, Galápagos”. Restoration Ecology 16 (1): 88–93. doi.org/10.1111/j.1526-100X.2007.00265.x

Griffith, Brad, J. Michael Scott, James W. Carpenter, y Christine Reed. 1989. “Translocation as a Species Conservation Tool: Status and Strategy”. Science 245 (4917): 477–480. doi.org/10.1126/science.245.4917.477

Herrera, Mauricio, y Bennett Hennessey. 2008. “Monitoring Results of the Illegal Parrot Trade in the Los Pozos market, Santa Cruz De La Sierra, Bolivia”. Reporte.

Kassas, Mohamed. 2002. “Environmental Education: Biodiversity”. Environmentalist 22 (4): 345–351.

Naciones Unidas. 1992. “Convenio sobre la Diversidad Biológica”, https://bit.ly/3q58KG5

Organización Ancestral Pueblo Manta. 2015. “Sistematización de experiencia del proyecto ‘Conservación de la cuenca media y baja del Río Ayamoe proveedora de recursos hídricos’”. Informe.

Ridgely, Robert S., y Paul J. Greenfield. 2001. The birds of Ecuador. Vol. 1, Status, distribution and taxonomy. Nueva York: Cornell University Press.

Singh, Harinder Rai, y Serina Abdul Rahman. 2012. “An Approach for Environmental Education by Non-Governmental Organizations (NGOS) in Biodiversity Conservation”. Procedia-Social and Behavioral Sciences 42: 144–152. doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.04.175

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y PNUE (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). 1978. “Final Report, Intergovernmental conference on environmental education, Tbilissi (USRR), 14-16 oct., 1977”. Reporte.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Comisión de Supervivencia de Especies. 2013. “Guidelines for Reintroductions and Other Conservation Translocations”. Informe.

Weelie, Daan van, y Arjen E. J. Wals. 1999. “Stepping stones for making biodiversity meaningful through education”. Environmental Education and biodiversity: 49–78.

Weelie, Daan van, y Arjen E. J. Wals. 2002. “Making biodiversity meaningful through environmental education”. International Journal of science education 24 (11): 1143–1156. doi.org/10.1080/09500690210134839.

Zabala, Ildebrando, y Margarita García. 2008. “Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales”. Revista de investigación 32 (63): 201–218.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Montenegro-Pazmiño, Eliana, Byron Delgado, y José León. 2020. Educación Ambiental En El Proyecto De Reintroducción Del Guacamayo Verde Mayor (Ara Ambiguus) En Ecuador. Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 28 (septiembre), 144-62. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.28.2020.4321.