Los sistemas agroecológicos de la parroquia San Lucas (Loja). Prácticas resilientes ante el cambio climático

  • Tatiana Nathalí Coronel Alulima Estudiante
Palabras clave: adaptación al cambio climático, agroecología, comunidad, resiliencia, soberanía alimentaria

Resumen

Las previsiones de organismos internacionales sobre los efectos del cambio climático no son alentadoras, menos aún para los pequeños productores. El presente artículo tiene como objetivo conocer la resiliencia de los sistemas de producción agroecológica de San Lucas frente a esa realidad, así como su aporte a la soberanía alimentaria de la población. El trabajo se desarrolla en tres organizaciones de base de la Red Agroecológica de Loja (RAL), en las cuales se evalúan indicadores de resiliencia con base en tres dimensiones de análisis: la percepción de los agricultores frente al cambio climático; la medición de vulnerabilidad y la capacidad de respuesta y recuperación. De esta última se extrae el criterio de soberanía alimentaria para un análisis individual, por la relevancia de su aporte dentro de la temática analizada. Al valorar la capacidad de respuesta y de recuperación, se concluye que los sistemas agroecológicos de la parroquia presentan una vulnerabilidad que va de media a baja. Por ende, es necesario mejorar parámetros como la cobertura vegetal, la conservación de bosques ribereños y el tipo de riego. En relación con la soberanía alimentaria, la investigación identifica que el sistema alimentario se basa principalmente en costumbres ancestrales. Aun con limitaciones, los sistemas de producción agroecológica constituyen una alternativa resiliente frente al cambio climático, por las características productivas, culturales y organizativas que se evidencian.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aguirre, Nicolay. 2017. Plan de manejo para el bosque y vegetación protectora Corazón de Oro.Informe técnico. Loja.

Altieri, Miguel, y Clara Nicholls. 2017. “Estrategias agroecológicas para enfrentar el cambio climático”. LEISA. Revista de Agroecología 2 (33): 5-9.

Altieri, Miguel, y Víctor Toledo. 2010. “La revolución agroecológica de América Latina: rescatar la naturaleza, asegurar la soberanía alimentaria y empoderar la campesino”. El Otro Derecho 42 : 163-202.

Compassion in World Farming. s.f. “Compassion in World Farming”, acceso el 26 de octubre de 2018, https://www.ciwf.org.uk/research/solutions-for-humane-and-sustainable-agriculture/agroecology-ecologically-smart-farming/

Córdova, Cindy. 2016. “Resiliencia y variabilidad climática en agroecosistemas cafeteros en Anolaima (Cundinamarca - Colombia)”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia.

Delgado, Gian. 2014. “Ecología, cambio climático y soberanía alimentaria. Una mirada crítica desde el territorio”. En Cambio climático global, transformación agraria y soberanía alimentaria. Buenos Aires: CLACSO, 13-46.

FAO (Food and Agriculture Organization). 2013. La resiliencia de los medios de vida. Reducción del riesgo de desastres para la seguridad alimentaria y nutricional. Roma: FAO.

FAO (Food and Agriculture Organization). 2014. Bancos de semillas comunitarios. Escuelas de campo y de vid para jóvenes agricultores-Guía del facilitador. Roma: FAO.

GAD Parroquial San Lucas. 2015. “Actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial 2015-2019”. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Loja.

Guazzelli, María Jose, Laércio Meirelles, Ricardo Barreto, André, Motter, Cristiano Gonçalves, y Luís Carlos Rupp. 2007. “Servicios del agroecosistema: una experiencia en la Sierra Gaucha”. LEISA. Revista de Agroecología: 5-8.

Henao, Alejandro, Miguel Altieri, y Clara Nicholls. 2015. Herramienta didáctica para la planificación de fincas resilientes. Medellín: SOCLA / REDAGRES.

La Vía Campesina. 2014. “Posicionamiento político de La Vía Campesina: justicia climática y ambiental, ¡ya!”, acceso el 4 de noviembre de 2018, https://viacampesina.org/es/posicionamiento-politico-de-la-via-campesina-justicia-climatica-y-ambiental-ya/

Lasso, Geovanna. 2017. “Territorios en disputa: un análisis de la Soberanía alimentaria en el Ecuador”. Ponencia presentada en Seminario El futuro de la alimentación y retos de la agricultura para el siglo XXI: debates sobre quién, cómo y con qué implicaciones sociales, económicas y ecológicas alimentará el mundo, País Vasco, 24, 25 y 26 de abril.

Martínez, Luis. 1995. “El estiércol y las prácticas agrarias respetuosas con el medio ambiente”. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaria General de Estructuras Agrarias.

Morales, Jaime, Karla Castillo, y Julián Oceguera. 2017. “Alimentos y cambio climático. Agriculturas periurbanas sostenibles en Guadalajara, Jalisco, México.” LEISA. Revista de Agroecología: 27-30.

Municipio de Loja. s.f. “San Lucas”, acceso el 16 de octubre de 2018, http://www.loja.gob.ec/contenido/san-lucas (último acceso: 16 de Octubre de 2018).

Nicholls, Clara. 2013. “Enfoques agroecológicos para incrementar la resiliencia de los sistemas agrícolas al cambio climático”. En Agroecología y resiliencia socioecológica: adaptándose al cambio climático, editado por de Clara Nicholls Clara, Leonardo Ríos y Miguel Altieri, 18-29. Medellín: Legis S.A.

Pérez, Julian, y María Merino. 2013. “Definición de vulnerabilidad”, acceso el 27 de octubre de 2018, https://definicion.de/vulnerabilidad/

RAL (Red Agroecológica de Loja). s.f. Reglamento interno para productores-as agroecólogos-as. Loja: COSV / UNL.

Sancho, Freddy, y Mario Villatoro. 2006. “Efecto de la posición en la pendiente sobre la productividad de tres secuencias de suelos en ambientes ústicos de Costa Rica”. Agronomía Costarricense 3 (29): 159-174.

Van der Ploeg, Jan Douwe. 2013. “Diez cualidades de la agricultura familiar”. LEISA. Revista de Agroecología: 6-8.

Publicado
2019-08-27
Cómo citar
Coronel Alulima, Tatiana. 2019. «Los Sistemas Agroecológicos De La Parroquia San Lucas (Loja). Prácticas Resilientes Ante El Cambio Climátic»o. Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 26 (agosto), 191-212. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.26.2019.3806.