Sembrando agroecología en campesinos indígenas y afrodescendientes de Colombia, Ecuador y Perú

Contenido principal del artículo

Jhonny Saulo Villafuerte

Resumen

 


Este trabajo tiene como objetivo estudiar los procesos de formación alternativa con énfasis en la producción sostenible, que se ejecutaron en comunidades rurales indígenas y afrodescendientes en Colombia, Ecuador y Perú, durante el periodo 2005-2015. La muestra la componen 250 productores y 15 monitores, quienes participaron en Escuelas de Campo y Centro de Formación Familiar por Alternancia. Se aplica el método cualitativo, apoyado en la etnografía y el análisis de datos obtenidos, que han sido recogidos en talleres participativos, y durante la ejecución de observaciones comunicativas. Como resultado se identifica la evolución del estado de desarrollo agroecológico en las zonas de intervención. Se concluye que el diálogo horizontal y la experiencia vivencial son las prácticas más eficientes para trabajar con población rural. Mientras que los factores edad de los participantes, acceso a los recursos productivos, y el costo beneficio que representa una técnica agroecológica, son relevantes para avanzar hacia transformación productiva sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villafuerte, Jhonny Saulo. 2017. «Sembrando agroecología En Campesinos indígenas Y Afrodescendientes De Colombia, Ecuador Y Perú». Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 22 (septiembre):97-119. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2726.
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Jhonny Saulo Villafuerte, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi, Ecuador.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Becario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) en el Programa de Doctorado en Psicodidáctica y Didácticas específicas de la Universidad del País Vasco, España.