INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS - EUTOPÍA No.16

2019-05-12

AGRONEGOCIOS Y TERRITORIO

Actualmente en América Latina, el agronegocio parece ser la punta de lanza de la consolidación del capitalismo agrario.  A pesar de que han florecido los estudios sobre el agronegocio, especialmente en los países del cono sur, se ha privilegiado una perspectiva relacionada con el significado económico y político que tiene este modelo de capitalismo agrario en la región, sobre todo a través de la expansión del cultivo de  la soya.  No obstante, no se lo ha abordado en relación con las formas específicas de inserción de los agronegocios en  los territorios y las consecuencias para la sociedad local.

En efecto, existen diversos tipos de agronegocios y variadas formas de  inserción en diversos territorios muy heterogéneos, lo que significa una diversidad  de estrategias capitalistas para aprovechar tanto  los recursos ambientales, físicos así como  humanos, organizativos  y culturales existentes a nivel rural. Esto supondría que existen diversas modalidades de operación de las empresas ya sea en territorios de viejo cuño capitalista o en territorios donde no existieron estas modalidades empresariales sino hasta muy recientemente.

Los agronegocios, igualmente despliegan estrategias de dominación tanto económica como socio-cultural muy adaptadas a los territorios: desde empresas descentralizadas casi sin presencia en el medio rural como sucede en Argentina, Brasil y Mexico hasta agronegocios que utilizan mecanismos tradicionales de control de la mano de obra como sucede en algunos países de la región andina o de Centroamérica.

Pero igualmente la presencia de los agronegocios, generan diferentes impactos en los territorios así como respuestas diferenciadas entre los actores que participan en esta dinámica económica. Y en este sentido se identifican por un lado, una gran variedad de situaciones: desde procesos avanzados de proletarización hasta procesos donde, estratégicamente, las empresas se articulan con espacios productivos gestionados por los campesinos. Por otro lado, son diversos los grados de resistencia de los actores locales a los agro negocios lo cual implica formas diferenciadas de organización social en los territorios, todavía no estudiadas.

Finalmente cabe señalar que las políticas públicas también han jugado un rol importante en la consolidación de los agronegocios, al considerarlos como el elemento central de la modernización agraria y rural.

 Esta convocatoria está interesada en los siguientes ejes temáticos:

- Modalidades de operación y estrategias de dominación económica y social de los agronegocios en los territorios:

         o Agricultura de contrato,

         o Negocios inclusivos rurales

         o Articulación de los agronegocios con las economías campesinas. 

- Impactos de los agro negocios en los territorios:

        o Agronegocios y reconfiguración de los territorios rurales

        o Aprovechamiento de los recursos naturales, productivos, humanos, culturales y sociales.

        o Manejo, conflicto y disputas entre actores del agro negocio y actores locales.

        o Formas de organización locales y respuestas de los actores rurales frente al agronegocio.

- Interacción agronegocios y políticas públicas:

        o Estructuración de las políticas públicas en favor o en contra del agronegocio     

        o Posición y rol de los niveles intermedios de gobierno en la articulación Agro negocio - territorio

        o Agronegocios, políticas de compras públicas  y alianzas público - privadas

Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados o haber sido enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Se reciben artículos en español y portugués. Las propuestas serán receptadas hasta el viernes 30 de agosto de 2019 a través del portal: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/user/register. Publicacion: Diciembre 2019

Para mayor información escribir a eutopia@flacso.edu.ec.