INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS/Convocatoria #14: Geografía, economía y territorios rurales

2018-06-01

Geografía, economía y territorios rurales

Coordinadoras: María Fernanda López (FLACSO, sede Ecuador) y Andrea Carrión (Instituto de Altos Estudios Nacionales).

El territorio como concepto analítico, como escenario de intervención para el desarrollo y como objeto de reivindicaciones políticas y derechos colectivos ha adquirido una fuerza notable en las últimas tres décadas en América Latina. Asociado al análisis del territorio, el abordaje o enfoque territorial es utilizado por varias disciplinas tanto para la identificación y el análisis de problemáticas sociales, económicas y políticas, pero también para canalizar intervenciones bajo una noción de desarrollo, que considera lo particular del contexto espacial. Adicionalmente, el enfoque territorial propone una mirada multi-dimensional y multi-escalar, la cual complejiza el entendimiento y el análisis, pero también, abre la posibilidad de profundizar las interrelaciones entre grupos, actores, instituciones y la materialidad del espacio, para un entendimiento sólido y emancipador de los territorios. Entender la economía de los territorios, en su contexto espacial, multi-dimensional y multi-escalar invita a revisar su relación con la geografía.

Si bien el enfoque territorial tuvo preminencia en el debate sobre el desarrollo local o la descentralización, en la actualidad, es necesario pensar la relación entre geografía y economía desde una lectura que problematice los paradigmas de desarrollo –económico– que catalogan a los territorios como ganadores o perdedores dentro del proceso de restructuración capitalista. En este sentido, entender los territorios rurales requiere una mirada hacia el funcionamiento de la economía regional, la economía campesina en su diversidad productiva y de movilidad; también un escrutinio del impacto diferencial de acuerdos comerciales, que modifican el posicionamiento relativo de los territorios rurales, frente a las dinámicas del mercado doméstico y transnacional (ej. extracción de recursos naturales, la industrialización, construcción de infraestructura y monopolios de la revolución verde). El análisis de las inequidades espaciales (estructurales y recientes) resultantes o causantes de los procesos de económicos y productivos es fundamental para entender la espacialidad económica de los territorios. Igualmente, la asociatividad, los encadenamientos productivos, la multi-localización, el uso de espacio en redes o defensa del territorio constituyen mecanismos esenciales de subsistencia y resistencia frente procesos del capitalismo planetario.

En el contexto del XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL), que se realizará en Quito en abril del 2019, esta convocatoria de EUTOPÍA representa una invitación a presentar artículos sobre las implicaciones espaciales de los procesos económicos y productivos de los territorios rurales latinoamericanos. Los artículos que se publiquen en este número serán invitados a un panel especial dentro del EGAL 2019. Se priorizan aproximaciones que hagan uso del aparataje conceptual en las diversas aproximaciones desde la geografía humana para el análisis de procesos, como por ejemplo:

  • Espacialidad de la economía campesina, multi-funcionalidad, multi-localidad.
  • Diferenciaron espacial de acuerdos comerciales y políticas públicas económico-productivas.
  • Inequidades espaciales resultantes del acceso a factores de producción y recursos naturales.
  • Implicaciones espaciales de la asociatividad, los encadenamientos productivos y trabajo en redes multi-locales.
  • Defensa territorial como mecanismo esencial de subsistencia y resistencia

Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no estar aprobados o haber sido enviados simultáneamente a otra revista para su publicación. Se reciben artículos en español y portugués. Las propuestas serán receptadas hasta el lunes 3 de septiembre de 2018 a través del portal: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/user/register. Para mayor información escribir a eutopia@flacso.edu.ec.