Convocatorias abiertas/ CALL FOR PAPERS

2022-08-30

Convocatoria #36: El ascenso de China en América Latina: (des) encuentros y complejidades

Coordinan: Dra. Juliana González Jáuregui (Flacso Argentina / CONICET) y Dra. Claudia Labarca (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Entrega de artículos hasta: lunes, 9 de enero de 2023

El ascenso de China en las últimas décadas provoca tensiones en el orden global y se evidencian pugnas entre las potencias. Por un lado, las que defienden el statu quo y, por otro, las que extrapolan un mundo diferente a los antiguos rezagos del orden bipolar y unipolar. Dichas transiciones generan preocupación en los tomadores de decisiones políticas, la comunidad epistémica y la sociedad civil por la incidencia que tienen para las perspectivas de desarrollo y la inserción global, al igual que en aspectos como la seguridad, los procesos de integración, la economía, la interdependencia y el actual debate sobre el no alineamiento regional. La cuestión del no alineamiento de parte de los países latinoamericanos se percibe, incluso, en las presiones que ejerce Estados Unidos para promover un paulatino “desacoplamiento” de los recursos, la deuda externa, la cooperación y las inversiones en sectores estratégicos y de infraestructura crítica a partir del rápido ascenso de China como socio alternativo de nuestros países en las últimas décadas. 

A su vez, América Latina asiste y enfrenta un escenario regional complejo y fracturado donde operan diversos incentivos, presiones y tensiones. En ese contexto se evidencia, por ejemplo, la emergencia de Estados que intentan convertirse en referentes hegemónicos a escala regional y, al mismo tiempo, buscan adquirir un rol como potencias medias en varias dimensiones. Asimismo, la incertidumbre, la contingencia y la política exterior pendular han devenido en imágenes recurrentes en un orden global poroso que acude a una permanente construcción y redefinición estratégica de sus principales actores.

De cara a un contexto mundial caracterizado por múltiples disputas hegemónicas en diversos planos, Urvio propone este llamado editorial con la intención de ofrecer una pluralidad de análisis que incentiven el debate sobre las implicaciones de estas transiciones para el presente y el futuro de América Latina. El objetivo de esta convocatoria es analizar cómo se articulan los escenarios regionales y globales con las diversas realidades latinoamericanas y del Caribe, e impulsar la discusión sobre el rol de China en la región. A los análisis geopolíticos tradicionales se deben sumar también otras dimensiones de la relación sino-latinoamericana, incluyendo las esferas de diplomacia pública -en sus variadas versiones- e intercambio social y cultural. A partir lo expuesto, la actual convocatoria pretende recoger artículos que respondan a los siguientes lineamientos:

  • El despliegue estratégico de China, los conflictos entre las grandes potencias y sus implicaciones para los países de América Latina y el Caribe.
  • Las relaciones diplomáticas de China con América Latina y el Caribe y el papel de Taiwán en el escenario regional.
  • El nuevo orden global, la crisis del multilateralismo y el protagonismo de China.
  • Los vínculos entre los países de América Latina y el Caribe y China en los debates sobre desarrollo e interdependencia y de Economía Política Global a partir de las perspectivas latinoamericanas.
  • Estudios estratégicos, de inteligencia y seguridad global: la presencia China en la región y las iniciativas hegemónicas estadounidenses. 
  • Geopolítica y cooperación en defensa y seguridad con China.
  • Salud pública, COVID-19 y cooperación internacional.
  • Estudios ambientales, sobre cambio climático y transición energética: inversiones y préstamos de China en sectores estratégicos y áreas naturales sensibles.   
  • Poder inteligente (Smart power) y política exterior de China hacia la región.
  • Diplomacia pública y cultural en las interacciones sino-latinoamericanas.
  • Otros temas vinculados a las múltiples dimensiones y niveles de las relaciones entre América Latina y el Caribe y China.

Envío de artículos: solo a través de la plataforma de la revista. La fecha límite de entrega será el lunes 9 de enero de 2023. Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores/as. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares ciegos. El mes de publicación de URVIO #36 será mayo de 2023. Se puede contactar con la revista (revistaurvio@flacso.edu.ec) para aclarar dudas y perfilar propuestas.