Convocatoria abierta para URVIO N° 26

2019-06-05

Convocatoria No. 26

 Tema: Contrainteligencia

 Coordinador:   Jaime Castillo Arias, General de División en servicio pasivo del Ejército ecuatoriano. Docente e investigador en Institutos Militares y Universidades.

Entrega de artículos hasta: lunes, 7 de octubre de 2019.

En el estudio clásico de las distintas disciplinas sociales, marginalmente, se ha sistematizado el estudio del análisis y obtención de información. En este contexto, durante estos últimos años, se ha perfeccionado el estudio sobre la contribución e influencia que ha tenido la inteligencia para la sociedad. Esto evidencia la importancia de disponer de estructuras organizadas, así como de especialistas con la capacidad de generar conocimiento para la toma de decisiones, marcando la diferencia en los resultados de la seguridad y el convivir social, así como del desarrollo y la competitividad de los Estados.

Ahora bien, las actividades de contrainteligencia han sido poco estudiadas. Este detalle ocurre debido a que su empleo profesional está ligado a la seguridad del Estado, pues constituye una actividad principal para obtener una alerta oportuna que permite neutralizar, o al menos limitar el accionar de actores antagónicos internos o externos, intereses opuestos a la estabilidad de los Estados, de su desarrollo e integración a nivel regional y global. 

El proceso de contrainteligencia tiene mucha importancia pues protege la información y por ende, los intereses estatales y decisiones de un Gobierno. Aún así, cuando esta actividad se orienta a resguardar aspectos coyunturales de la política, se debilita la protección de la información, pues favorece el accionar de intereses particulares que afectan no solo la seguridad, sino los intereses democráticos, sociales y económicos; evidenciados en el grado de confianza y relacionamiento en el ámbito externo, particularmente de seguridad y comercio que mantienen los Estados y sus Gobiernos. 

La contrainteligencia, como actividad de apoyo a la seguridad de un Estado democrático moderno, se apoya en la transparencia de sus acciones, basadas en las normas constitucionales y legales vigentes, que permitan un control permanente de sus actividades, así como la de todos sus miembros. También es necesario certificar que sus actividades cumplen con las normas del derecho nacional e internacional, sin perder con esto la capacidad de actuar en base a la reserva y requerimientos propios de cada Estado. La permanencia de las organizaciones encargadas de esta actividad, así como la de sus miembros y su estabilidad en todos los niveles, garantiza el que sus acciones se fundamenten en objetivos de interés estatal permanente y no como se ha manifestado, a coyunturas de carácter temporal, que tergiversan su accionar y evidenciarían acciones al margen de la ley que desprestigian esta actividad de apoyo a la seguridad integral y desarrollo del país.  

El presente dossier de Urvio, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, pretende motivar el aporte académico sobre diferentes temas en el ámbito de la contrainteligencia, entre los que se consideran: 

  • La contrainteligencia en sus ámbitos disciplinarios. Procedimientos de contrainteligencia para concebir las amenazas y a los actores anti estatales.
  • Accionar de las organizaciones de contrainteligencia en las estructuras estatales.
  • Las organizaciones y actividades de contrainteligencia para la seguridad y la defensa.
  • Políticas de acción y procedimientos de control estatal sobre la contrainteligencia.
  • Fallas de inteligencia para neutralizar el accionar de entes antagónicos a los Estados.
  • Contrainteligencia y seguridad en diversos escenarios, incluyendo el cibernético y el espacial.
  • Contrainteligencia orientada a la protección de áreas de producción estratégica y zonas críticas. Conocimientos específicos que desarrollan los Estados.
  • Contrainteligencia y crimen internacional organizado.
  • Cooperación internacional de la contrainteligencia. Actividades que realizan ciudadanos, empresas, organizaciones o delegaciones del Estado en el exterior.
  • Contrainteligencia y doctrinas de seguridad.

 Envío de artículos: solo a través de la plataforma de la revista hasta el lunes, 7 de octubre de 2019 (http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/index). Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores de nuestra revista, disponibles en: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/about/submissions#authorGuidelines. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). El mes de publicación de URVIO N. º 26 será en enero de 2020. Se puede contactar con la revista (revistaurvio@flacso.edu.ec) para aclarar dudas y perfilar propuestas.