CONVOCATORIA A PRESENTAR ARTÍCULOS "CAMBIO CLIMÁTICO Y PUEBLOS INDÍGENAS"

2019-06-25

Img-27.jpg

El cambio climático se ha constituido en unos de los problemas ambientales globales más importantes que enfrenta la humanidad. El capitalismo industrial basado en el uso masivo de combustibles fósiles, y más recientemente el cambio de uso del suelo, son las principales causas del calentamiento global antropogénico. Como consecuencia de ello, ya se evidencian, a nivel mundial, cambios climáticos como: fenómenos climáticos extremos, el aumento de la temperatura, alteración del ciclo global del agua, aumento del nivel del mar, salinización de acuíferos, deshielo polar, entre otros. Y si las tendencias se mantienen, se espera que los cambios climáticos se acentúen.

Estos cambios han puesto en riesgo los ecosistemas y la existencia humana. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, 2016)1, para el año 2050 se prevé el desplazamiento de entre 250 y 1000 millones de personas por causas climáticas. Además, los cambios climatológicos han generado inseguridad alimentaria y desnutrición, han provocado cambios geográficos en los patrones de distribución de enfermedades infecciosas y en muchos casos desestructurado sistemas de organización social.

Este proceso atribuible principalmente a países del Norte global tiene consecuencias globales, pero que no se distribuyen de manera equitativa a nivel espacial, pues quienes muestran mayor vulnerabilidad son los países del Sur global, debido a su ubicación geográfica, restringido acceso a la tecnología e innovación, así como la persistencia de la pobreza, entre otros.

A estos problemas de injusticia climática, se suma un régimen de gobernanza climática internacional poco democrático, con metas poco ambiciosas y centrado, sobre todo, en mecanismos de flexibilización basados en el mercado (mercados de emisiones, y de compensaciones-Mecanismo de Desarrollo Limpio e Implementación Conjunta-), y más recientemente REDD+ (mecanismo para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, y fomento de la conservación, el manejo forestal sostenible y el incremento de los reservorios de carbono forestal), que profundizan la desigualdad Norte-Sur global.

En relación al mecanismo de REDD+, dado que la mayoría de los bosques mejor conservados se encuentran en territorios indígenas, estos actores sociales, que además tienen derechos colectivos reconocidos como el derecho al territorio, se han vuelto sujetos clave. De este modo, REDD+ plantea nuevos retos y oportunidades para los territorios indígenas, que deben ser analizados desde una perspectiva crítica y en interrelación con otras dinámicas como, las políticas de ampliación de las fronteras extractivas impulsadas por varios gobiernos del Sur global.

Los pueblos indígenas y comunidades locales también están cobrando importancia en el marco del cambio climático, pues su conocimiento y las formas de manejo de sus ecosistemas, combinadas con tecnologías modernas, pueden dar respuestas a las cambiantes condiciones del medio natural.

El próximo número de la Revista LETRAS VERDES se orienta a profundizar la discusión teórica sobre la construcción de resiliencia local y los aportes de los pueblos indígenas y comunidades locales a la puesta en práctica de estrategias para hacer frente al cambio climático más justas y efectivas. Los aportes de los artículos académicos deben estar orientados a contestar las siguientes interrogantes:

* ¿Qué efectos están teniendo los proyectos y políticas vinculadas a REDD+ en los territorios indígenas?

 * ¿Qué estrategias sociales han desarrollado pueblos indígenas y comunidades locales para hacer frente a los efectos del cambio climático y a las políticas climáticas que inciden en sus territorios?

 * ¿De qué forma la organización social y las prácticas de gobernanza de pueblos indígenas y comunidades locales pueden aportar a la construcción de política pública climática alternativa?

 * ¿Qué estrategias tecnológicas y productivas hacen resilientes los ecosistemas en que se desarrollan actividades de pueblos indígenas y comunidades locales?

 * ¿Qué mecanismos de diálogo se han establecido entre el conocimiento local y la ciencia moderna para implementar estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático?

 

Normas editoriales: https://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/about

Envío de propuestas a través de la Plataforma OJS RECYT:

https://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/user/register

Fechas clave:

Fecha límite para el envío de artículos: 2019-09-30

Fecha de publicación de esta edición: 2020-02-01

Portal web de la revista:

https://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes