Pensar la diferencia. Carencia y política en Pierre Clastres

  • Sebastián Barros
Palabras clave: Pierre Clastres, Lack, Diferencia, Política, Carencia, Pueblo

Resumen

Este artículo repasa el análisis de Pierre Clastres sobre lo que él llamó “sociedades contra el Estado” y su objetivo es provocar una discusión sobre la manera en que la teoría política occidental pensó la noción de diferencia. En primer lugar, el artículo muestra la manera en que Clastres invirtió la idea de carencia en los pueblos que estudió y, en lugar de presentarlos como sociedades a las que le faltaba algo (fe, rey, ley), los presentó como sociedades contra el Estado. En segundo lugar, el argumento presentado discute la idea de Clastres de la política como matriz de toda diferencia. Para él, la política opera sobre los límites del demos, definiendo cuáles son las diferencias que pueden ser legítimamente articuladas dentro de la comunidad. Finalmente, el artículo propone brevemente una manera en la que el análisis de procesos políticos contemporáneos, como el populismo latinoamericano o los movimientos de indignados en Europa, podrían beneficiarse de la concepción que Clastres tenía de la política y la diferencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abensour, Miguel (2007a). “Presentación”. En El espíritu de las leyes salvajes: Pierre Clastres o una nueva antropología política, Miguel Abensour (Comp.): 51-66. Buenos Aires: Del Sol.

Barros, Sebastián (2012). “Tras el populismo. Comunidad, espacio e igualdad en una teoría del populismo”. Revista de Ciencias Sociales. Segunda Época N° 22: 137-150.

---------- (2010). “Identidades populares y relación pedagógica. Una aproximación a sus similaridades estructurales”. Propuesta Educativa N° 34, Año 19: 87-96.

---------- (2009). “Salir del fondo del escenario social. Sobre la heterogeneidad y la especificidad el populismo”. Pensamento Plural N° 2, Año 4: 11-34.

Clastres, Pierre (2009). Arqueología de la violencia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

---------- (2008). La sociedad contra el Estado La Plata: Terramar.

---------- (1987). Investigaciones en antropología política. México: Gedisa.

Dahl, Robert (1992). La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós.

La Boétie, Étienne de (2006). Discurso sobre la servidumbre voluntaria. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.

Laclau, Ernesto (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (1985). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Siglo XXI.

Marx, Karl (1998). La cuestión judía. Buenos Aires: NEED.

Rancière, Jacques (1996). El desacuerdo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Publicado
2013-09-26
Cómo citar
Barros, S. (2013). Pensar la diferencia. Carencia y política en Pierre Clastres. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (47), 121-133. https://doi.org/10.17141/iconos.47.2013.851