La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política

Palabras clave: América Latina, ciencia política, enseñanza superior, formación docente, políticas públicas, sílabo

Resumen

El presente artículo tiene como objeto de análisis la enseñanza de las políticas públicas en las licenciaturas de Ciencia Política de 11 países de América Latina. Se abordan los perfiles de los docentes, los enfoques privilegiados, los autores y textos más citados, y el sitial asignado al conocimiento producido dentro y fuera del subcontinente. Tras el análisis de 109 programas de 63 universidades, se constatan distintas matrices de formación superior de los docentes –en unas predominan las titulaciones locales y en otras las del exterior–. Lo anterior se asocia con la influencia relativa que otorgan a la producción académica nacional y extranjera al momento de elaborar las bibliografías de sus cursos. Se comprueba también la insuficiente recepción de textos producidos en otros países de la región, aunque las referencias a la producción latinoamericana han crecido progresivamente. Con diferentes grados según el país, las manifestaciones de asimilación lineal de marcos y enfoques teóricos producidos en y para los países del norte, la autorreferenciación de la producción nacional y la escasa conexión con otras propuestas latinoamericanas aparecen como los principales obstáculos para construir una “ciencia de las políticas” que, al mismo tiempo, se instituya en diálogo con la producción internacional más influyente, y resulte apta para dar cuenta de las particularidades de cada experiencia nacional y de las dinámicas regionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barrientos del Monte, Fernando. 2015. “Crecimiento e institucionalización de la ciencia política en México”. Revista de Ciencia Política 35(1): 95-120. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2015000100006

Beigel, Maria Fernanda. 2013. “Centros y periferias en la circulación internacional del conocimiento”. Nueva Sociedad 245: 111-123. Acceso el 5 de junio de 2021. https://bit.ly/3csezZo

Bentancur, Nicolás. 2004. “Gobiernos, Banco Mundial y Universidades: el legado de una década de políticas universitarias en América Latina”. Pensamiento Educativo 11: 7-15.

Bentancur, Nicolás, y María Ester Mancebo. 2013. “Pensando lo público: los desarrollos de la Ciencia Política sobre Estado y Políticas Públicas en Uruguay (1987-2012)”. Revista Debates 7(3): 9-30. https://dx.doi.org/10.22456/19825269.42162

Boechat Tinoco, Vinícius. 2016. “Desafios e vicissitudes do ensino e pesquisa do campo de Públicas”. En Os desafíos das políticas públicas no Brasil: um olhar interdisciplinar, editado por Andrés Del Río y Silmara Lídia Marton, 67-82. Curitiba: Editora CRV.

Brunner, José Joaquín, Julio Roberto Labraña Vargas, Francisco Ganga y Emilio Rodríguez-Ponce. 2019. “Idea moderna de universidad: de la torre de marfil al capitalismo académico”. Educación XX1 22 (2): 119-140. https://dx.doi.org/10.5944/educXX1.22480

Bulcourf, Pablo, Enrique Gutiérrez Márquez y Nelson Cardozo. 2015. “Historia y desarrollo de la ciencia política en América Latina: Reflexiones sobre la constitución del campo de estudios”. Revista de Ciencia Política 35 (1): 179-199. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2015000100009

Bulcourf, Pablo, Katarzyna Krzywicka y Paulo Ravecca. 2017. “Reconstruyendo la ciencia política en América Latina”. Anuario Latinoamericano Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 5: 17-31. https://dx.doi.org/10.17951/al.2017.5.17

Cardozo, Nelson Dionel, y Pablo Bulcourf. 2016. “El desarrollo institucional de la Administración y Políticas Públicas en Argentina. Un estudio de la enseñanza desde el proceso democratizador hasta nuestros días”. Estudios Políticos 49: 216-238. https://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n49a12

Carrasco González, Alexandra. 2020. “Las políticas neoliberales de educación superior como respuesta a un nuevo modelo de Estado. Las prácticas promercado en la universidad pública”. Revista de la Educación Superior 49 (196): 1 19. https://dx.doi.org/10.36857/resu.2020.196.1403

Chasquetti, Daniel. 2017. “Una explicación sobre la supervivencia de la política comparada en la región”. En La Ciencia Política sobre América Latina: la docencia e investigación en perspectiva comparada, editado por Flavia Freidenberg, 497-508. Santo Domingo: Editorial Funglode/Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Cuño Bonito, Justo. 2016. “La universidad latinoamericana en la encrucijada: amenazas, desafíos y soluciones”. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana 18 (26): 241-277. https://dx.doi.org/10.19053/01227238.4374

D’Alessandro, Martín. 2013. “Las desventajas de la Política Comparada en América Latina: énfasis en el caso argentino”. Revista Debates 7 (3): 89-110. https://dx.doi.org/10.22456/1982-5269.40389

Díaz, Cristina, Natalia Galano y Guillermina Curti. 2014. Miradas de políticas públicas. Cómo se enseña y aprende el análisis de políticas en América Latina. Rosario: P&G/ Universidad Nacional de Rosario.

Freidenberg, Flavia, ed. 2017a. La Ciencia Política sobre América Latina: la docencia e investigación en perspectiva comparada. Santo Domingo: Editorial Funglode/Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Freidenberg, Flavia, ed. 2017b. “Introducción: La Ciencia Política sobre América Latina: los desafíos de la docencia y la investigación en perspectiva comparada”. En La Ciencia Política sobre América Latina: la docencia e investigación en perspectiva comparada, editado por Flavia Freidenberg, 17-48. Santo Domingo: Editorial Funglode / Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Lucca, Juan Bautista. 2008. “Debates y embates de la politología”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales 30: 13-26. https://dx.doi.org/10.17141/iconos.30.2008.247

Miskolci, Richard. 2014. “Um saber insurgente ao sul do Equador”. Revista Periódicus 1 (1): 43-67. https://dx.doi.org/10.9771/peri.v1i1.10148

Nohlen, Dieter. 2007. Ciencia Política. Teoría institucional y relevancia del contexto. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Acceso el 5 de junio de 2021. https://bit.ly/2T4Wd9S

Peck, Jamie, y Nik Theodore. 2015. Fast Policy: experimental statecraft at the thresholds of neoliberalism. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Pobłocki, Kacper. 2009. “Whither Anthropology without Nation-State?: Interdisciplinarity, world anthropologies and commoditization of knowledge”. Critique of Anthropology 29 (2): 225-252. https://dx.doi.org/10.1177/0308275X09104091

Ravecca, Paulo. 2019. The politics of political science. Re-Writing Latin American Experiences. Nueva York: Routledge.

Rivera Cusicanqui, Silvia. 2012. “Ch’ixinakax utxiwa: a reflection on the practices and discourses of decolonization”. South Atlantic Quarterly 111 (1): 95–109. https://dx.doi.org/10.1215/00382876-1472612

Rodríguez Medina, Leandro. 2013. Centers and Peripheries in Knowledge Production. Nueva York/Londres: Routledge. https://dx.doi.org/10.4324/9780203767016

Roth Deubel, André-Noël. 2010. “Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos”. En Enfoques para el Análisis de Políticas Públicas, editado por André-Noël Rothe Deubel, 16-55. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Roth Deubel, André-Noël. 2016a. “La enseñanza del análisis de políticas públicas en los programas universitarios de Ciencia Política en Colombia”. Estudios Políticos 49: 260-283. https://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n49a14

Roth Deubel, André-Noël. 2016b. “Desarrollo y enseñanza en análisis de políticas públicas en América Latina”. Estudios Políticos 49: 189-191. https://dx.doi.org/10.17533/udea.espo.n49a10

Soto Pimentel, Verónica. 2017. “El concepto de Matriz de Pensamiento: una propuesta epistemológica decolonial para el escenario actual latinoamericano”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales 57: 21-40. https://dx.doi.org/10.17141/iconos.57.2017.2265

Tanaka, Martín. 2017. “De la crítica política a la Ciencia Política: notas hacia un balance”. En La Ciencia Política sobre América Latina: la docencia e investigación en perspectiva comparada, editado por Flavia Freidenberg, 667-682. Santo Domingo: Editorial Funglode/Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Valencia Agudelo, Germán Darío, y Yohan Alexis Álvarez. 2008. “La ciencia política y las políticas públicas: notas para una reconstrucción histórica de su relación”. Estudios Políticos 33: 93-121. Acceso el 5 de junio de 2021. https://bit.ly/2SiDqHZ

Vessuri, Hebe. 2009. “Cambios recientes en la internacionalización de las ciencias sociales: la socialidad de redes impacta América Latina”. En Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, editado por Sylvie Didou Aupetit y Etienne Gérard, 189-204. Ciudad de México: IESALC/CINVESTAV/ IRD.

Publicado
2021-08-30
Cómo citar
Bentancur, N., Bidegain, G., & Martínez, R. (2021). La enseñanza de las políticas públicas en América Latina: estado de la situación y desafíos para la ciencia política. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (71), 13-36. https://doi.org/10.17141/iconos.71.2021.4800