Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales

Palabras clave: capacidades humanas, comunidad, conflictos socioambientales, diálogo participativo, educación popular, procesos participativos

Resumen

 El objetivo de este artículo es socializar la primera fase del proyecto “Educación Popular Ambiental para el fortalecimiento de capacidades humanas en la vereda El Neme”, como una forma de agencia para dirimir conflictos socioambientales y territoriales en el marco metodológico de la investigación acción participativa. A partir de los postulados teóricos de la educación popular, se coconstruye una escuela popular ambiental entre universidad y comunidad. Esta propuesta constituye una alternativa para afrontar los conflictos socioambientales y generar procesos participativos que apuesten al fortalecimiento y el florecimiento de capacidades humanas, y al protagonismo de quienes habitan la vereda en la construcción de “un futuro que tenga futuro”. En el marco de la coconstrucción de dicha escuela se reconocen los siguientes avances del proyecto: 1) la idea de la escuela nace de las necesidades comunitarias de poder enunciar y proponer acciones que permitan transformar los conflictos socioambientales que afectan a los habitantes; 2) con el rol de acompañante que asume la universidad en este proceso se busca permanentemente horizontalizar las relaciones con la comunidad. Finalmente, se admite que en esta primera fase del proyecto aún persisten los conflictos socioambientales en la vereda, pero existe una concientización por parte de los pobladores de que “se quedarán sin donde vivir”, si no se actúa a tiempo.

 

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Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Peña-Palma, C., Terán-Serna, J., Gil-Torres, Ángel, & Tafur-Osorio, M. (2020). Educación popular: una alternativa en la resolución de conflictos socioambientales. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (69), 99-119. https://doi.org/10.17141/iconos.69.2021.4470