Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca

  • Nallely Guadalupe Tello Méndez Grupo de trabajo Clacso
Palabras clave: Oaxaca, mujeres, mercados, tianguis, economía popular

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre dos experiencias de participación en tianguis y mercados de mujeres cuyas vidas fueron transformadas por el movimiento popular oaxaqueño de 2006. La primera es el caso del Colectivo Mujer Nueva, que remite al encuentro de un grupo de mujeres que hasta ese año no se conocían y que, al calor de la lucha popular, crearon afinidad y decidieron apostar por la construcción de un tianguis popular que habilita formas de discusión, análisis y compra-venta de productos que intentan abonar a la generación de alternativas al sistema político-económico actual. Mientras que la segunda alude a la vivencia individual de una mujer trabajadora, quien perdió su empleo remunerado a raíz de la crisis económica que se generó en 2006 en México, dedicándose a la venta de tortillas como negocio familiar para subsistir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Beals, Ralph L. 1975. “El estudio de mercados en Oaxaca: su origen, ámbito y hallazgos preliminares”. En Mercados de Oaxaca, editado por Martin Diskin y Scott Cook, 54-73. México: Instituto Nacional Indigenista.

Gago, Verónica. 2016. “Diez hipótesis sobre las economías populares (desde la crítica a la economía política)”. Nombres. Revista de Filosofía 25 (30). Córdoba, Argentina.

______. 2014. La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Gutiérrez Raquel y Linsalata, Lucía. 2016. “Horizontes comunitarios populares”. Ponencia realizada en el seminario de análisis de economía política: extractivismo, conflictividad socioambiental y luchas comunitarias en México. Acceso el 20 de febrero de 2018. https://kutxikotxokotxikitxutik.files.wordpress.com/2017/07/caracterc3adsticas-de-lo-comunitario-popular-raquel-gutic3a9rrez-y-lucc3ada-linsalata.pdf.

INEGI. 2014. México en cifras. Información nacional, por entidad federativa y municipios. Oaxaca. Acceso el 25 de julio de 2014. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=20

Menéndez, Mariana. 2018. “Entre mujeres: nuestro deseo de cambiarlo todo. Apuntes sobre el re-emerger feminista en el Río de la Plata”. El Apantle. Revista de Estudios Comunitarios SOCEE. Puebla, México.

Osorno, Diego Enrique. 2007. Oaxaca Sitiada. La primera insurrección del siglo XXI. México: Grijalbo / Random House Mondadori.

Razeto, Luis. 1993. “La economía popular o (mal llamada) informal”. De la economía popular a la economía de solidaridad en proyecto de desarrollo alternativo. México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. Acceso el 20 de julio de 2018. http://www.luisrazeto.net/content/i-la-economia-popular-o-mal-llamada-informal

Rodríguez Enríquez, Corina. 2015. “Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad”. Revista Nueva Sociedad 256, marzo-abril. Acceso el 10 de enero de 2018. http://nuso.org/media/articles/downloads/4102_1.pdf

Santiago Galicia, Itandehui. 2009. “Voces al aire”. En Lo vimos, lo vivimos. Narraciones en movimiento, Oaxaca 2006. Oaxaca Libre. Revolucionemos Oaxaca, Swarthmore. Oaxaca, México: Universidad de la Tierra.

Trejo, Raúl. 1992. “Viejo... ¿y nuevo?, corporativismo (reivindicar al corporativismo, para desmitificarlo)”. En Relaciones corporativas en un período de transición, coordinado por Matilde Luna y Ricardo Tirado, 191-217. México: UNAM.

Winter, Marcus y Robert Joel Markens. 2013. “El origen del mercado en Oaxaca prehispánico”. El Jolgorio Cultural 6 (63), junio.

Entrevistas

Entrevista a Honoria Santiago, 17 de marzo de 2017.

Entrevista a Itandehui Santiago Galicia y Virginia Díaz González, integrantes del Colectivo Mujer Nueva, 10 de marzo de 2017.

Entrevista a Raquel Gutiérrez, comunidad de trabajo y comunidad de afinidad, 18 de junio de 2018.

Publicado
2018-08-31
Cómo citar
Tello Méndez, N. (2018). Experiencias de mujeres en tianguis y mercados populares en Oaxaca. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (62), 105-118. https://doi.org/10.17141/iconos.62.2018.3238