Avatares discursivos de la estatidad en la prensa gráfica

  • Norma Fatala
Palabras clave: Estado, Estatalidad, Prensa, Nación, Discurso social, State, Stateness, Press, Nation, Social discourse, Argentina

Resumen

Este trabajo aborda, desde una perspectiva sociosemiótica, las construcciones discursivas del Estado-nación y la ciudadanía en la prensa gráfica de Córdoba, durante la semana de la asunción de Néstor Kirchner al poder (23 al 30 de mayo de 2003).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Anderson, Benedict, 1993, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, FCE, México.

Angenot, Marc, 1989, 1889 Un état du discours social, Le Préambule, Québec.

----------, 1985, Critique de la raison sémiotique. Fragment avec pin up, Les Presses de L'Université de Montréal, Québec.

Bettetini, Gianfranco, 1986, La conversación audiovisual, Ed. Cátedra, Madrid.

Botana, Natalio R. y Jean-Yves Calvez, 2004, El horizonte del nuevo siglo. Reflexiones sobre la

justicia y la paz en el mundo, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Cavarozzi Marcelo (1996) Autoritarismo y democracia (1955-1996). La transición del estado al mercado en la argentina, Buenos Aires, Ariel.

Oszlak, Oscar, 1982, La formación del estado argentino, Editorial de Belgrano, Buenos Aires.

Palti, Elías J., 2005, “Temporalidad y refutabilidad de los conceptos políticos”, Prismas, Revista de historia intelectual, No. 9, Universidad Nacional de Quilmas, Buenos Aires, pp. 19-34.

Rosanvallon, Pierre, 2003, Por una historia conceptual de lo político. Lección inaugural en el Collége de France, FCE.

Van Dijk, Teun, 1990, La noticia como discurso, Paidós, Barcelona.

Verón, Eliseo, 2004a, “Cuando leer es hacer: la enunciación en la prensa gráfica”, Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, pp. 171-191.

----------, 2004b, “Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación”, Fragmentos de un tejido, Gedisa, Barcelona, pp. 193-212.

Žižek, Slavoj, 1992, El sublime objeto de la ideología, Siglo Veintiuno Editores, Madrid.

Publicado
2013-08-30
Cómo citar
Fatala, N. (2013). Avatares discursivos de la estatidad en la prensa gráfica. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (34), 81-91. https://doi.org/10.17141/iconos.34.2009.322