Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile

  • Ricardo Apaolaza Instituto de Geografìa - Universidad de Buenos Aires
  • Jorge Blanco Director del Instituto de Geografía - Universidad de Buenos Aires
  • Natalia Lerena Becaria de Investigación UBACyT
  • Ernesto López-Morales Profesor asociado en la Universidad de Chile.
  • Michael Lukas Profesor asistente en la Universidad de Chile.
  • Maite Rivera Escuela de Arquitectura y Diseño en la Universidad Viña del Mar, Chile
Palabras clave: Capital espacial, transporte, desplazamiento, Buenos Aires, Santiago de Chile.

Resumen

El presente trabajo estudia cómo las características del transporte urbano latinoamericano generan dimensiones de disputa de “capital espacial”, es decir, un tipo de recurso urbano internalizable individualmente que deriva de la combinación de condiciones materiales objetivas y socioculturales subjetivas. Estas condiciones determinan un aprovechamiento socialmente diferenciado del territorio y en ocasiones constituyen elementos decisivos en la apertura de nuevos nichos para productores y consumidores inmobiliarios de alto estatus, vinculándose con procesos de desplazamiento y exclusión. Los estudios de caso comparan cuatro barrios de Buenos Aires y Santiago de Chile, dos periféricos y dos pericentrales. Los resultados indican una fuerte diferenciación entre residentes en cuanto al rol de la nueva infraestructura en los casos periféricos y una escasa diferenciación para los barrios pericentrales, identificándose, no obstante, procesos de disputa por la apropiación y uso del espacio urbano y del barrio, en todos los casos.

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Publicado
2016-09-01
Cómo citar
Apaolaza, R., Blanco, J., Lerena, N., López-Morales, E., Lukas, M., & Rivera, M. (2016). Transporte, desigualdad social y capital espacial: análisis comparativo entre Buenos Aires y Santiago de Chile. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (56), 19-41. https://doi.org/10.17141/iconos.56.2016.2148