Crimen corporativo y el discurso de la responsabilidad socioambiental: el bueno, el feo y el perfumado

  • Lionardo D. de Souza UNIVERSIDADE FEDERAL DE UBERLANDIA
  • Valdir M. Valadão Júnior UNIVERSIDADE FEDERAL DE UBERLÂNDIA
  • Cintia R. de O. Medeiros universidade federal de uberlandia
  • Esther S. Gallego Universidade Federal de São Paulo
Palabras clave: Crimen corporativo, crimen ambiental, discurso corporativo, responsabilidad socioambiental, ideología.

Resumen

Las críticas a la noción de responsabilidad social corporativa establecen que se trata de un movimiento ideológico usado para legitimar el poder de las grandes corporaciones. En esta investigación, se analizan los discursos de responsabilidad social de una corporación que ha sido protagonista de un crimen ambiental, con el objetivo de identificar la relación entre lo que se declara o pregona y lo que se practica. Al ser una investigación documental, metodológicamente se estudian archivos de la compañía y de la Alcaldía del municipio donde ocurrió el crimen. Se encontró como resultado que la mencionada empresa utiliza el discurso de la responsabilidad socioambiental para ocultar prácticas indebidas que perjudican al medio ambiente y la comunidad; es decir que para no ser considerada una corporación mala o fea, perfuma sus prácticas con discursos de protección al entorno natural.

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Publicado
2017-05-02
Cómo citar
de Souza, L., Valadão Júnior, V., de O. Medeiros, C., & Gallego, E. (2017). Crimen corporativo y el discurso de la responsabilidad socioambiental: el bueno, el feo y el perfumado. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (58), 185-203. https://doi.org/10.17141/iconos.58.2017.1729