Sistemas mediáticos subnacionales argentinos : heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas

  • Ernesto Picco
Palabras clave: Sistemas de medios, Ámbitos subnacionales, Política, Kirchnerismo, Argentina, Media systems, Sub-national sphere, Politics, Kirchnerism

Resumen

Los gobiernos neopopulistas de los países de la región han avanzado en políticas que tienden a combatir las corporaciones mediáticas y democratizar la comunicación. A partir del análisis del caso argentino, este traba¬jo busca dar cuenta de cómo estas políticas no han tenido aún eco en los sistemas de medios subnacionales. Teniendo en cuenta la relación de las empresas comunicacionales con los gobiernos locales, se propone aquí la clasificación de los sistemas de medios subnacionales en tres tipos: patrimonialistas, donde los gobiernos controlan la mayor parte de los medios locales; polarizados, donde los gobiernos se encuentran con fuerte oposición mediática, pero igualmente cuentan con medios a su favor; e híbridos, ubicados en jurisdicciones más grandes y con características específicas vinculadas a sus contextos políticos y económicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-08-29
Cómo citar
Picco, E. (2013). Sistemas mediáticos subnacionales argentinos : heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, (46), 83-100. https://doi.org/10.17141/iconos.46.2013.132