Hacia los orígenes de la concentración mediática en Argentina

  • Bernardette Califano Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador
Palabras clave: Concentración mediática, Democrácia, Economía Política, Estado, Neoliberalismo, Políticas de comunicación

Resumen

Este artículo se propone examinar críticamente los inicios del proceso de concentración mediática en Argentina, por medio del estudio de las políticas de comunicación implementadas en el marco de la adopción del modelo económico neoliberal. Para ello se realiza un análisis de la conformación accionaria y de la evolución en términos de facturación y ranking empresarial de los grupos mediáticos que obtuvieron las licencias de los canales de televisión abierta de la Ciudad de Buenos Aires tras su paso a manos privadas. Se evalúa en qué medida las características particulares de esta privatización redundaron en beneficios económicos para las empresas adjudicatarias e influyeron en la configuración del mapa de medios argentino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-19
Cómo citar
Califano, B. (2014). Hacia los orígenes de la concentración mediática en Argentina. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, 18(49), 29-48. https://doi.org/10.17141/iconos.49.2014.1270