PRÓXIMO NÚMERO-ÍCONOS 73

2021-05-10

URBANISMO, ARQUITECTURAS Y DISEÑOS FEMINISTAS

Íconos_73-small.jpg

Editoras de dossier: Laura Sarmiento, Ines Moisset y Natalia Czytajlo (CONICET, Argentina).

Publicación: Mayo de 2022.

La presente propuesta pone de manifiesto la necesidad de producción de argumentos e insumos para un trabajo comprometido de la arquitectura, el urbanismo y el diseño desde perspectivas feministas.  En este dossier se buscan aportes a la investigación que estén implicados en la construcción de materiales teóricos y prácticos que sirvan a esta disciplina, al tiempo que puedan sumarse como insumos transversales para la compresión y/o intervención en el contexto de pandemia Covid-19, que hoy nos toca habitar.

Hay un camino recorrido que evidencia la particular relación que se establece entre las mujeres y la ciudad. En América Latina, desde la década de los años 80 hemos contado  con la influencia de destacadas pensadoras europeas (Ann Schlyter, Neila Kabeer, Chantall Mouffe, Caroline Moser, Karen Levy, Jo Bell, entre otras), quienes  hicieron parte de los primeros aportes y debates que incorporaron temas acerca de mujer y vivienda, planificación, ciudad y hábitat desde una perspectiva de género. En este sentido, la agenda urbana feminista constituye un marco de referencia a los derechos de las mujeres a la tierra, el agua, la vivienda, la ciudad, los servicios, la no violencia en los espacios públicos, el transporte seguro y accesible, entre otros.

Por otra parte, en el marco de los conflictos urbanos y las luchas por el territorio -intensificadas por la pandemia COVID 19 - son los cuerpos y subjetividades feminizadas quienes en su habitar cotidiano sostienen y afirman la vida. Desde una dimensión sensible e invisibilizada de lo político, son estas subjetividades feminizadas las que a través de un vínculo fuerte con los acontecimientos, saben lo que está pasando en las estructuras de sus realidades territoriales y pueden anticiparse.

Las arquitecturas feministas se posicionan frente a las amenazas del vínculo forma de vida-territorio (destrucción, aislamiento, privatización, saqueo, despojo, dominación) en la vivencia de un feminismo práctico que puede desarmar la ofensiva patriarcal colonial capitalista extractivista y sus despojos múltiples. En este sentido, se plantean tres ejes posibles de reflexiones e investigaciones en el tema de urbanismo, arquitecturas y diseño feminista: 

  1. Estudios teóricos del urbanismo y derecho a la ciudad feminista del sur global. Este eje busca sumar al mencionado recorrido, lo hecho por las feministas latinoamericanas y del sur global, identificando y cuestionando conceptos y categorías que posibiliten revelar sujetos y dimensiones ocultas, especialmente en el contexto de Covid-19 que resignifica la discriminación.
  2. Paradigmas emergentes en la planificación urbana y territorial. Este eje busca, por un lado, identificar casos de estudio e iniciativas (institucionales, territoriales y de políticas públicas) en el actual contexto de pandemia, y trazar una cartografía de las variables más relevantes para sustentar a las políticas territoriales desde nuevas perspectivas; por otro lado, busca reflexionar acerca de formas innovadoras de organizar el territorio que contribuyan a relaciones más solidarias, poniendo el foco en el cuidado de las personas, la valoración de lo colectivo y de los recursos que posibilitan el desarrollo de la vida (naturales y ambientales, culturales e identitarios).
  3. Arquitecturas feministas. Este eje indaga y pone en valor las subjetividades urbanas nacidas en contexto de Covid-19 que traman un territorio biopolítico, desde lo singular doméstico a lo colectivo comunitario, haciendo posible una gestión feminista del hábitat.