PRÓXIMO NÚMERO-ÍCONOS 69

2019-12-13

Estrategias comunitarias frente a conflictos socio-ambientales: más allá de la resistencia

portada_íconos_69-3.jpg

Editores de dossier: Karolien Van Teijlingen (Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Ámsterdam) y Emilie Dupuits (Universidad Central del Ecuador)

Publicación: Enero 2021

La investigación sobre la exacerbación de conflictos socio-ambientales relacionados con políticas (neo)extractivistas en torno a la tierra, el agua y los bosques en América Latina está en auge. La gran mayoría de esa literatura se enfoca en los movimientos sociales, comunidades y organizaciones de la sociedad civil que se han movilizado a distintas escalas para protestar en contra de la privatización de sus recursos, la criminalización de sus luchas, y a favor de la justicia ambiental. Esto ha llevado a un mayor entendimiento de las raíces sobre los conflictos socio-ambientales, las estrategias de resistencia, y las propuestas que germinan dentro de estos movimientos. No obstante las valiosas contribuciones de estos estudios, observamos que esa literatura se ha enfocado menos en otras formas de agencia que se puedan ejercer desde la sociedad civil dentro de los conflictos socio-ambientales y territoriales.

Más allá de la resistencia, actores de la sociedad civil han entrado en otro tipo de espacios e interacciones para defender sus intereses en torno a los recursos naturales, territorios y bienes comunes. Por un lado, se han sumado a procesos de negociación o colaboración con gobiernos o corporaciones, por ejemplo usando mecanismos de participación o consulta previa, instrumentos de compensación ambiental o pago por servicios ambientales. Por otro lado, se han apropiado de espacios nacionales, regionales y globales para difundir sus demandas y construir nuevas alianzas, integrándose, entre otros, a las negociaciones internacionales sobre el cambio climático o aliándose con agencias de cooperación internacional y bancos de desarrollo. Además, los actores de base están involucrados cada vez más en procesos de coproducción de conocimiento llevando por ejemplo a legitimar conocimientos indígenas o comunitarios como expertos, científicos y técnicos. Finalmente, ciertos actores de base buscan implementar alternativas eco-territoriales produciendo medios de vida sustentables para las comunidades en zonas afectadas por actividades extractivistas.

En este dossier se publicará contribuciones que exploran tanto los alcances como las limitaciones de estos espacios e interacciones, enfocándonos en las relaciones de poder y tensiones que los atraviesan. Si bien dichas interacciones pueden ofrecer vías para que las organizaciones o comunidades influencien  exitosamente sobre los procesos (neo)extractivistas y de privatización, su inclusión en espacios y procesos de colaboración también puede esconder la reproducción de relaciones de poder e intereses estratégicos por parte de elites. Con esta indagación crítica de las formas de agencia más allá de la resistencia buscamos contribuir a una imagen más completa de las maneras en que actores de la sociedad civil actúan dentro de los conflictos socio-ambientales en América Latina.

Se presentarán artículos tanto empíricos como teóricos que se desarrollen en distintos campos disciplinarios como la geografía critica, sociología, antropología, ecología política, ciencia política o historia. Los ejes de reflexión abarcan:

  • Casos de conflictos socio-ambientales donde movimientos sociales y de la sociedad civil entran en procesos de negociación con el gobierno u otro tipo de actores, y en movilizaciones multi-escalas, y sus tensiones y usos estratégicos (liderazgo, cooptación, fragmentación…);
  • El involucramiento de los movimientos de base en la coproducción de conocimientos expertos y instrumentos técnicos en alianza con actores gubernamentales, empresariales o de la cooperación internacional, y sus impactos en términos de conmensuración o universalización de las demandas;
  • Casos de alternativas eco-territoriales en colaboración con gobiernos, empresas o cooperación internacional buscando salir de un conflicto socio-ambiental y generar beneficios socio-económicos para las comunidades y actores locales.