Eutopia. Revista de Desarrollo Económico Territorial  N.° 23, junio 2023, pp. 281-283

ISSN 13905708/e-ISSN 26028239

 

Javier Medina Vásquez, Steven Becerra Balcázar. 2022

Prospectiva Territorial para América Latina y el Caribe

Ciudad de Cali.  Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la administración (317 páginas).

 

 

Graciela Nozica. Arquitecta. Doctora en Ciencias Técn icas.  gracielanozica@gmail.com. ORCID 0000-0003-1597-5989

 

El libro que aquí se presenta es, en opinión de sus autores, el resultado de un proceso de investigación acumulativo de más de 10 años y la colaboración conjunta de los autores, en proyectos y actividades académicas en el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión de Conocimiento y la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. En este sentido, representa un importante esfuerzo

de sistematización, tanto de la reflexión teórica metodológica como práctica, sobre la prospectiva territorial y su aporte a las políticas públicas

Según expresan los autores, esta publicación pretende facilitar el camino del diseño y la implementación de la prospectiva territorial y acercar este tema a una comunidad inter/multi y transdisciplinaria que trabaja en la planificación para el desarrollo. Con ello, se trata de interesarlos en la articulación inter temporal de las políticas públicas mediante la coordinación de los horizontes temporales de corto, mediano y largo plazo, como también en la interrogación sistemática y organizada acerca del futuro. Con este objetivo proponen una metodología básica, en el sentido que se despliegan los aspectos fundamentales que deben ser abordados para lograr un diagnóstico estratégico, preparar escenarios alternativos y elaborar estrategias prospectivas para el desarrollo territorial.

El libro se estructura en una introducción, cuatro capítulos con sus respectivos apartados, al final de cada uno se exponen conclusiones y las referencias bibliográficas, y unas conclusiones finales.

La Introducción da cuenta que la crisis del Covid 19 y la década perdida de crecimiento 2010 – 2020 han revelado que América Latina tiene un grave déficit en sus capacidades de previsión y prevención de problemas complejos. En consecuencia “el desafío de recuperación que enfrenta América Latina en la presente década es monumental, debido a la combinación de economías poco dinámicas, Estados débiles, sistemas de salud frágiles, baja calidad institucional y altos niveles de desigualdad, informalidad y pobreza, lo que configura la peor crisis sanitaria, económica, social y humanitaria de la región en casi un siglo (CEPAL,2021)”

Por tanto, se resalta que la construcción de instituciones públicas resilientes que puedan enfrentar las crisis presentes y prepararse para las futuras es urgente, pues las decisiones de política e inversión que se tomen hoy condicionarán nuestro mañana, lo que exige el uso de herramientas de planificación cada vez más sofisticadas, ágiles y flexibles para realizar un análisis integral de la dinámica transformación de los territorios, a corto, mediano y largo plazo. En este contexto, para estos autores la prospectiva territorial contribuye a la anticipación y construcción de alternativas de futuro de un territorio determinado, con independencia de su escala territorial, con el propósito de mejorar la toma de decisiones estratégicas para su adecuado crecimiento y desarrollo.

El capítulo I tiene como objetivo fundamentar y exponer la noción de prospectiva territorial, para ello se conceptualiza qué son los estudios de futuro y la prospectiva,

cuál es la relación entre la prospectiva y las políticas públicas, el significado de la prospectiva territorial y, por último, encontrar algunos factores claves de éxito en experiencias significativas en la región de América Latina y el Caribe.

Se destaca la profundidad con que se analiza la evolución de los estudios de futuro y abordan las principales escuelas de pensamiento como la por anglosajona, francesa y latina y los enfoques de los estudios prospectivos. Este recorrido es acompañado por tablas y gráficos que posibilitan la comprensión del tema.

En apartado tercero de este capítulo, se presenta un modelo de prospectiva territorial que se desarrolla en tres fases metodológicas: pre prospectiva, prospectiva y post prospectiva. El mismo, es un modelo base que puede ser adaptado en forma flexible, de acuerdo con las condiciones imperantes en cada uno de los contextos donde se pretenda aplicar.

Como apoyo a los conceptos vertidos se analizan casos de prospectiva territorial realizados en Latinoamérica durante el periodo 2010-2019, donde es posible identificar contribuciones aplicables al diseño e implementación de las políticas públicas y las

modalidades de gestión de las mismas en los diferentes niveles territoriales.

Los autores presentan distintas y variadas fuentes y citas bibliográficas, al final del capítulo se exhiben las referencias bibliográficas.

El capítulo II, tiene como objetivo presentar de una manera simple los principio y la metodología de la prospectiva territorial, con miras a facilitar su uso en el contexto de las regiones latinoamericanas, en forma acorde con la escala territorial que se aplique, el tipo de información disponible y las restricciones en términos ambientales, de recursos humanos y economicos, propias del territorio involucrado.

En particular se enfoca en contextualizar y describir la primera fase de diagnóstico estratégico.  Se trabajan aquí contenidos que involucra una fase de pre prospectiva y otra de prospectiva. Se analizan y describen cada una de las etapas del proceso de diagnóstico que se acompaña con numerosas tablas y gráficos que facilitan la compresión del tema.

Al igual que en el capítulo I, los autores presentan distintas y variadas fuentes, citas bibliográficas y al final del capítulo se exhiben las referencias bibliográficas.

El capitulo III, se enfoca en la construcción de escenarios y visiones de futuro para seguir un proceso de prospectiva territorial. Se trabajan aquí contenidos sobre construcción de escenarios: métodos y técnicas para analizar situaciones futuras.

Al igual que en los capítulos anteriores los autores utilizan tablas y gráficos para apoyar el desarrollo de los contenidos, presentan variadas fuentes, citas y referencias bibliográficas.

El capítulo IV, siguiendo con el modelo metodológico propuesto, los autores presentan en detalle la fase post prospectiva, en la cual se articula la prospectiva con la planificación estratégica del territorio.

Se profundiza en el diseño de las estrategias territoriales, de forma que se garantice alcanzar los objetivos del proceso planificación prospectiva. Se describen algunos factores claves de éxito de experiencias relevantes en prospectiva territorial, en cuanto a los elementos técnicos, de contenido y de contexto aplicables al diseño e implementación de las políticas públicas y las modalidades de gestión de las mismas en los diferentes niveles territoriales.

El libro se inicia con un conjunto de reflexiones teóricas metodológicas que sustentan el modelo de prospectiva territorial que va desarrollándose a lo largo de los capítulos, al tiempo que el mismo va concretándose al incorporar las reflexiones que provienen de la práctica y la investigación alcanzada por los autores en todos estos años de trabajo en la temática.

El libro es también un esfuerzo pedagógico que ofrece a otros interesados como, estudiantes y profesionales de ciencias sociales y económicas, ciencias políticas, ciencias de la administración, urbanismo, gestión pública y afines, el conocimiento y la experiencia en la temática de la prospectiva territorial y las políticas públicas.

Los apartados referidos a la conceptualización de la prospectiva, su evolución y los enfoques, escuelas es, desde mi punto de vista, un interesante aporte al conocimiento del estado del arte de la prospectiva y los estudios del futuro.

La elaboración de una metodología básica de planificación estratégica prospectiva, posibilita contextualizar los procesos de desarrollo y analizarlos en sus particularidades

locales, prestando especial atención en lo que los autores denominan los “factores de éxito”, en los cuales, más allá de las múltiples y diversas dificultades a enfrentar, es posible pensar el desarrollo territorial con visión de futuro. Por todo esto, considero que este libro constituye un importante aporte para abordar procesos de planificación para el desarrollo del territorio desde la anticipación y construcción de alternativas de futuro, de manera que se puedan enfrentar las crisis presentes y prepararse para las futuras, dando cuenta de la complejidad del desarrollo territorial.