INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS / CALL FOR PAPERS - EUTOPÍA No.22

2022-05-24

 Special Issue: MIGRACIÓN Y TERRITORIOS

Coordinadores: Carolina Stefoni - Universidad de Tarapacá (Chile), Cheryl Martens – Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Cristen Dávalos – Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y Diego Martínez G – FLACSO - Ecuador.

En un contexto acelerado del proceso de globalización, los flujos de migraciones internacionales y locales se han incrementado, generando de esta manera diversos efectos y resultados en los territorios tanto de origen como de destino, así como en los espacios transnacionales.

El estudio de los movimientos migratorios en relación a los procesos de desarrollo constituye un amplio compendio de investigaciones a lo largo del mundo. En los últimos años diversos acontecimientos ligados a los distintos contextos de crisis económicas, ambientales, alimentarias y sanitarias, pero también relacionados a conflictos políticos y armados, han generado cambios secuenciales en las trayectorias de migraciones de los actores y en sus estrategias de supervivencia que inciden en nuevas reconfiguraciones territoriales. De igual forma, la interseccionalidad de varios factores, incluyendo género, clase social, discapacidad, raza y etnicidad, también está entrelazada a estas nuevas reconfiguraciones.

Por un lado, si bien la migración puede significar un contexto adverso para el territorio de origen, también puede ser considerada como mecanismo favorable a la redinamización productiva. Por ejemplo, varias investigaciones analizan los flujos de remesas en tanto que dispositivo generador de desarrollo y de transformaciones territoriales ligadas a la reactivación productiva de estos espacios socio económicos.

Por otro lado, las migraciones también implican transformaciones y cambios de habitus en los patrones culturales, de consumo y sostenibilidad como ejes de las dinámicas territoriales. Específicamente, en relación al consumo alimentario, diversas estrategias son desplegadas por los migrantes con miras a garantizar la supervivencia del grupo familiar en las ciudades y comunidades de destino.  

Finalmente, los fuertes flujos de migración campo-ciudad conocen hoy en día un giro a partir de eventos disruptivos como por ejemplo la crisis ligada al COVID 19. Tradicionalmente la migración rural urbana significaba una pérdida de capacidades de las agriculturas familiares campesinas para garantizar la producción de alimentos destinados a los mercados urbanos y rurales. Actualmente, a raíz de la pandemia del COVID 19, como un punto de inflexión, existe un giro en la dirección de las migraciones en algunos territorios. De manera coyuntural, las agriculturas familiares han experimentado el retorno de jóvenes rurales a sus territorios debido a la pérdida de empleos en la ciudad. Al mismo tiempo que poblaciones, urbanas deciden radicarse en los espacios rurales como estrategia de evasión frente a los efectos negativos de las aglomeraciones urbanas. 

Es claro que los impactos de las migraciones a una escala territorial no es un campo de estudio que ha sido abordado de manera detallada en las investigaciones en ciencias sociales.

En este sentido, este número de EUTOPIA basa su discusión en relación a estos cuatro ejes fundamentales:

  • Los efectos de las migraciones en los territorios de origen como de destino.
  • Las estrategias implementadas por las poblaciones migrantes vulnerables en las ciudades de acogida para garantizar la alimentación de los grupos familiares.
  • Las rearticulaciones en los flujos migratorios campo ciudad y sus impactos en el territorio.
  • Las nuevas dinámicas de movilidad humana en los territorios en el contexto del COVID 19
  • Relación entre procesos migratorios e (in)seguridad alimentaria

Recepción de artículos: Hasta el 19 de Agosto 2022

Publicación: Diciembre 2022

Envíos: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/eutopia/user/register.