Acoso sexual en lugares públicos de Quito: retos para una “ciudad segura”

  • Liudmila Morales Alfonso
  • Nathalia Quiroz del Pozo
  • Graciela Ramírez
Palabras clave: Ciudades Seguras, derecho a la ciudad, políticas públicas, seguridad, acoso sexual en lugares públicos

Resumen

Las reflexiones sobre ciudad, mujeres y seguridad plantean retos para la academia, el diseño y la implementación de políticas públicas. Prevenir y atender las manifestaciones de la violencia, tan variadas como las propias relaciones de poder que encarnan, ha probado ser una tarea ardua y desafiante. El artículo analiza cómo los aspectos subjetivos del acoso sexual plantean retos para la integralidad de las políticas públicas que garantizan la seguridad de las mujeres y el ejercicio de sus derechos en la esfera pública. Se basa en las experiencias de acoso de tres mujeres, durante su tránsito por el espacio público, en Quito, una de las cinco ciudades escogidas para la iniciativa piloto de ONU Mujeres “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros”. Examina el papel de dichos aspectos subjetivos en la interacción del Protocolo de actuación en casos de violencia sexual en el sistema integrado de transporte de pasajeros de Quito y la legislación nacional, con énfasis en el Código Orgánico Integral Penal. Interacciones que plantean debates sobre las responsabilidades nacionales y locales en la política pública, el rol del Estado ante la violencia de género y el valor simbólico de delitos y contravenciones, para un entendimiento integral del problema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liudmila Morales Alfonso
Máster en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo por FLACSO Ecuador, Licenciada en Periodismo por la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, Cuba. Docente e investigadora.
Nathalia Quiroz del Pozo
Psicóloga clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo por FLACSO Ecuador, psicoterapeuta e investigadora. Docente agregada de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Graciela Ramírez

Psicóloga clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo por FLACSO Ecuador, Candidata Doctoral por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Psicoanalista en formación e investigadora. Docente agregada Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

 

Publicado
2016-12-30
Cómo citar
Morales Alfonso, L., Quiroz del Pozo, N., & Ramírez, G. (2016). Acoso sexual en lugares públicos de Quito: retos para una “ciudad segura”. URVIO - Revista Latinoamericana De Estudios De Seguridad, (19), 21-36. https://doi.org/10.17141/urvio.19.2016.2425