Convocatoria abierta para URVIO N° 25

2019-01-14

Convocatoria No. 25

Tema: Amenazas Híbridas

Coordinador: Dr. Mariano César Bartolomé, profesor e investigador en las áreas de Seguridad Internacional y Defensa, docente en niveles de grado y posgrado en la Universidad del Salvador, Universidad Austral y Universidad Nacional de La Plata, de la República Argentina.

Entrega de artículos hasta: lunes, 3 de junio de 2019.

A lo largo de los últimos 30 años, el escenario de la seguridad internacional contemporánea ha experimentado importantes transformaciones. El tradicional panorama signado por conflictos armados interestatales, instrumentados a través de instituciones militares, ha sido alterado por el incremento cuantitativo de contiendas predominantemente intraestatales en las cuales no todos los actores en pugna se ajustan a una matriz westfaliana. Al mismo tiempo, en esos eventos, el empleo de la violencia, en tanto elemento racional de política, se alejó de los cánones convencionales para dar lugar a lo que actualmente se denomina “asimetría”.

Las diferentes propuestas de denominación de los eventos armados recién enunciados, preponderantes en la post Guerra Fría, redundaron en una nutrida “proliferación semántica”, donde se destacan conceptos tales como nuevas guerras, conflictos de cuarta generación, guerras civiles, conflictos subconvencionales y guerras moleculares, entre otros. A este listado, que en modo alguno pretende ser exhaustivo, se agregó en la segunda mitad de la pasada década la idea de “guerra híbrida”, surgida al calor de la llamada Segunda Guerra del Líbano. Las primeras teorizaciones sobre este concepto, correspondientes a Frank Hoffman, colocaron el foco de la hibridación en dos variables que operan de manera autónoma, sin ser mutuamente excluyentes: la combinación entre modos simétricos y asimétricos de ejercicio de la violencia; y entre protagonistas estatales y no estatales dentro de un mismo bando en pugna. Elaboraciones ulteriores, basadas en otros casos, colocaron la clave de estos conflictos en la utilización de medios militares de manera abierta o encubierta, con el empleo intensivo de los medios de comunicación y el desarrollo de operaciones en el dominio cibernético.

La idea de “amenazas híbridas” deriva de lo anteriormente indicado. De manera independiente a la naturaleza estatal o no estatal de su ejecutor, tiende a entenderse que el rasgo dominante de una amenaza de este tipo es la complejidad, siendo que puede conjugar formas simétricas y asimétricas de empleo de la violencia con elementos cibernéticos, comunicacionales, legales, económicos y psicológicos.

Por su carácter novedoso, importantes interrogantes se desprenden de la hibridación de las amenazas a la seguridad de los Estados, las sociedades que los integran y los individuos que las componen. Esas preguntas constituyen en la actualidad un importante foco en los estudios de seguridad que se desarrollan en diferentes partes del mundo.El presente dossier de Urvio. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad pretende contribuir a ese debate, abordando diferentes aristas que presentan los estudios de los conflictos y las amenazas híbridas, entre ellos:

 Los conflictos híbridos en el contexto de la evolución de los conflictos armados

 Abordajes teóricos sobre los conflictos y las amenazas híbridas

 Características de las amenazas híbridas y tipologías de clasificación

 Desarrollos doctrinarios asociados al empleo de, o enfrentamiento a, las amenazas híbridas

 La naturaleza “multidominio” de las amenazas híbridas

 Los desafíos de la inteligencia de cara a los conflictos y las amenazas híbridas

 El rol de la comunicación y las amenazas híbridas

 Las operaciones psicológicas sobre los conflictos y las amenazas híbridas

 Amenazas híbridas, interoperabilidad e interacción militar

Envío de artículos: solo a través de la plataforma de la revista hasta el LUNES 3 DE JUNIO DE 2019 (http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/index). Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores de nuestra revista, disponibles en: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/about/submissions#authorGuidelines. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). El mes de publicación de URVIO Nº 25 será en diciembre de 2019. Se puede contactar con la revista (revistaurvio@flacso.edu.ec) para aclarar dudas y perfilar propuestas. 

URVIO está incluida en los siguientes índices, bases de datos y catálogos:

Emerging Sources Citation Index (ESCI). Índice del Master Journal List de Thomson Reuters.

SciELO Ecuador. Biblioteca electrónica.

Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Plataforma

Actualidad Iberoamericana. Índice internacional de revistas.

CLASE, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades. Base de datos bibliográfica.

Directorio LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

DIALNET, Universidad de La Rioja. Plataforma de recursos y servicios documentales.

EBSCO. Base de datos de investigación.

FLACSO-ANDES, Centro digital de vanguardia para la investigación en ciencias sociales - Región Andina y América Latina - FLACSO, Ecuador. Plataforma y repositorio.

REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico. Plataforma.

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas). Base de datos.

LatAm Studies. Estudios Latinoamericanos. Base de datos.

JournalTOCS. Base de datos.

Google académico. Buscador especializado en documentación académica y científica.