Convocatoria abierta para URVIO N° 24

2018-09-07

Tema: Prisiones, seguridad y justicia

Coordinadores: Dr. Fernando Gil Villa. Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca. gilvi@usal.es
Liudmila Morales Alfonso. Candidata a Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad de Salamanca. Investigadora de la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR). limora-les@usal.es

Entrega de artículos hasta: lunes, 7 de enero de 2019.

A finales de 2015, la undécima edición de la World Prison Population List estimaba una cifra de 10,35 millones de personas privadas de libertad. Desde el año 2000, la población mundial creció un 18%, mientras que la población encarcelada lo hizo en un 20%. En Centroamérica y América del Sur el crecimiento es mucho mayor: 80% y 145%, respectivamente.

Datos como los anteriores evocan los planteamientos del autor francés Loic Wac-quant, para quien un Estado penalógico sustituye al Estado de bienestar en Occidente, a partir de los años ochenta del pasado siglo. La corriente criminológica en cuestión, que ha recibido distintos calificativos –crítica, radical– continúa inspirando investigaciones en la actualidad. Estas cuestionan desde múltiples ángulos el uso de la privación de libertad como castigo relativamente masivo, en un contexto global de alerta ante el renovado vigor de discursos excluyentes y liderazgos autoritarios.

A medida que aumentan las plazas carcelarias, y dado el universal hacinamiento que padecen las poblaciones penitenciarias, ciertas interrogantes se tornan especialmente interesantes. ¿Puede su crecimiento permitir, en un futuro próximo, cierto intercomuna-lismo carcelario? ¿Constituyen las personas privadas de libertad una de las últimas reencarnaciones de la categoría clase social, tanto desde el punto de vista de la conciencia como de la transversalidad de las identidades?

En ese escenario, el Estado de derecho enfrenta el desafío que supone el aumento de la discrecionalidad de jueces y fiscales en la práctica, ante la avalancha de normas y denuncias. Ello adquiere matices particulares a la luz de fenómenos como la corrupción que, sin ser nueva, se coloca en los últimos años entre las principales preocupaciones de la opinión pública, particularmente en la región latinoamericana, donde han devenido relato frecuente los procesos judiciales contra líderes políticos y prominentes empresarios. A ello se suma el fenómeno relativamente reciente de las asociaciones de víctimas, que funcio-nan como verdaderos lobbies, exigiendo el endurecimiento de las penas.

Del otro lado de la balanza, diversas organizaciones subrayan la vulnerabilidad de derechos de las personas privadas de libertad y advierten sobre los riesgos generados por un énfasis excesivo en la seguridad de las cárceles. Prevenir y erradicar dichos riesgos se hace aún más complejo por los cambios en las poblaciones carcelarias, cuya composición se ha transformado, por ejemplo, por género. Como muestra la cuarta edición de la World Female Imprisonment List, a pesar de que las niñas y las mujeres constituyan solo el 7% de las personas encarceladas en el mundo, su número ha crecido un 50% desde el año 2000; nivel que se eleva a un ritmo mucho más acelerado que el de los hombres. La si-tuación repercute también sobre el nacimiento de niños y niñas en prisión, cuyos derechos humanos presentan desafíos adicionales a las instituciones del Estado.

Por tanto, no escapa al análisis la supuesta dicotomía entre la necesidad de garanti-zar la seguridad de las cárceles y los derechos humanos de quienes son confinados a ellas. Su conciliación comprende apelar a reglas mínimas y principios para una gestión humani-taria de los sistemas penitenciarios, como los formulados por la Organización de Naciones Unidas. En el mismo sentido, se postula la eficacia de los sistemas penitenciarios correc-tamente administrados para lograr un equilibrio entre ambas dimensiones.

¿Qué actores entran en juego en la situación de las poblaciones penitenciarias en América Latina? y ¿qué alianzas establecen los Gobiernos para garantizar su administración? Por un lado, es conocido que algunas prisiones se han convertido en foco de crimen organizado y corrupción. Por otro, las políticas estatales resultan ineficientes en un contex-to de creciente “populismo penal” en diversos países de América Latina.

Los debates anteriores abren un panorama multidimensional para la investigación, que este dossier de URVIO pretende enfocar a partir de las siguientes líneas de análisis:

-Estudios comparativos entre las cárceles latinoamericanas y de otras regiones.
-Retos teóricos y metodológicos para el estudio de las prisiones.
-Derechos humanos y seguridad en las prisiones.
-Tipologías de prisiones y políticas públicas.
-Experiencias encaminadas a la rehabilitación.
-Justicia y derechos en poblaciones carcelarias.
-Prisión, identidades, exclusión social y desigualdad.
-Género, infancia y maternidad en prisiones.
-Religión y población penitenciaria.
-Inteligencia criminal y manejo de prisiones.
-Economía informal, redes y criminalidad en prisiones.
-Corrupción y prisiones.

Envío de artículos: solo a través de la plataforma de la revista hasta el LUNES 7 DE ENERO DE 2019 (http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/index). Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores de nuestra revista, disponibles en: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/about/submissions#authorGuidelines. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). El mes de publicación de URVIO Nº 24 será en junio de 2019. Se puede contactar con la revista (revistaurvio@flacso.edu.ec) para aclarar dudas y perfilar propuestas.

URVIO está incluida en los siguientes índices, bases de datos y catálogos:

Emerging Sources Citation Index (ESCI). Índice del Master Journal List de Thomson Reuters.
SciELO Ecuador. Biblioteca electrónica.
Actualidad Iberoamericana. Índice internacional de revistas.
CLASE, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades. Base de datos bibliográfica.
Directorio LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
DIALNET, Universidad de La Rioja. Plataforma de recursos y servicios documentales.
EBSCO. Base de datos de investigación.
FLACSO-ANDES, Centro digital de vanguardia para la investigación en ciencias sociales - Región Andina y América Latina - FLACSO, Ecuador. Plataforma y repositorio.
REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico. Plataforma.
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas). Base de datos.
LatAm Studies. Estudios Latinoamericanos. Base de datos.
JournalTOCS. Base de datos.
Google académico. Buscador especializado en documentación académica y científica.