Convocatoria abierta para URVIO N° 21

América Latina se ubica como una de las regiones más complejas y paradójicas del mundo; por un lado, se ha constituido en una zona ausente de conflictos bélicos clásicos interestatales; pero, por otro lado, evidencia flagelos de inseguridad interna que afectan a la totalidad de sus países. Temas como el narcotráfico, crimen organizado transnacional y fenómenos naturales devastadores afectan la percepción de seguridad en estas sociedades. Ante esto, los Estados han respondido ampliando las funciones de los cuerpos que detentan la misión de otorgar seguridad a la población, específicamente a las Fuerzas Armadas que tienen el objetivo de responder frente a las nuevas amenazas, modificando sus competencias institucionales y ámbitos de intervención externa e interna.

Dicha ampliación de funciones puede presentar una serie de ventajas como también múltiples desafíos para los Estados, así como para la comunidad académica en general. Partiendo sobre la base de que las formas de actuar y visualizar los fenómenos desde las Fuerzas Armadas pueden diferir en relación a otros organismos de seguridad, instituciones de control y política pública en cada país, podrían presentarse escenarios y  panoramas de mayor complejidad para la toma de decisiones a nivel estratégico militar con repercusión en las relaciones exteriores.

Dicho contexto, sumado a la contingencia que ofrece el sistema internacional, ha generado que los sistemas de inteligencia estratégica, especialmente en el ámbito militar, tengan la necesidad de adaptarse de manera constante a los diferentes retos y problemáticas de seguridad internacional y afrontar adecuadamente las amenazas del siglo XXI. Actualmente, se han establecido múltiples enlaces entre la comunidad académica, las políticas públicas y la esfera científica donde prevalecen nociones de Seguridad y Defensa tradicionales, conviviendo con nuevos hábitos, oficios de trabajo y requerimientos globales que favorecen la construcción de un debate analítico y una cultura de análisis multidisciplinario sobre el rol de la Inteligencia Militar.

Desde estas perspectivas, el próximo número de la revista URVIO buscará aportar elementos al debate sobre estas temáticas mediante la selección de artículos que respondan a cualquiera de los siguientes lineamientos:

  • El rol de las Fuerzas Armadas en tareas de inteligencia.
  • Doctrinas de Inteligencia Militar comparadas.
  • Cooperación interagencial entre Fuerzas Armadas y Policía en labores de Inteligencia.
  • Control y fiscalización de la Inteligencia Militar.
  • Arquitecturas institucionales nacionales y regionales de Inteligencia Militar.
  • Cultura de Inteligencia Militar y el rol de la academia.
  • Concepto y experiencias de Inteligencia de Operaciones de Paz.
  • Relación de Inteligencia Militar e Inteligencia Estratégica.
  • Cooperación internacional (regional y extra regional) en Inteligencia Militar.
  • Inteligencia Militar ante emergencias y desastres naturales.
  • Rol de la Inteligencia Militar en la Ciberdefensa y la Ciberseguridad.
  • Inteligencia Militar y Política Exterior

Los artículos deberán ajustarse a las directrices para autores de nuestra revista, disponibles en:

http://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/about/submissions#authorGuidelines. Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). Se puede contactar con la revista para aclarar dudas y perfilar propuestas a través de la siguiente dirección de correo electrónico: revistaurvio@flacso.edu.ec. URVIO Nº 21 será publicada en DICIEMBRE DE 2017.



ISSN: 1390-4299