URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad es una publicación electrónica semestral de FLACSO Sede Ecuador. Fundada en el año 2007, la revista constituye un espacio para la reflexión crítica, el debate, la actualización de conocimientos, la investigación y consulta sobre temas vinculados a la seguridad, delito organizado, inteligencia y políticas públicas sobre seguridad en la región.

Enfoque y alcance

 URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, es una publicación internacional especializada de FLACSO, sede Ecuador, fundada en el año 2007. La revista busca ser una herramienta de debate, actualización, investigación y consulta para académicos y decidores de políticas y opinión pública, tanto en Ecuador, como en América Latina y el mundo en general.

La revista URVIO es de publicación semestral. Cada número presenta un Tema Central enfocado en un tema específico relacionado con la problemática de la violencia y la seguridad en la región. Las demás secciones (Misceláneos, Reseñas, Entrevistas) desarrollan diferentes temáticas en torno a la seguridad.

URVIO se publica en idioma español y sus normas bibliográficas se rigen por el sistema Chicago Deusto. Los artículos se reciben en el formato microsoft word y la revista se publica en PDF. Todo el financiamiento de la revista sale de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador. 

  

Políticas de sección

Presentación

Abrir envíos Indizado Evaluado por pares

Tema central

Abrir envíos Indizado Evaluado por pares

Misceláneo

Abrir envíos Indizado Evaluado por pares

Entrevista

Abrir envíos Indizado Evaluado por pares

Reseñas

Abrir envíos Indizado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

 El Comité Editorial de URVIO decidirá la publicación o no de los trabajos recibidos, sobre los cuales no se comprometerá a mantener correspondencia. Los artículos serán sometidos a evaluadores externos a la institución editora o al país mediante el sistema de doble ciego. Las opiniones y comentarios expuestos en los trabajos son de responsabilidad estricta de sus autoras y autores, y no reflejan la línea de pensamiento de FLACSO, sede Ecuador. Los artículos publicados en URVIO son propiedad exclusiva de FLACSO, sede Ecuador. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos siempre que se cite como fuente a URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad.

Selección de artículos

Los artículos enviados  serán sometidos a un proceso de revisión que se realiza en varias etapas:

 1) Los artículos que cumplan con los requerimientos formales especificados en las normas editoriales de la revista serán dados por recibido.

 2) Los artículos recibidos serán sometidos a una evaluación inicial llevada a cabo por el editor y por un miembro del consejo editorial, quienes valorarán la pertinencia temática, originalidad y calidad del texto.   

 3) Si el artículo ha sido valorado positivamente entrará en un proceso de arbitraje bajo el sistema de revisión por pares. Este proceso consiste en pasar cada artículo por el filtro de al menos dos revisores académicos y anónimos.

Para cada artículo se seleccionan lectores con título de cuarto nivel cuyas publicaciones demuestren un amplio conocimiento de los temas abordados por el texto enviado a revisión. En ocasiones se selecciona también a investigadores que sin título de cuarto nivel que poseen una trayectoria de investigación reconocida en el tema.

   Los lectores tendrán en cuenta para su recomendación la calidad del trabajo en relación a su originalidad y aportación a un al tema investigado, solvencia teórica, aparato crítico o argumentativo, metodología y manejo de la información,  resultados o conclusiones; bibliografía y claridad de expresión. El proceso de evaluación y publicación no sobrepasará los cuatro meses. 

   Con base en lo señalado los revisores determinarán si el artículo es:

a) publicable sin modificaciones; b) un fuerte candidato para publicación si se realiza ciertas revisiones al manuscrito; c) publicable solo si se realizan revisiones de fondo; d) no publicable.  

 4) En caso de discrepancias en los resultados, el artículo será enviado a un tercer revisor, cuyo criterio definirá la publicación del artículo.

 5) Los resultados del proceso de arbitraje serán inapelables en todos los casos.

6) El Consejo Editorial de la revista, después de enviadas las retroalimentaciones, analizará la pertinencia o no de las incorporaciones hechas por los autores, a raiz de las sugerencias de los revisores. Al Consejo Editorial le corresponde el último filtro de la edición, para conservar los estándares de calidad. 

 Frecuencia de publicación

 URVIO es una revista semestral de dos números al año, cada número con una temática distinta. Se publica el 30 de junio y 30 de diciembre de cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Urvio no cobra tarifa alguna por el envío o el procesamiento de contribuciones académicas a autores y autoras interesados en publicar a esta revista.

 Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 Indexaciones

El Consejo Editorial y el Comité Asesor Internacional de URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, velarán que editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial. A continuación, detallamos nuestras normas.

Sobre autores y autoría:

  • Los artículos que envíen a URVIO deben ser originales e inéditos.
  • Abstenerse del envío múltiple/repetitivo de artículos a publicaciones o editoriales diferentes. Ésta es una conducta reprobable en la difusión de investigaciones académicas.
  • Respeto a las fuentes originales que consulta en su artículo. Las referencias bibliográficas deben estar señaladas de manera correcta y completa.
  • Errores en los artículos publicados. Cuando el autor/a identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial de URVIO y facilitarle la información necesaria para las correcciones.
  • Se comprometen a revisar la literatura académica más actual y prominente sobre el tema que investigan.
  • Ordenar la firma de autoría de acuerdo al nivel de responsabilidad e implicación en el artículo.

Sobre revisores pares:

  • Informar si existen conflictos de intereses. Cuando un evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.
  • Anonimato. Los revisores nunca conocerán a los/as autores/as (solo a través del código del OJS) y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego.  
  • Confidencialidad. Una vez terminado el proceso evaluativo, el revisor se abstendrá de divulgar lo leído a agentes externos a URVIO.
  • Respeto de los tiempos pactados con la revista. El revisor tiene la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.  

Sobre responsabilidad de los editores:

  • Honestidad. Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.
  • Confidencialidad. El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.
  • Responder inquietudes vía correo electrónico. Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada en URVIO serán contestadas con prontitud.
  • Facilitar rectificaciones. Se publicarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.
  • Difusión. El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.
  • Proceso de publicación. Los editores seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces.

 Procedimientos para tratar conflictos de intereses. Política de transparencia.

Nuestro proceso editorial se rige por la buena fe. El Consejo Editorial de la revista confía en lo que dicen los autores y en la objetividad/imparcialidad de los revisores pares. Los autores, a su vez, deben confiar en la integridad de los editores y revisores.

Ante conductas inapropiadas.

  • Pueden ser identificadas y comunicadas al editor y al Consejo Editorial de la revista, por cualquier persona natural.
  • El denunciante tiene el deber de suministrar pruebas suficientes para la investigación formal. Todas las delaciones deberán contar con un proceso abierto, hasta llegar a una decisión.

Proceso investigativo.

  • El editor debe iniciar una investigación y buscar asesoramiento jurídico en la institución responsable de la revista.
  • Recopilar las pruebas y mantener el anonimato en todo momento, para evitar filtraciones en el ámbito científico. 

Infracciones leves.

  • Se puede dar solución sin necesidad de mayores trascendencias.  El autor podrá responder a las acusaciones.

Infracciones graves.

  • Tendrá como primer paso, notificar a los empleadores del acusado. En un segundo paso, se le notificará al autor o revisor mediante carta, que se ha detectado una conducta inapropiada, por ende, una violación al Código de Ética de la revista.

 Consecuencias.

  • Publicación de un editorial de la revista en el que se detalle la conducta inapropiada.
  • Retiro formal de la publicación de la revista.
  • Embargo oficial sobre las contribuciones de un individuo/autor por un período definido.

Formulario de arbitraje para publicación

La intención de este arbitraje no sólo es servir a la selección de textos para su publicación en URVIO, sino proporcionar a los autores recomendaciones que les permitan mejorar sus artículos de ser el caso, por esta razón le solicitamos ser específico respecto a sus observaciones y comentarios.

Título del artículo:

Fecha:

Nombre del evaluador:

Afiliación institucional o laboral:

Grado académico:

 1.   Se considera que el artículo es:

 

 

Publicable sin modificaciones o con modificaciones menores.

 

Un fuerte candidato para publicación si se realiza una revisión del manuscrito.

 

Publicable solo si se realizan revisiones de fondo.

 

No publicable incluso si se realizan revisiones considerables.

 2.   Elementos de la recomendación:

 

Excelente

Bueno

Regular

Malo

Importancia del tema

 

 

 

 

Originalidad o aportación a un campo del saber

 

 

 

 

Planteamiento, interpretación, análisis

 

 

 

 

Metodología

 

 

 

 

Conclusiones y resultados

 

 

 

 

Claridad de la expresión, organización y estilo

 

 

 

 

 3.   Análisis y observaciones generales:

Esta sección es importante para comprender las apreciaciones realizadas en las secciones anteriores y que el autor comprenda la decisión tomada respecto a su texto. Por tanto, su análisis, crítica y observaciones deben responder a una evaluación objetiva, imparcial, constructiva y sistemática. Por favor enuncie cualquier crítica haciendo uso de un lenguaje respetuoso y proporcione clarificaciones generales y ejemplos específicos. Por favor extiéndase todo lo que considera necesario.

 

1.    Importancia del artículo, aportación al tema y utilidad para los lectores:
 
2.    Solvencia teórica, aparato crítico y bibliografía:
 
3.    Estructura y manejo de la información:
 
4.    Observaciones y recomendaciones: