Los artistas del pasacalle y el ensayo de la cultura en Villa El Salvador, Perú

  • Carlos Odria

Resumen


Este artículo investiga las formaciones de parentesco y mutualidad desarrolladas por jóvenes activistas en Villa El Salvador (VES), un distrito pobre ubicado en los límites urbanos de la ciudad deLima, Perú. La investigación se centra en las sesiones de práctica de “tambores” y artes circenses llevadas a cabo semanalmente por organizaciones culturales que buscan efectuar una transformaciónpolítica en VES. Partiendo de una conceptualización del parentesco como práctica cimentada en la “mutualidad del ser” (Sahlins 2011) se busca mostrar como la acción rítmica coordinada que sustenta cada uno de estos ensayos musicales emerge como estrategia política para cimentar lazos de afinidad basados en la creatividad grupal y el esfuerzo cooperativo. Como se verá, la práctica de tambores se ha convertido en una técnica de acción comunitaria que no solo refuerza sino además genera relaciones de parentesco por medio de la sincronización de cuerpos en sinergia.

Palabras clave

Parentesco, música; etnomusicología; identidad andina; comunidad; acción política

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Como citar
ODRIA, Carlos. Los artistas del pasacalle y el ensayo de la cultura en Villa El Salvador, Perú. Mundos Plurales - Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 75-97, mayo 2017. ISSN 1390-9193. Disponible en: <http://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/2845>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.17141/mundosplurales.2.2016.2845.
Sección
ARTÍCULOS

Palabras clave

Parentesco, música; etnomusicología; identidad andina; comunidad; acción política