El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía

  • Alfredo Stornaiolo Pimentel

Resumen


El rock and roll nació de los blues en los años cincuenta en los Estados Unidos. A su vez, los blues habían surgido de las work songs, los field hollers y los spirituals que entonaban los esclavos en las plantaciones sureñas para expresar oraciones, lamentos y deseos de libertad mientras se rompían el alma trabajando. A mediados de los cincuenta, Chuck Berry y Little Richard lo inventaron, sin embargo, un blanco, Elvis Presley, sería “el Rey” interpretando música negra para un mercado blanco. No obstante, a fines de la década, esta música declinaba en Estados Unidos mientras que en Gran Bretaña nacía, también de los blues, un ritmo trascendente, con estatus de arte que sedifundiría por el mundo transformado en mercancía. Sin embargo, el rock and roll supo mantener su autenticidad, su aura.

Palabras clave

rock and roll, autenticidad, aura, economía política, fetichismo de la mercancía

Descargas

Download data is not yet available.
Como citar
STORNAIOLO PIMENTEL, Alfredo. El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. Mundos Plurales - Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 51-71, mayo 2017. ISSN 1390-9193. Disponible en: <http://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/2843>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017 doi: https://doi.org/10.17141/mundosplurales.2.2016.2843.
Sección
ARTÍCULOS

Palabras clave

rock and roll, autenticidad, aura, economía política, fetichismo de la mercancía