Ambientalismo(s) y bienes naturales: desafíos al extractivismo en Argentina y Brasil

Lucrecia Wagner, Lucas Pinto

Resumen


Este trabajo aborda los conflictos ambientales que se generan por luchas en torno a la tierra y el agua, ante el avance de la frontera extractiva -monocultivos y megaminería, principalmente- desde la actuación de movimientos sociales de Brasil y Argentina.

Considerando las corrientes del ambientalismo que entran en disputa por la apropiación de bienes naturales, argumentaremos cómo movimientos sociales de Brasil y Argentina evidencian la falacia del discurso capitalista hegemónico sobre la crisis ambiental. Tomaremos para ello movimientos referentes en cada país: el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y los movimientos que resisten a la minería a gran escala -o megaminería- en Argentina. La caracterización del accionar de estos movimientos está sustentada en investigaciones que incluyeron entrevistas y trabajo de campo en estos territorios de resistencia.

Consideramos que son estos conflictos y los actores sociales que los protagonizan, los que traen a la luz las desigualdades inherentes a la distribución de los impactos ambientales, que la retórica del desarrollo sustentable intenta invisibilizar con su concepción social integradora y amigable con el ambiente.

Los conflictos ambientales brindan así la posibilidad de derrocar la imagen hegemónica de una crisis ambiental común a toda la humanidad y paralelamente, instalar la discusión sobre la legítima necesidad de apropiación de los bienes naturales comunes. 


Palabras clave


CONFLICTO AMBIENTAL; MOVIMIENTO SOCIAL; MEGAMINERÍA; MONOCULTIVOS; DESARROLLO; BIENES COMUNES

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.14.2013.994

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Letras Verdes es una revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales: www.flacso.edu.ec
Contáctenos:
letrasverdes@flacso.edu.ec