Instrumentos fiscales para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los municipios mexicanos

  • Violeta Mendezcarlo Silva

Resumen

La generación de basura (residuos urbanos) en las ciudades, como sabemos es uno de los principales problemas que aquejan al medio ambiente. La responsabilidad de la contaminación no solo es de las empresas sino de los hogares, de todos los habitantes, quienes deben reorientar sus conductas hacia un consumo responsable; no solo por cuanto hace a las elecciones de productos y servicios ambientalmente amigables, sino que sus alcances deben extenderse hasta influir en la reducción de los daños ambientales causados por la basura desechada.

El objetivo del presente trabajo es hacer patente que los Gobiernos Locales (en el caso de México, los municipios), tienen la ineludible obligación de estimular la formación de conciencias a través de la utilización de instrumentos que incentiven una gestión responsable de la basura; para ello los instrumentos fiscales reportan un beneficio adicional a la orientación de la conducta del contaminador, la recaudación de fondos públicos para  neutralizar el problema. 

Palabras clave:
municipios, basura, gestión de residuos, política pública.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Mendezcarlo Silva, Violeta. 2013. Instrumentos Fiscales Para La Gestión De Residuos Sólidos Urbanos (RSU) En Los Municipios Mexicanos. Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, n.º 10 (octubre), 3-20. https://doi.org/https://doi.org/10.17141/letrasverdes.10.2011.908.